Interior asegura que no liberará Inés del Río y recurrirá la sentencia

Estrasburgo condena a España a soltar e indemnizar a una etarra sometida a la 'doctrina Parot'

El Tribunal de Estrasburgo se muestra contrario a la

10/07/2012 El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha condenado a España a pagar una indemnización de 30.000 euros por daños morales a la etarra Inés del Río Prada, condenada a más de 3.000 años de cárcel por varios asesinatos terroristas, y le ha instado a "poner en libertad a la demandante en el plazo de tiempo más breve posible". Interior asegura que recurrirá la sentencia y que la etarra no quedará en libertad ante el riesgo de fuga.

La etarra participó en el sanguinario comando Madrid

Se trata de la primera vez que Estrasburgo se pronuncia sobre la denominada 'doctrina Parot', que el Tribunal Supremo estableció en 2006 para determinar que los beneficios penitenciarios a los que accede un recluso deben aplicarse individualmente sobre cada una de las penas por las que haya sido condenado y no sobre el límite máximo de estancia en prisión de 30 años.

Los magistrados de Estrasburgo admiten con esta decisión el recurso presentado por la defensa de Del Río, que formó parte de uno de los más sanguinarios 'comandos Madrid' de la historia junto a José Ignacio de Juana Chaos y participó en el atentado que costó la vida a 12 policías en la plaza de la República Dominicana de Madrid en 1986.

El TEDH desautoriza de esta forma la decisión de la Audiencia Nacional de retrasar su salida de prisión desde el 2 de julio de 2008 hasta el 27 de junio de 2017, al considerar que España vulneró el artículo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que establece que no puede existir una pena sin ley que la avale, el artículo 5, que contempla el derecho a la libertad y la seguridad.

En el aniversario del secuestro de Miguel Ángel Blanco

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avanzado que el Gobierno no dejará en libertad a la presa etarra Inés del Río. En declaraciones a los periodistas antes de clausurar la Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo, Fernández Díaz ha anunciado que el Gobierno recurrirá la sentencia ante la gran sala del TEDH, en el que pedirá que se suspenda la ejecución del fallo sobre la base de la "irreparabilidad" de la sentencia y el riesgo de fuga.

Fernández Díaz ha calificado de "absolutamente lamentable" que el tribunal europeo haya hecho pública la sentencia el mismo día en el que se cumple el quince aniversario del secuestro y posterior asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco.

EFE/EP ver más noticias

33 COMENTARIOS:

  • PalosAmigosdelaLeyyelOrden dice:publicado: 00:22 13/07/2012

Hasta el más tonto sabe que eso del caracter retroactivo en las leyes no rula así,aunque a algunos no les viniera mal aplicarles el garrote,paredón,ahorcamiento,guillotina,crucifixión e incluso todo ello junto después de haber abusado sexualmente de ellos una manada de elefantes,pero es lo que hay. Los amigos de aquel señor con bigote que en su día se jactó de conceder beneficios al "movimiento vasco de liberación",presionaron lo suyo con aquello del De Juana Chaos y se consiguió esta chapuza.
reportar

  • Hambriento dice:publicado: 18:54 12/07/2012

Harto Y Gallardon , en ningun momento yo he insultado a nadie , pero en vista de que solo entendeis este lenguaje solo deciros que los unicos hijos de los 7000 carretones de putas sois vosotros y toda vuestra puta estirpe , porque cualquiera que le dese la muerte a alguien sea quien sea , no es mas que una puta mierda que vale menos que lo que caga , y como veo que no tienes cagalera para tus camaradas comunistas , lee sobre la detencion de un cabron de ERC, no sois mas que zurraspa en un calzon
reportar

  • Gallardón dice:publicado: 12:07 12/07/2012

Hambriento, eres un hijo de puta Vergonzoso y un lameculos del poder.
reportar

  • Harto dice:publicado: 11:31 12/07/2012

Hambriento, que te den por culo a tí y a toda tu puta familia y a tus mascotas si tienes. Yo me cago en Rajoy, los peperos, los sociatas, los banqueros y todos los mangantes de este puto país que nos han llevado a la puta ruina, y en concesucencia, les deseo lo peor, pq mientas tú y yo estamos discutiendo ellos nos están robando. Cosa diferente es si eres tú uno de ellos. Si lo eres, lo dicho, te deseo lo peor.
reportar

  • Vergonzoso dice:publicado: 10:36 12/07/2012

El siguiente paso de Estrasburgo será denunciar a la Generalitat por no respetar los derechos humanos al quitarles la merienda a los delincuentes de las cárceles y premiar a la misma Generalitat por hacer los recortes que nos dejan sin merienda a los que no somos delincuentes.
reportar

  • Alberto dice:publicado: 22:06 11/07/2012

Estos de los derechos humanos serán políticos retirados que sólo dicen lo políticamente correcto, y de esto en Europa ya empieza a sobrar por todos los lados. A ver si aprendemos de todo esto y empezamos a votar a los que de verdad se preocupan por los cudadanos y no los que van de progres y justos hasta el límite llegando a lo imbécil. Si yo fuera España lo despacharía con un simple iros a tomar por el culo, eso sí, con educación y buenas maneras no se vayan a asustar.
reportar

  • It dice:publicado: 19:12 11/07/2012

Por mi parte la tal Europa se puede ir a la mierda, desde que entramos nos han jodido y bien jodidos que estamos esto lo ve cualquiera salvo los que se han adinerado gracias a tanto chanchullo y a tanto estomago agrdecido que rebuzna por ahí.
reportar

  • Hambriento dice:publicado: 18:59 11/07/2012

Harto , antes que te maten a ti , tu familia , amigos y mascotas si las tuvieras
reportar

  • PutosPoliticosEuropedos dice:publicado: 18:35 11/07/2012

Derechos humanos,y una mierda pa ellos,ahí en Estrasburgo(brugg,una arcada),es donde tenian que poner las bombas y los tiros en la nuca,a esos politicos de mierda superafortunados y superricos,que viven con la sangre y sudor de los Europedos,a ver si decian tan alto de lo de los DH.Payasos de mierda que es lo que son.A ver cuando hablan de la tonteria que sea con china,rusia y EEUU,se callan como las putas que son,en honor al dinero que el chanchullaso que sea les va a reportar.cabrona al talego
reportar

  • Harto dice:publicado: 16:30 11/07/2012

Que la suelten a ella y a unas cuantas más y se carguen al hijo de la gran puta de Rajoy y todo su séquito de ministros abrazafarolas de la banca, aristócratas y ricachones que sólo piensan en enriquecerse ellos y sus putas familias a costa del sufrimiento del pueblo.
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/nacional/estrasburgo-condena-espana-soltar-e-indemnizar-una-etarra-sometida-doctrina-parot.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños