ERC apoyará los presupuestos de la Generalitat si culpa a Rajoy de los recortes en Cataluña

ERC pide más control sobre los fondos a la cooperación que gestionan empresas

02/03/2013 El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha vinculado hoy el apoyo de su partido a los presupuestos de la Generalitat a que el ejecutivo de Artur Mas culpe de los recortes en Cataluña al Gobierno de Mariano Rajoy.

En su intervención ante el Consell Nacional de ERC, Junqueras no ha querido avanzar si su partido acabará apoyando o no los presupuestos que presente en el Parlament el gobierno de CiU, aunque ha advertido de que Cataluña se enfrentaría a unas elecciones anticipadas si no hubiese acuerdo.

En cualquier caso, Junqueras ha considerado "evidente" que "cualquier compromiso" por parte de ERC en materia presupuestaria irá "asociado de forma indefectible" a la exigencia al gobierno catalán de que explique "tantas veces como haga falta y tan bien como pueda" que los recortes que sufre Cataluña son culpa del Gobierno central.

Junqueras, que ha reconocido que los presupuestos serán "muy duros", ha recriminado al gobierno de Artur Mas que haya permitido de forma "inexplicable" que la percepción social sea que es el gobierno catalán el que determina la cantidad total de su presupuesto, ya que considera que no es verdad y además es "contraproducente" para obtener consensos sociales.

En opinión del líder de ERC, el Gobierno central somete a Cataluña a un "expolio" económico, situación que además se ve agravada porque los impuestos de Cataluña se recogen en Madrid y la capacidad de endeudamiento de Cataluña se decide desde el Gobierno central.

"Quien decide el tamaño, la cantidad y la extensión del presupuesto de Cataluña no es el gobierno de la Generalitat, porque no puede emitir billetes, ni cobrar impuestos ni endeudarse", ha señalado Junqueras, que ha insistido en que la cantidad de dinero que se fijará en los presupuestos de Cataluña la decidirá el ejecutivo de Mariano Rajoy.

Según el líder republicano, esta situación provocará unas "consecuencias terribles" para la sociedad catalana, ya que "faltarán muchos recursos para muchas cosas que son muy importantes".

Por este motivo, considera "muy importante" que desde el gobierno catalán se explique que el "núcleo de la disposición presupuestaria" no corresponde a la Generalitat, sino al Gobierno central.

No obstante, Junqueras ha lamentado que a día de hoy el gobierno de Artur Mas no está explicando esta situación, por lo que ha vinculado la posibilidad de llegar a un acuerdo presupuestario a la exigencia de que el ejecutivo de CiU denuncie esta situación y deje claro que los recortes, como la supresión de pagas a los funcionarios o los retrasos en los pagos a las farmacias, obedecen a que el Gobierno "no paga lo que debe".

Según Junqueras, en Cataluña no sería necesario ningún recorte en el ámbito de la función pública si se dispusiera del presupuesto de tan sólo 15 días del Ministerio de Defensa -a razón de 47 millones de euros al día, según sus cálculos-.

Junqueras ha advertido de que si finalmente no hay acuerdo presupuestario, Cataluña se vería obligada a convocar elecciones anticipadas, lo que considera que sería bueno para su partido -ya que las encuestas les son favorables-, aunque sería "malo" para la comunidad.

En este sentido, ha alardeado de que ERC es "el único partido del mundo" que no tiene como prioridad lograr el máximo número de diputados, sino conseguir su objetivo político, que en este caso es lograr la independencia para que Cataluña sea un país "próspero y justo".

Por este motivo, se ha preguntado de qué le serviría a ERC sumar más diputados en unas elecciones anticipadas si luego no tuviera suficientes apoyos parlamentarios para tirar adelante el proceso soberanista. "No nos serviría de nada", ha exclamado.

En un hecho muy poco habitual, Junqueras ha ofrecido la mayor parte de su discurso de viva voz y fuera del atril dispuesto en el escenario, lo que ha dificultado la labor de los medios audiovisuales, que se han quedado sin poder grabar el sonido de buena parte de su intervención.

Agencia EFE ver más noticias

5 COMENTARIOS:

  • Se os ve el plumero dice:publicado: 14:00 04/03/2013

Al comisario politico multinicks (manuel , yo mismo , catalan , no se qué que paga sus impuestos, etc) ,el que se pica ajos come, ademas no ofende quien quiere sino quien puede y no es tu caso . Por otra parte ya sabemos todos que para un comunista (aunque digas no serlo) cualquiera que no comparte sus metas (apropiarse de lo ajeno y pisarle el cuello al projimo como metodo democratico) es un facha, por lo tanto segun vuestro rasero la mayoria de la humanidad es facha, por tanto libre de opinar
reportar

  • Yo mismo dice:publicado: 16:56 03/03/2013

Estos fachas de mierda no tienen remedio, acusan a los demas de chupar del frasco, cuando el frasco lleva muchos años vacio debido a los robos de PP y PSOE en España y de CIU y PNV en Cataluña y Pais Vasco. No soy comunista pero ojala en Españ estuvira gobernada por un partido Comunista (pero de verdad), pues con todo lo que llevan robado los fachas si el pueblo y un sistema comunista los obligara a devolverlo tendriamos mas superavit que Alemania.
reportar

  • Se os ve el plumero dice:publicado: 12:26 03/03/2013

Una prueba mas de que los comunistas lo unico que buscan es engancharse al tema de chupar del frasco
reportar

  • Alfazor dice:publicado: 14:23 02/03/2013

Que graciosos ¿y los recortes de sanidad de CIU también los puso Rajoy?
reportar

  • Catalan dice:publicado: 13:57 02/03/2013

Señores de ERC, pensaba que ustedes eran de izquierda, pero nada mas se subieron al carro del gobierno estan demostrando que son iguales que CIU en Cataluña y PP y PSOE en España. Los recortes que esta CIU haciendo en Cataluña al 99% de los ciudadanos (apoyado por ustedes), se deben a que la rebaja de impuestos a los mas ricos, empresas con beneficios de escandalo, evasores fiscales, especuladores y regalos de miles de millones a bancos. Ese es el problema y lo culpables son ustedes, Rajoy y PP
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/nacional/erc-apoyara-presupuestos-generalitat-si-culpa-rajoy-recortes-en-cataluna.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños