La empresa de los duques pagó el coche a un excargo de Esade como honorarios

El juez José Castro interroga a partir de hoy en Barcelona a 42 testigos

19/04/2012 El juez José Castro va a interrogar en Barcelona a partir de hoy y hasta el próximo sábado a 42 testigos en relación con las actividades del Instituto Nóos, entre los que se encuentran la exconsellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, y el número dos de la escuela de negocios ESADE, Marcel Planellas.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, Planellas ha reconocido que la sociedad Aizoon le pagó hasta 2008 el "renting" de un todoterreno de marca Volvo, como retribución por los servicios que prestaba para el Instituto Nóos.

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha sido el que ha formulado a Planellas la pregunta sobre el pago del "renting" del Volvo, una cuestión que resulta clave para aclarar la vinculación de Iñaki Urdangarin en la gestión del Instituto Nóos y, especialmente, hasta qué año se prolongó esa relación.

De hecho, el exdirectivo de Esade ha sostenido que, por lo que él conoce, el duque de Palma participó en las actividades del Instituto Nóos al menos hasta avanzado el año 2006 y, por lo tanto, después de que la Casa Real le instara a abandonar sus negocios al frente de dicha entidad.

En un primer momento, el exdirectivo de Esade ha apuntado que creía que era el Instituto Nóos quien le pagaba el todoterreno que utilizaba pero, ante la insistencia de la Fiscalía, ha acabado consultando una documentación que llevaba consigo para asegurar finalmente que el coche iba a cargo de Aizoon.

Entre los años 2008 y 2010, fue una empresa titularidad del socio de Urdangarin, Diego Torres, la que asumió los pagos del "renting" del coche de alta gama, han añadido las mismas fuentes.

Planellas declaró en octubre del año pasado ante la Policía Nacional y el pasado 24 de febrero lo hizo en Barcelona ante el juez José Castro, por lo que, aunque en enero se le había citado para hoy como testigo, el magistrado consideró finalmente que no era necesario que declarara y suspendió su comparecencia prevista para esta mañana.

Sin embargo, algunas de las partes han pedido hoy al juez que llamara a declarar como testigo a Planellas para tener la oportunidad de interrogarle, ya que no pudieron hacerlo en sus anteriores declaraciones.

El exdirectivo de Esade ha coincidido con otros de los testigos que hoy han declarado en asegurar que Diego Torres e Iñaki Urdangarin compartían por igual las responsabilidades de dirección del Instituto Nóos, lo que contradiría la versión esgrimida por el duque de Palma, que se desvinculó de la gestión económica de la entidad en su declaración judicial.

Por su parte, el campeón olímpico de Vela Roberto Molina ha explicado que giró varias facturas por servicios prestados al Instituto Nóos como informático, especialmente en el marco del "Valencia Summit".

Molina ha confirmado que acudió al congreso "Valencia Summit" organizado por el Instituto Nóos en Valencia para prestar sus servicios, pero que, en cambio, no trabajó en el Balears Fórum impulsado por la entidad que presidía el duque de Palma.

El objetivo de esas preguntas formuladas al regatista olímpico es acreditar las facturas que emitió para el Instituto Nóos, dado que la entidad presidida por Urdangarin las aportó como justificación de las subvenciones públicas recibidas de los gobiernos valenciano y balear para la organización de eventos relacionados con el deporte.

Molina, que es ingeniero técnico en electrónica especializado en informática, ha remarcado que es amigo personal de Iñaki Urdangarin y que su esposa también es amiga de la Infanta Cristina.

Como ya hizo en su declaración policial de septiembre pasado, Molina ha explicado que su primer contacto profesional con Nóos fue como colaborador externo, ya que se reunía con Urdangarin y con Torres para analizar de modo genérico el impacto que podría tener a nivel social la organización de un evento deportivo.

También han declarado como testigos propietarios de empresas proveedoras del Instituto Nóos que han corroborado que Urdangarin y Torres tenían responsabilidades compartidas al frente de la entidad.

Otros testigos que hoy han desfilado ante el juez José Castro eran traductores que facturaron por distintos servicios prestados para el Instituto Nóos que han detallado los trabajos desempeñados.

Agencia EFE ver más noticias

1 COMENTARIOS:

  • Economista dice:publicado: 17:40 19/04/2012

La cara del duque es de hormigon armado. El Sr Urtangarin por lo que deduzco de lo que se escribe y los comentarios sobre el mismo parece que lo unico que le interesaba era cobrar, evadir impuestos y colocar el dinero en paraisos fiscales y mientras existio el negocio no abandono el cargo. Es mas vergonzoso todavia la actitud de su suegro que conocedor del escandalo lo envio para EE.UU. para taparlo en vez de denunciarlo a la justicia. Pero ya se sabe es una familia muy original
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/nacional/empresa-duques-pago-coche-un-excargo-esade-como-honorarios.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños