Don Felipe pide seguir la amistad con EEUU en la entrega del premio Franklin a Plácido Domingo

Don Felipe pide seguir la amistad con EEUU en la entrega del premio Franklin a Plácido Domingo

11/05/2012 El príncipe de Asturias ha elogiado hoy a Plácido Domingo como ejemplo para la necesaria proyección de las relaciones hispano-norteamericanas y ha animado a alimentar la amistad de España con EEUU, México y Canadá, con la mira puesta en el progreso y bienestar de los ciudadanos.

En el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, don Felipe ha presidido la entrega al célebre tenor del primer galardón Camino Real, promovido por el Instituto Franklin para reconocer la labor de aquellos españoles que difunden y promueven la imagen de España en Norteamérica.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, y el embajador estadounidense en Madrid, Alan Solomont, han asistido a esta ceremonia, en la que don Felipe ha advertido sobre la necesidad de que, en España, tanto personas individuales como instituciones sigan "alimentando en todo momento los vínculos y la amistad" con los pueblos de Norteamérica.

Tras insistir en destacar "la importancia actual y la proyección futura de las relaciones hispano-norteamericanas", el heredero de la Corona ha felicitado a Domingo por su "larga y extraordinaria trayectoria profesional", con la que ha contribuido a estrechar las relaciones con Norteamérica y a llevar el nombre de España, "con genio, brillantez y generosidad", a muchos rincones del mundo.

El Consejo Asesor del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá ha otorgado a Domingo este primer premio Camino Real -que lleva el nombre de las vías utilizadas por los españoles tras la conquista de América para llegar desde México a los territorios del norte que actualmente forman parte de EEUU- por su prolongado impulso de las "relaciones culturales y humanas" con estos países.

Tras recoger de manos de don Felipe el premio -una pequeña campana de bronce como las que marcaban el discurrir del histórico Camino Real-, el tenor, visiblemente emocionado, ha agradecido el "gran honor" de ser el primer galardonado con esta distinción, que espera recaiga en posteriores ediciones en españoles como el cardiólogo Vicente Fuster y el jugador internacional de baloncesto Pau Gasol.

"Espero ser un digno primer eslabón de esta cadena", ha señalado Domingo al concluir su discurso de agradecimiento, en el que ha proclamado que la música es su vida y ha valorado la tarea de todos aquellos españoles que llevan el nombre y los conocimientos de su país a México y Estados Unidos.

Antes que Domingo, obsequiado con un fuerte y prolongado aplauso por los invitados que llenaban el Paraninfo, han tomado la palabra el director del Instituto Franklin, José Antonio Gurpegui, y el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, quien ha instado a reforzar los lazos de cooperación educativa y cultural de España con las universidades norteamericanas.

La presencia hispana en EEUU es "un fenómeno de dimensiones impresionantes" y, según las actuales proyecciones estadísticas, dentro de 25 años, será hispano "uno de cada tres de los más de 65 millones de estudiantes de las escuelas de primaria y secundaria" de Estados Unidos, ha recalcado Galván.

En nombre del Consejo Asesor del Instituto Franklin, ha sido el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, el encargado de glosar la figura de Plácido Domingo, de quien ha destacado su humanidad y su fuerza -dos valores que los españoles necesitan hoy "más que nunca", según ha afirmado-, así como el "éxito creciente" de sus 50 años de carrera, antes de concluir su elogio con un "¡Bravo, maestro!".

Vázquez ha dedicado también un recuerdo al presidente de este Consejo Asesor, José Ignacio Goirigolzarri, recién nombrado presidente de la nacionalizada Bankia, a quien ha deseado en su nueva responsabilidad "muchísimo éxito, en bien suyo, de la institución y del país".

El Instituto Franklin, especializado en investigaciones y estudios norteamericanos, desarrolla actualmente 17 proyectos de investigación, casi una decena de másters y una treintena de proyectos de colaboración con universidades norteamericanas de alto nivel.

Agencia EFE ver más noticias

3 COMENTARIOS:

  • Luis dice:publicado: 13:10 12/05/2012

Pobre dios; que suerte tienen todos los que lo nombran para meternos miedo. Si de verdad llegara a existir y tuviera el poder que le atribuyen no quedararia vivo en este momento ningun alto cargo politico, militar ni de toda la banda de banqueros y delincuentes que dirige el mundo y el primero lugar el sinverguenza que dirige el Vaticano que tiene hasta la desverguenza de decir que es el representante de dios en la Tierra. Ellos viviendo como dios y los borreguitos apaludiendoles, "asi estamos"
reportar

  • maria rosa escribano dice:publicado: 22:25 11/05/2012

Los Españoles tenemos que comenzar a querer a nuestro pais, la forma es no hacerle daño con el mal comportamiento, tanto etico como moral, todos tenemos que dar cuentas al gran juez, Dios
reportar

  • Vergonzoso dice:publicado: 16:50 11/05/2012

Este principito debemos enviarlo lo mas cerca a Marte que vaya a hablarles a los marcianos de las bondades de la amistad con EE.UU. Principito ya pasas o rondas los cuarenta y va siendo hora dejes tu vida regalada, sin dar un palo al agua y de vivir como dios sin hacer nada a cuenta de los españoles. Trabaja agachate como hacemos los demas, si lo hubiras hecho estoy seguro no habrias crecido tanto y dejarias d decir chorradas qe es lo unico que habeis hecho los borbones a lo largo de la historia
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/nacional/don-felipe-pide-seguir-amistad-eeuu-en-entrega-del-premio-franklin-placido-domingo.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños