Dívar divide al CGPJ al pedir una indemnización de más de 208.000 euros

Dívar divide al CGPJ al pedir una indemnización de más de 208.000 euros

30/07/2012 El Consejo General del Poder Judicial vuelve a afrontar dividido hoy la reunión del pleno en la que además de aprobar un plan de recortes presupuestarios debe decidir si da el visto bueno a la indemnización de más de 208.000 euros que su anterior presidente, Carlos Dívar, ha solicitado tras dimitir.

Si el pleno acuerda que procede aprobar esa indemnización deberá incorporar esa cantidad a los presupuestos de 2013, en los que se podría plantear una reducción de entre un 7 y un 15 por ciento respecto al ejercicio anterior, según han confirmado a Efe fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

La Comisión de Estudios e Informes decidió la semana pasada, por un ajustado resultado de tres votos a dos, que Dívar cumplía con todos los requisitos legales para cobrar la indemnización prevista por ley para los exaltos cargos cuando han ejercido su función durante más de dos años.

Como presidente del Supremo y del CGPJ, Dívar recibía una cantidad de 130.152 euros brutos al año, por lo que si aprobara el pleno su petición tendrá derecho a percibir en concepto de indemnización el 80 por ciento de sus retribuciones durante un periodo no superior a dos años -208.243 euros-.

Sin embargo, no está clara cual será la posición de los vocales sobre esa solicitud, ya que hay quien piensa que las indemnizaciones no están previstas para quienes renuncian al cargo, como Dívar, que dimitió el pasado 21 de junio tras el escándalo provocado por los gastos de los viajes en fin de semana que cargó al presupuesto del Consejo.

De momento, antes de que la petición de Dívar tenga el visto bueno definitivo del CGPJ, la Comisión de Presupuestos del órgano de gobierno de los jueces ha pedido a Hacienda una ampliación de crédito de 43 mil euros para hacer frente a la indemnización, según fuentes del Consejo.

Otras fuentes consultadas por Efe, recalcan que el pleno de hoy volverá a estar dividido y que hasta 8 de los 20 vocales podrían pronunciarse en contra de pagar a su expresidente la cantidad que solicita, ya que fue él mismo quien abandonó su cargo y no precisamente en una situación de normalidad.

En esta línea están también las asociaciones judiciales, que han cuestionado el derecho de Dívar a cobrar esa indemnización por haber desempeñado un cargo público, después de haber renunciado a ejercer esa función de relevancia.

En ello coinciden todas las asociaciones, desde la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera judicial, hasta la progresista Jueces para la Democracia (JpD).

El nuevo presidente del CGPJ Gonzalo Moliner ha asegurado, por el contrario, que el Consejo "incumpliría la ley" si no aprobara la indemnización que le corresponde a Dívar como ex alto cargo, ya que cumple todos los requisitos exigidos.

También el vicepresidente Fernando de Rosa piensa que si hay un mandato legal "inexcusable" habrá que pagarle, aunque admite que el pleno tendrá que estudiar si es así y, si no lo es, interpretar la ley y actuar en consecuencia.

En el orden del día del pleno está también la aprobación del proyecto de presupuesto de la institución para 2013, en el que en principio estaba prevista una reducción del siete por ciento, al bajar a 66,28 millones de euros desde 71,35 millones de 2012, aunque no se descarta que el recorte llegue hasta el 15 por ciento.

Asimismo, el Pleno tiene previsto debatir y, en su caso, aprobar el informe al anteproyecto de Ley Orgánica Complementaria del Real Decreto Ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, por la que se modifica la Ley orgánica del Poder Judicial.

EFE ver más noticias

29 COMENTARIOS:

  • IGOR dice:publicado: 01:26 02/08/2012

PERO AUN QUEDAN MEMOS QUE DICEN QUE EL MAGISTRADO ES SOCIATA ? POR MUY TEMPRANO QUE ME LEVANTE, NO ENTENDERE A LOS GILIPOLLAS QUE ASOCIAN A ESTOS MAGISTRADOS CON LA IDEOLOGIA DEL GOBERNANTE. sencillamente de psiquiatra
reportar

  • Ayyy bendito dice:publicado: 23:27 01/08/2012

Porque no quitan ya esta noticia estoy harto de vomitar
reportar

  • Reig Bord dice:publicado: 23:07 01/08/2012

Es bobo hablar aquí de derecho. Por si alguno no se fijó, la sentencia al skin head inculpado de una muerte por arma blanca en el metro de Madrid, que incluye el intragable agravante de premeditación, iba a algo autorizado, le rodearon varias decenas de ultra-izquierdas y empezaron a amedrentarle, no solo sería lo más parecido a un linchamiento de lo visto en paises supuestamente civilizados en el siglo XXI, sino hasta podría sugerir una justicia controlada por el social-fascismo. ¡Pa fuera...!
reportar

  • XXL dice:publicado: 22:48 01/08/2012

Felicitamos el incumpleaños al nietecito varón de Juan Carlos vía Felipe, que continuará la linea putativa que procede de Francisco de Así
reportar

  • ENRIQUE dice:publicado: 18:23 01/08/2012

Leer lo de Carlos Divar chirria, pero leer algunos comentarios de aqui tambien. Este magistrado nunca metio la mano en caja, y pago los dias de hotel de mas en sus desplazamientos. Por dos veces la fiscalia rechazo las querellas. Dimitio voluntariamente, no ha cometido delito ninguno, y ahora por ley le corresponde la indemnizacion. Pero si estamos en un pais de derecho y con separacion de poderes, esto es lo que hay. Es verdad hay muchas cosas que cambiar, muchos privilegios injustos, mas ahora
reportar

  • uno de aqui dice:publicado: 16:12 01/08/2012

Me uno incondicionalmente a los comentarios de "PAREDON", "JUSTICIERO", y todos los que opinan como ellos, no les da verguenza a estos "JURISTAS", si se devolviera el 50% de lo robado en p...., comilonas (que así lucen ellos...), España sería un país acreditado, parece mentira que unos que dicen ser del PSOE, perdida la O, pierden el respeto por todo, llenan sus buchacas, sus bolsillos y los de las p... que les acompañan, CARCEL DEVOLVIENDO LO ROBADO PARA TODOS, ESO ES JUSTICIA, me falta espacio
reportar

  • boszsaf dice:publicado: 15:27 01/08/2012

Cuanto energúmeno suelto: la ley está para cumplirla. Hay que darle la pasta y punto.
reportar

  • melaspiro dice:publicado: 14:32 01/08/2012

Me piro de este mierda pais corrupto.Ojala España lo lleven los militares y se jodan todos juntos.Ya iré hablando de mi pais que no vaya nadie alli que son todos unos hijos de puta.
reportar

  • ¿y el estado de derecho? dice:publicado: 09:46 01/08/2012

¿como va a ir el pais con gentuza como este impresentable que solo busca como robarnos? lo que por otra parte ha estado haciendo durante toda su carrera esta claro y con el necesario apoyo de sus colegas los cuales igualmete meten mano a las arcas porque vivir son dos dias y mientras paguen los tontos mientras alucinamos con carceles de lujo, sentencias a favor de etarras y encontra de la ciudadania como la de marta del castillo quitando cargos honorificos a franco todo colapsado ponerseconeso..
reportar

  • TONTO dice:publicado: 23:36 31/07/2012

ESTO ES UNA MIERDA,TODOS AL PAREDON HAY QUE JODERLOS BIEN JODIDOS A ESTOS HIJOS DE PERRA
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/nacional/divar-divide-al-cgpj-al-pedir-una-indemnizacion-mas-208-000-euros.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños