La Diputación Permanente decidirá el día 28 si comparece Rajoy ante el pleno

La Diputación Permanente decidirá el día 28 si comparece Rajoy ante el pleno

20/08/2012 La Diputación Permanente del Congreso se reunirá el próximo día 28 para decidir sobre las numerosas peticiones de comparecencia presentadas por los distintos grupos, entre ellas la del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para informar sobre la previsión de recorte en el gasto público 2013-2014.

Según han confirmado hoy a Efe fuentes próximas a la Presidencia del Congreso, se prevé que el presidente de la Cámara, Jesús Posada, convoque esta semana la Diputación Permanente para el día 28 habida cuenta del cúmulo de peticiones que ya hay registradas y que podrían aumentar en los próximos días con nuevas solicitudes de los grupos.

La Diputación Permanente es el órgano de la Cámara Baja que sustituye al pleno en los periodos inhábiles de sesiones, como es el mes de agosto.

Por el momento, los grupos han reclamado numerosas comparecencias, entre ellas una del PSOE que solicita la presencia en el pleno de Rajoy y del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en comisión, para que expliquen la previsión de recorte en el gasto público que contempla el plan presupuestario 2013-2014.

Así, el PSOE quiere que Rajoy acuda al pleno de la Cámara y Montoro a una sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas.

El Consejo de Ministros aprobó en su última reunión el citado plan presupuestario, que se debe remitir a la Comisión Europea y que recoge un ajuste de 38.956 millones el próximo año y de 50.075 millones en 2014, lo que suma un total de 89.031 millones.

Además, tanto los socialistas como otros grupos, entre ellos UPyD, han pedido la comparecencia del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, por los incendios forestales de este mes, especialmente los de La Gomera y Alicante.

Según el PSOE, Cañete tiene que rendir cuentas de por qué el Gobierno ha estado "desaparecido" "en plena ola" de incendios forestales en España, en los que han muerto tres personas y que han quemado miles de hectáreas.

UPyD también ha demandado que el ministro informe sobre los incendios, "las tareas de coordinación del Gobierno, la corresponsabilidad institucional en la respuesta y los propósitos para evitar al máximo la reducción de estas catástrofes".

Junto a ello, el PSOE ha exigido la presencia en la Comisión de Economía del Congreso del ministro de Economía, Luis de Guindos, para que informe sobre sus planes para crear un "banco malo", la regulación de la venta de participaciones preferentes y las emisiones del Tesoro este año.

La intención del grupo parlamentario socialista es que De Guindos detalle las implicaciones del Memorando de Entendimiento firmado con la Unión Europea para la concesión de la ayuda a la banca, que contempla la obligación de crear un "banco malo".

Además, el PSOE registró a comienzos de mes una petición para que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, explique los motivos del retraso en algunas provincias en el cobro de la ayuda de los 426 euros del plan prepara para parados que han agotado todas sus prestaciones.

Cañete tiene pendiente otro requerimiento de los socialistas, en este caso relacionado con la crisis de precios que atraviesa el sector lácteo.

La Organización de Productores de Leche (OPL) se reunirá el 22 de agosto para pedir el "rescate" del sector productor, que afronta una caída de precios que llega a los 0,29 euros por litro.

Igualmente, el PSOE ha reclamado la comparecencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, en una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad del Congreso, en relación a la carta enviada por la directora del Instituto Nacional de Consumo a la organización de consumidores Facua, "en la que amenaza con ilegalizarla si mantiene su actividad crítica con los recortes", según consta en la petición.

Del mismo modo, quiere que acuda al Congreso el presidente de la corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, por los recientes ceses en la cadena pública.

La última vez que se reunió la Diputación Permanente del Congreso, el pasado 23 de julio, el grupo popular -que tiene mayoría absoluta en este órgano- rechazó todas las peticiones de los grupos.

Sólo aceptó la de Báñez, que ya había solicitado comparecer a petición propia, a fin de explicar los ajustes que deberá aplicar su departamento en materia de protección por desempleo.

Agencia EFE ver más noticias

4 COMENTARIOS:

  • matacabestros dice:publicado: 13:21 21/08/2012

Y para que coño va a comparecer,¿para ganarse el sueldo na más?,¿que diferencia hay que vaya o que no vaya?,cuanta tonteria se ve y te tienes que joder.Hay cosas superfuas y esta es una de ellas.Si por lo menos se le puedieran romper la cara por mentiroso (uno de tantos),pues tendría un aliciente que fuese.
reportar

  • MEMORY dice:publicado: 01:23 21/08/2012

mejor que no comparezca. evitar que trabaje a regañadientes ( es peor. Se enfurece y nos pega un recorte de cojones ) y ademas, sabemos que el final de su maravillosa actuacion, sera la herencia recibida, lo que esta luchando por mantener el estado del malestar, y que zapatero no reconocio la crisis a tiempo. ESTO CUELA MUY BIEN ENTRE LOS CORTITOS DE CEREBRO. asi que con estas mimbres, que siga de vacaciones y rece a la virgen , la iglesia le arropara.
reportar

  • Luis dice:publicado: 16:33 20/08/2012

Este sinverguenza, todo su gobierno del PP, los sinverguenzas de CIU y el antiguo gobierno del PP donde tendrian que comparecer si España fuera una democracia de verdad y tuviera una justicia independiente seria en la carcel, donde estaria todos ellos con cadena perpetua, ademas de incautarles sus bienes hasta que devolvieran todo lo robabado y malversado
reportar

  • Alfazor dice:publicado: 14:54 20/08/2012

Comparece en las reuniones de su partido, ante el apóstol Santiago, ante la virgen del Rocío pero seguro que para hacerlo ante el Congreso no habrá tiempo.
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/nacional/diputacion-permanente-decidira-dia-28-si-comparece-rajoy-ante-pleno.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños