UGT Y CCOO NO DESCARTAN UNA HUELGA GENERAL EN OTOÑO

Críticas y protestas tras el anuncio de los recortes de Rajoy

Graves disturbios en la Puerta del Sol con cargas policiales y detenciones

12/07/2012 El anuncio de la mayor batería de recortes, reformas y ajustes económicos de la democracia ha desatado una oleada de críticas y protestas que van desde los sindicatos hasta ciertos sectores empresariales. Los alrededores del Congreso y de la puerta del Sol ya han vivido las primeras movilizaciones, en algunos casos con incidentes violentos. UGT y CCOO no descartan una nueva huelga general en otoño.

Los sindicatos organizan movilizaciones inmediatas

Rajoy lanzó este miércoles la mayor oleada de anuncios económicos y políticos en décadas. La subida del IVA, el recorte del paro o la supresión de pagas a los funcionarios fueron algunos de los anuncios más controvertidos. Las reacciones no se hicieron esperar.

En Madrid, la marcha negra de la minería, que coincidía en horario con el pleno parlamentario, se convirtió en un clamor contra los nuevos recortes. Los sindicatos ya han anunciado una movilización general para el próximo jueves y no descartan una escalada en las movilizaciones para después del verano. La posibilidad de una nueva huelga general está en el aire y CCOO y UGT ya han confirmado que no la descartan.

Tras los disturbios al término de la manifestación por la minería, sectores del 15M convocaron una marcha de apoyo a los trabajadores y en contra de los recortes desde Atocha a Sol. Al término de la marcha, que reunió a varios miles de personas sin más llamamientos que los que recorrían las redes sociales, el kilómetro cero vivió escenas de tensión y violencia, con duras cargas policiales para despejar la plaza y con grupos radicales que quemaron contenedores. La noche se saldó con 9 detenidos, que se suman a los 8 arrestos y los 76 heridos leves que dejaron los enfrentamientos por la mañana.

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado una jornada de manifestaciones en toda España para el jueves 19 de julio con el fin de rechazar "enérgicamente" lo que definen como un "nuevo ataque" a los derechos de personas en paro, empleados públicos y pensionistas.

Para ello se proponen desplegar una intensa agenda de contactos y reuniones con el tejido social y cultural organizado y en primer lugar con la Plataforma para la defensa del Estado de bienestar y los servicios públicos, "con el fin de comprometer al mayor número de personas y colectivos".

Las centrales sindicales ratifican la estrategia de "movilización sostenida contra los recortes" ya decidida hace unos meses "y que conocerá en otoño una expresión más firme y contundente", aseguran.

'Línea roja', 'nuevo robo', 'duro golpe', 'ataque sin contemplaciones'...

Los sindicatos de funcionarios también anuncian movilizaciones y estudian la convocatoria de una huelga general en el sector para después del verano.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) denuncia que las medidas de ahorro anunciadas por el presidente suponen un "nuevo ataque sin contemplaciones" a este colectivo profesional.

La plataforma ha adelantado que tendrán "contestación" en los centros de salud y en las calles, y ha asegurado que el actual Estado de Bienestar en España está "herido de muerte". El secretario general de SATSE, Alejandro Laguna, ha afirmado que los nuevos recortes del Gobierno suponen una "auténtica aberración" que el sindicato "no va a tolerar".


Los principales sindicatos policiales también anuncian movilizaciones y han instado a los funcionarios de la Policía Nacional a que trabajen solo conforme al reglamento, en rechazo a las medidas de ajuste dadas a conocer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Trabaja según te pagan, trabaja según te tratan", defiende el Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el cuerpo, en un comunicado en el que convoca a los agentes a manifestarse en cualquier acto del Ministerio del Interior y la Dirección General en protesta por la suspensión de la paga extra de diciembre y la reducción de los días de libre disposición.

También convocarán protestas para el próximo 2 de octubre con motivo del Día de la Policía y organizarán una manifestación nacional en Madrid.

En opinión del SUP, las medidas anunciadas por Rajoy para el colectivo de funcionarios suponen un "nuevo robo" para 72.000 trabajadores, pues se suman a la rebaja salarial del 5 por ciento que aplicó en 2010 el anterior Ejecutivo socialista.

En esta línea, la Confederación Española de Policía (CEP) califica los recortes de "duro golpe" para los policías y considera que pese a dar la cara en un escenario social de conflictividad, "el Gobierno ha decidido sacrificar la seguridad pública". "Se ha traspasado una línea roja", afirma la CEP en un comunicado en el que, al igual que el SUP, anima a los policías a acudir a las movilizaciones que el sindicato de funcionarios CSI-F convoque en los próximos días.

Clamor en las redes sociales

Las medidas anunciadas por Rajoy también tuvieron respuesta inmediata en internet, donde las redes sociales se nutrieron desde la mañana con avalanchas de críticas contra los recortes. Precismante, este término —#recortes—se convirtió durante todo el día en la etiqueta más comentada en Twitter, junto a otras como #alacalle, para animar a la movilización ciudadana o #congreso, para discutir el discurso de Rajoy y sus réplicas.

No fue el único término que acaparó el interés de esta red social, convertida en un termómetro para medir la indignación de sus usuarios. La tibia respuesta de Rubalcaba a Rajoy tampoco entusiasmó a los internutas activos en Twitter, que llevaron a la categoría de trénding topic las siglas 'PPSOE', para criticar a los dos grandes partidos. También se mantuvieron durante horas otras categorías que aglutinaban un buen número de críticas a los ajustes, como 'Sr. Rajoy'.

Consumidores 'más pobres'

FACUA-Consumidores en Acción expresó su rechazo a las medidas de ajuste anunciadas hoy por el Gobierno y en especial a la subida del IVA porque "merma el poder adquisitivo de los consumidores y los hace más pobres"

Productos tan esenciales como algunos alimentos, medicamentos o prótesis, y servicios elementales como los sanitarios, culturales, deportivos, el transporte público o el suministro de agua dejarán de tributar al 8 % y serán gravados al 10 %, ha alertado FACUA en un comunicado.

La asociación no entiende cómo el Gobierno pretende sacar al país de la crisis económica con este tipo de medidas que, lejos de reactivar la economía, empobrecen a la población y limitan su poder de consumo".

Según FACUA, estas medidas "sólo puede provocar mayor exclusión social especialmente en colectivos como enfermos y jubilados", que además de la subida de los impuestos reducidos sobre los servicios sanitarios, medicamentos o prótesis, han sufrido también los "medicamentazo y copago farmacéutico".


La subida del IVA supondrá de media un aumento de gasto de unos 415 euros por familia al año, según estimaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

"Con independencia de la cifra final, lo que sí está claro es que esta subida va a suponer un freno al consumo de la familia, muy afectadas ya por los efectos de la crisis", señala la OCU hoy en un comunicado. La medida, incide la OCU, afecta de "forma negativa" a todos los consumidores.

Dudas y discrepancias entre los empresarios

Sin embargo, las críticas no llegan solo desde la izquierda o los sindicatos. Ciertos sectores empresariales lamentan algunas de las reformas, en especial la subida del IVA.

A su manera, tampoco se ha mostrado entusiasta la propia CEOE, que sí defiende los anuncios de privatizaciones o reducción de las cotizaciones sociales, pero opinan que hubiese sido "deseable" un mayor recorte por el lado del gasto, "y no tanto por el lado del ingreso", en referencia al IVA.

En un comunicado, las organizaciones empresariales de ámbito nacional subrayan que, a su juicio, las subidas de impuestos "terminan pesando factura en términos de crecimiento y empleo".

Las principales organizaciones empresariales del sector turístico también han mostrado su "absoluto rechazo" a la subida del IVA al turismo del 8 al 10 % por la pérdida de competitividad para España como destino turístico y su impacto sobre el empleo.

En un comunicado conjunto, la Comisión de Turismo de la CEOE, la Confederación Españolas de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), conjuntamente con la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) y la Mesa de Turismo, han respondido así al anuncio hecho por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso.

El sector turístico ha lamentado "la poca sensibilidad del Gobierno con un sector estratégico clave para impulsar y acelerar la recuperación de la economía española", continúa el comunicado.

Según Exceltur, por cada punto de incremento en el tipo de IVA que se traslade directa y enteramente a los precios, se provocará en términos anualizados una reducción de los ingresos para el conjunto del sector turístico de hasta 1.005 millones de euros y una caída del número de puestos de trabajo de 9.365 empleos.

Las patronales hoteleras de Baleares han tachado de "error letal para la economía" el incremento del 8 al 10 % del IVA reducido aplicado a los servicios y productos turísticos y han expresado su "total decepción" por el anuncio realizado por el presidente Mariano Rajoy.

El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, tamnbién lamentó la decisión del Gobierno de subir el IVA, porque reducirá aún más el consumo y empeorará la maltrecha situación por la que atraviesa el sector. Un día después de anunciarse la subida del IVA, se ha sabido que los impagos al comercio han aumentado un 0,5%.

La sanidad privada también discrepa con el Gobierno. El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y las empresas de su Patronato aseguran que la subida del IVA podría suponer un "desastre" para los centros hospitalarios privados.

En un comunicado, el IDIS ha apuntado que la subida del IVA de tres puntos hasta el 21 por ciento y dos puntos la tasa reducida hasta el 10 por ciento, los hospitales no lo podrán deducir y tendrán que soportarlo "como un gasto más". En este sentido, ha apuntado que en los servicios de hospitalización y asistencia sanitaria no se puede repercutir este impuesto.

Ha señalado que la medida supondría una reducción de los márgenes de beneficio, que, a juicio del IDIS, son "de por sí son muy ajustados". "Ello supondrá desde la reducción de las plantillas hasta el cierre de centros hospitalarios privados", ha advertido.

Agencias/Redacción ver más noticias

89 COMENTARIOS:

  • Rapaport dice:publicado: 08:30 15/07/2012

Cuando una empresa privada esta en crisis, son sus empleados y directivos los que pagan las consecuencias. Cajas de Agorro robadas (perdón gobernadas) por politicos de todo signo, con la complicidad de sus empleados, engañando a los pequeños ahorradores, para que compren preferentes y otros productos basura, que se rescaten a si mismas (bajada de sueldo a directivos y empleados, supresión de las jubilaciones a los cincuenta y pocos, cierre de sucursales, etc.). E. publicos, parados etc. no culp
reportar

  • como se rie el PP dice:publicado: 04:35 15/07/2012

Para callarnos habla de recortes en políticos, el 30% de los concejales, este porcentaje corresponde a los que no están en dedicación exclusiva, y gran alivio limita el sueldo de los alcaldes y concejales ?SOLO? a 69000 ? (pobrecitos no llegaran a fin de mes), esto si que es reírse del pueblo. Mientras la ?Cospe? aprueba la nueva ley electora y pasa de 49 diputados a 53. Cuando hablan de bajarse el sueldo un 8% que es lo estimado en la rebaja a funcionarios hablan de sueldo, no de lo que cobran según ellos de dietas, ya que no son tales pues cobran el billete de tren o bien tienen coche oficial y tarjeta para pagar las comidas. Además tienen normalmente otro/s sueldos, secretario/a del partido, conferencias que dan. Y si miramos al presidente vive en La Moncloa, es decir se le paga la luz y demás gastos, y según las malas lenguas parece que sigue cobrando de registrador. Por otra parte sube el IVA, como sabe que esto lleva a menos gasto y por tanto a menos ingreso por este motivo nos sube productos necesario, graba a los miopes, subiendo la óptica, etc. Pero el periódico debe ser de primera necesidad (para que diga lo que el quiere) ya que lo deja en 4% de IVA. Recorta salarios, con lo que habrá menos gasto y por tanto menos ingreso para las empresas, lo que significa mas paro. Yo creo que estas medidas nos llevan a crear mas déficit ya que los ingresos serán menores, crean mas paro e intentan lavar la cara de los políticos diciendo que se recorta su nº.
reportar

  • encabritada dice:publicado: 00:59 15/07/2012

Estos hijos de puta han conseguido dividir el pais para que no podamos actuar todos juntos(divide y venceras)y les hemos seguido el juego, ahora tenemos que unirnos todos contra todos los politicos y banqueros de este pais que son la verdadera causa de la crisis.Todos juntos a la calle contra ellos, y los policias y fuerzas de seguridad contra ellos ,veras como cuando se vean sin proteccion no tienen cojones ni de bajar a comprar el periodico solos.Son unos cobardes y hay que exterminarlos .
reportar

  • pecholata dice:publicado: 20:32 14/07/2012

REFERENDUM YA ¡¡¡¡ Si no se cumple nada de lo que se prometio , si se engaña a todos los españoles . ELECCIONES YA¡¡¡ Veremos si el p.p. sigue teniendo el apoyo de la mayoria de españoles y españolas.......
reportar

  • . dice:publicado: 13:47 14/07/2012

Fuera los gastos superfluos: casa real, senado, comunidades autonomas, sindicatos, consejo de estado, tribunal conscitucional, televisiones públicas, subvenciones absurdas, coches oficiales, pensiones vitalicias, exenciones fiscales para políticos y sindicatos, etc.
reportar

  • . dice:publicado: 13:44 14/07/2012

Políticos = sindicatos = ladrones = ineptos = jetas = calamidad. Están llevando a España a la catástrofe.
reportar

  • Ciudadano dice:publicado: 12:00 14/07/2012

Después de leer el BOE solo puedo decir una cosa " HIJOS DE PUTA".
reportar

  • Funcionaria dice:publicado: 16:26 13/07/2012

Amigo "ya está bien" tu que sabes si los funcionarios hemos hecho huelga o no, yo he hecho todas las huelgas, me he manifestado contra todos los recortes y también he estado con los mineros y como yo muchos compañeros funcionarios, porque al gobierno le interesa desunir al pueblo para que no haya un levantamiento general y no salgamos todos a la calle a luchar por nuestros derechos. No os equivoqueis los "malos" son ellos, que provocan enfrentamientos entre nosotros.
reportar

  • El Buitre Buitaker pone un hue dice:publicado: 13:41 13/07/2012

Totalmente de acuerdo con LUPUS, mas razón que un santo tiene. Zapatero lo hizo de puta madre, lo que paso es que todos los gobiernos europeos, mas de derechas que Franco le pusieron la zancadilla a el y a los de Grecia, Portugal e Irlanda que tambien eran de izquierdas. Vamos hombre. Entre que no se puso en manos de un buen asesor de imagen y la burbuja que le coloco el Aznar a traición y adrede para engañarlo. El pobre Zapatero, con lo bueno, inteligente y amable que era. Muy bien LUPUS estoy contigo.
reportar

  • Tarsis dice:publicado: 10:56 13/07/2012

lo que tiene que hace Marianico es vender el Codice Calixtino,el librito que estaba en el parque de atracciones de Santiago de Compostela para salvar al país,A todos aquellos que votaron al PP,se reían de Zapatero y ahora están en el paro por la reforma laboral que se aguanten.Hemos llegado a estar intervenidos por Bankia y la falsedad de cuentas en la Comunidad de Madrid presidida por la que era la más lista de la clase,ja,ja,ja,ja
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/nacional/criticas-y-protestas-tras-anuncio-recortes-rajoy.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños