Ligeras modificaciones en la reforma laboral

El contrato con despido gratis para pymes se acabará si el paro baja del 15 por ciento

La Comisión de Empleo introducirá enmiendas técnicas en la reforma laboral

24/05/2012 La Comisión de Empleo del Congreso introducirá hoy con el visto bueno del PP, alguna de las enmiendas planteadas por los grupos parlamentarios que modifican cuestiones formales o técnicas y no alteran los aspectos más relevantes del texto de Reforma Laboral presentado por el Gobierno.

El PP ha acordado con CiU que el contrato indefinido para autónomos y pymes de menos de 50 trabajadores (con un periodo de prueba de un año y sin indemnización por despido durante ese tiempo) puedan realizarse hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15 %.

La misma limitación se aplicará a los contratos para la formación y el aprendizaje.

Asimismo, el PP y CiU han pactado que la caída de ingresos durante tres trimestres que justifica el despido por causas económicas se produzca en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Respecto al periodo de consultas que se debe abrir entre la empresa y los representantes de los trabajadores en caso de despido colectivo, PP y CiU han pactado que pueda ser sustituido en cualquier momento por un procedimiento de mediación o arbitraje.

Lo que no varía es que la autoridad laboral deberá limitarse a constatar que han existido causas de fuerza mayor para los despidos.

También con el grupo catalán y con el BNG, el PP ha pactado que el empresario podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año el 10 % de la jornada de trabajo de sus empleados, lo que deberá comunicar al afectado con un mínimo de cinco días.

Además, con CiU se han negociado bonificaciones por nuevas altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos.

La bonificación equivaldrá al 50 % de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima de cotización durante los 18 meses inmediatamente siguientes a la fecha de alta.

También para las empresas -excluidas las del sector público- dedicadas al turismo, comercio u hostelería que generen actividad en marzo y noviembre se crea una bonificación en dichos meses del 50 % de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y formación profesional.

Además, se ha pactado que los "descuelgues" de un convenio de ámbito superior se produzcan si la empresa suma dos trimestres consecutivos de disminución persistente de ingresos ordinarios o ventas respecto al mismo período del año anterior.

La inaplicación de lo pactado deberá ser comunicado a la autoridad laboral "a los solos efectos de depósito".

En lo que afecta a la jurisdicción social, PP y CiU han consensuado que las eventuales demandas contra decisiones empresariales vayan a juicio dentro de los quince días siguientes a su admisión a trámite, en tanto que la sentencia se dictará en cinco días y será recurrible en casación ordinaria.

Con el PSOE el PP ha acordado que las empresas de trabajo temporal podrán actuar como agencias de colocación cuando cuenten con la correspondiente autorización y que los trabajadores discapacitados puedan ser trasladados por su empresa a otra localidad en que sea más accesible su tratamiento.

Por su parte, el PP ha introducido en el texto enmiendas que concretan el papel de asesoramiento y consulta de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos y los despidos de personal laboral de los entes, organismos y entidades del sector público que tengan insuficiencia presupuestaria durante tres trimestres consecutivos.

Con UPyD el PP ha consensuado que la aportación que tienen que hacer al Tesoro Público las empresas de más de 100 trabajadores que hagan despidos colectivos que incluyan a personas de 50 sea exigible también si la regulación de empleo es temporal.

Con Izquierda Plural ha acordado que al contrato de formación y aprendizaje puedan acogerse los trabajadores que cursen formación profesional del sistema educativo y que su prórroga no pueda ser inferior a seis meses.

EFE ver más noticias

12 COMENTARIOS:

  • Canino dice:publicado: 19:03 25/05/2012

Los que estamos en el paro , nos importa tres cojones el despido libre , ojala dentro de un mes hubiera alguien que me despidiera , eso seria señal de que alguien me habria contratado antes , no importa que te despidan muchas veces si te contratan otras tantas . Donde hay un despido a habido trabajo , ya me gustaria a mi que me despidieran todos los meses , hasta el dia que me jubile . El trabajo fijo de ahora en adelante va a ser privilegio de funcionarios y politicos , vamos como siempre

  • Yo dice:publicado: 16:18 25/05/2012

Si fuerais buenos trabajadores no tendriais miedo porque ninguna empresa despide a los buenos, solo despide a los vagos e inutiles como vosotros que os estais metiendo con los partidos politicos que intentan gobernar lo ingobernable dejado por el psoe.
reportar

  • chango dice:publicado: 19:44 24/05/2012

sesudos políticos al servicio del empresariado, esta reforma va a crear empleo en si misma o lo va a precarizar ? la creación de empleo depende de otras circunstancias, que son las que no abordan

  • Currante dice:publicado: 18:36 24/05/2012

Vamos tener que darles las gracia a PP y CIU porqe solamente nos despidan gratis, el proximo paso sera que ademas de despedirnos gratis, tengamos tambien que idemnizar a los empresarios. Pero lo grave es aunque ahora PSOE, proteste y diga que esta contra la aprobacion de la reforma y no firme, cuando vuelva a gobernar otra vez, no la va derogar. Admito apuestas en este sentido y admito que estoy jugando con ventaja, conociendo como conocemos a los socios listos del PSOE

  • Entendido dice:publicado: 17:22 24/05/2012

O sea que el contrato con despido gratis para pymes no se acabará nunca. Estamos en el 25% de paro y creciendo. Para bajar del 15% tiene que venir la 3ª guerra mundial.
reportar

  • Pastora Capril Cerril dice:publicado: 16:58 24/05/2012

Estos señores con su obsoleto y fracasado liberalismo quieren siempre reformas y recores PERO PARA LOS DEMÁS. AUSTERIDAD PARA LOS DEMÁS. RECORTES PARA LOS DEMÁS. HAMBRE PARA LOS DEMÁS. Y para ellos los altos sueldos y todo lo que reciben sin pagar...a costa de nuestros impuesto.
reportar

  • obrero dice:publicado: 16:10 24/05/2012

15:24, estoy de acuerdo contigo. Hay mucho borrego currante que piensan que votando a la derecha les darán más. La derecha recorta cada vez más y le echa la culpa a ZP, y lo harán durante los próximos 20 años. Ser politico es choricear lo máximo que puedas mientras manda. Ya no existe voluntad para que las cosas funcionen bien, con recortes en sanidad, investigación y educación, vamos hacia el feudalismo de la edad media, cada año que pase será peor para los trabajadores.
reportar

  • Ka dice:publicado: 15:36 24/05/2012

La indemnización en los casos supuestos es irrisoria. Otro brindis al Sol.
reportar

  • PP y CIU banda de ladrones dice:publicado: 15:24 24/05/2012

Esto va para los nacionalistas cerrados mollera que dicen que lo importantes es que sus comunidades esten gobernadas por partidos nacionalistas. Lo que hay que ver son las polticas economicas gobierne quien sea. El ejemplo de CIU lo deja claro, votando a favor todo lo que es regresivo para trabajadores, funcionaris, desempleados, pensionistas, clases bajas y medias. Dejemos ser ilusos los partidos nacionalistas solo miran por ricos y muy ricos d su comunidad y NO por los d clases bajas y medias
reportar

  • pues eso dice:publicado: 15:21 24/05/2012

los que habéis estado vageando tendréis que currar y dejaréis de aprovecharos del trabajo de los demás... .ahora toca mover el culo perránganos!!!!

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/nacional/contrato-despido-gratis-para-pymes-se-acabara-si-paro-baja-del-15-por-ciento.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños