Comunistas y socialistas homenajean juntos por primera vez a las Trece Rosas

Comunistas y socialistas homenajean juntos por primera vez a las Trece Rosas

05/08/2012 Comunistas y socialistas han celebrado juntos, por primera vez, el tradicional homenaje en el cementerio de La Almudena a las "Trece Rosas", las jóvenes que, hace hoy 73 años, fueron fusiladas junto a otros 43 hombres por su pertenencia a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU).

Aunque el acto ha sido organizado por el Partido Comunista de Madrid y clausurado por su secretario general, Daniel Morcillo, ha contado con la intervención del líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y ambos han hecho un llamamiento a la unidad de la izquierda frente a los "ataques" de la derecha y los "recortes económicos y de derechos" del Gobierno del PP.

En su discurso, Gómez ha llamado a socialistas y comunistas a buscar lo que tienen en común, aparcar diferencias e intentar tejer una "gran alianza política y social de la izquierda", y de todos aquellos que no estén dispuestos a que la derecha "siga destrozando tantos años de lucha y sacrificio".

Aunque ha tenido que escuchar las críticas de algunos de los asistentes al acto, el líder del PSM ha insistido en pedir que se aúnen esfuerzos y un "frente común" en defensa de la libertad y la pluralidad.

Tras subrayar que en la actualidad hay "nuevas formas de dominación y explotación" como el capitalismo financiero, Gómez ha advertido de que la derecha española "sigue en bloque", y sus gobiernos son de "integrismo económico y religioso".

Por su parte, Daniel Morcillo ha reprochado a quienes han criticado la presencia de los socialistas en este acto -otros años celebraba cada partido el suyo- su "falta de memoria" y ha recordado cómo se formó el Frente Popular, que ganó las elecciones de 1936, ideado por el entonces secretario general del PCE, José Díaz.

El líder de los comunistas madrileños ha advertido de que "el fascismo existe y sigue vivo en la política nacional y europea", y "se cuela en cada una de las medidas que se están tomando".

Por eso, ha reivindicado este homenaje a las "Trece Rosas" no como un acto lacrimógeno o nostálgico, sino como un "acto de lucha y de combate".

La diputada de IU en la Asamblea de Madrid Tania Sánchez Melero también ha subrayado en su intervención que éste no es un acto partidista, si bien ha pedido a Gómez un mayor esfuerzo de los socialistas para confrontar a la derecha en la reivindicación de la memoria histórica.

El momento más emotivo de este acto, al que han acudido cientos de personas, ha sido el discurso de Concha Carretero, militante de la Juventudes Socialistas Unificadas que compartió prisión con las "Trece Rosas".

Carretero ha advertido de que los jóvenes de ahora están como los de aquella época, "sin derechos, sin empleo, sin futuro, al capricho del patrón", y ha hecho un llamamiento a la protesta.

"Todos a la calle, a defender nuestros derechos y nuestra libertad", ha gritado Carretero, quien después ha cantado junto a los presentes el himno "Joven Guardia" de las Juventudes Comunistas.

El homenaje, en el que han intervenido también miembros del Foro por la Memoria, la Fundación Trece Rosas o la Asociación de Exiliados en Francia, ha finalizado con una ofrenda floral junto a la placa que recuerda los fusilamientos de aquella madrugada del 5 de agosto de 1939 en los que murieron estas trece chicas -siete de ellas menores de edad- y otros 43 jóvenes.

Agencia EFE ver más noticias

8 COMENTARIOS:

  • Santiago Mofletillo dice:publicado: 18:47 07/08/2012

Para ser rosa antes hay que ser capullo ó capulla , como diria la Ministra ,¿ ademas la vieja esa porque esta eseñandoles a coger moscas , acaso luego abren la mano y las sueltan ó las matan? , seguro que las matan porque estos a todo el que atrapan ya se sabe
reportar

  • Milonga o no dice:publicado: 00:02 07/08/2012

Curiosa forma de opinar.Cuando dices q lo más probable es que hubieran participado en la muerte de un inocente a pesar de su edad,hablas de probabilidad,posibilidad,creencia,intuición,en definitiva de gilipolleces no probadas.Sin embargo,el hecho cierto es que fueron fusiladas.Te molesta que los suyos las homenajeen,no en el Valle de los Caídos pero al menos sí en un cementerio y no en una cuneta ¿También te parece mal?¿Tampoco tienen ese derecho? Pues díselo a Gallardón y que se lo quite.
reportar

  • Milonga historica dice:publicado: 20:07 06/08/2012

Las trece rojas pertenecian a las JSU , que fue de donde salieron los responsables que se quedaron a cargo de la defensa de Madrid al huir el gobierno republicano y de donde salio Carrillo que con 21 años fue uno de los responsables de los asesinatos de miles de personas en varios puntos de Madrid entre ellos el tristemente celebre Paracuellos , de modo que no las presenten como martires porque lo mas probable es que hubieran participado en la muerte de mas de un inocente a pesar de su edad
reportar

  • opino dice:publicado: 18:59 06/08/2012

Por lo que se ve en la foto, la izquierda con esto de las banderas va hacia un delirio cada vez mayor: ¿ahora la banderita republicana tiene que llevar una estrella roja?
reportar

  • DIGNIDAD dice:publicado: 11:15 06/08/2012

Y LOS 100 MILLONES DE E, GRATIS A CALATRAVA ,LOS 21 MILLONES DE, PARA ECLESTOEN POR LA F1...
reportar

  • DIGNIDAD dice:publicado: 11:15 06/08/2012

EL PP EN VALENCIA NO PAGA LA RENTA GARANTIZADA, POR LA CIUDADANIA,PERO NINGUNEAR 6,5 MILLONES DE E, DE BIENESTAR SOCIAL SI QUE PUEDEN ..Y RITA BARBERA GASTARSE 200,000 E ,EN CLAVESLES PARA FIESTAS TAMBIEN...
reportar

  • Alexandra Mendez Alcalde dice:publicado: 09:32 06/08/2012

y q tengamos q llegar a ésto...
reportar

  • CARRILLO GENOCIDA dice:publicado: 20:34 05/08/2012

Qué raro, la izquierda golpista de siempre con su ilegal República incitando al guerracivilismo y a la fractura de España. El frente popular añora quemar conventos, hacer paseillos y torturar en sus checas. Pobre España
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/nacional/comunistas-y-socialistas-homenajean-juntos-por-primera-vez-trece-rosas.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños