CiU propone ya sus candidatos para renovar los órganos constitucionales

CiU propone ya sus candidatos para renovar los órganos constitucionales

18/06/2012 El grupo parlamentario de CiU ha formalizado en el Congreso las propuestas de sus tres candidatos para ocupar sendos puestos en el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y la Junta Electoral Central (JEC), órganos cuya renovación está pendiente de un acuerdo entre el PSOE y el PP.

Los nombres que plantean los nacionalistas catalanes son los de Antoni Rovira Viñas para el Constitucional, Francesc de Paula Caminal i Badia para el Tribunal de Cuentas y Joan Manuel Trayter para la Junta Electoral Central, según han informado hoy fuentes de este grupo parlamentario.

No es la primera vez que CiU propone al catedrático Antoni Rovira para incorporarse al Constitucional, y de hecho ya lo hizo hace ahora un año, en uno de los intentos del anterior gobierno socialista por pactar su renovación.

Rovira, que en su día fue propuesto para magistrado del Tribunal Constitucional por el Parlament de Cataluña, es catedrático de Derecho Constitucional, licenciado en Derecho y Filosofía por la Universidad de Barcelona y doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid.

Adjunto al Defensor del Pueblo entre 1990 y 2000, ha trabajado como investigador en diversas universidades extranjeras y españolas, fue miembro del Consejo Consultivo de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña con el presidente Josep Tarradellas, asesor especial en la Conferencia de Derechos Humanos de Viena y autor de buen número de publicaciones.

En cuanto a Joan Manuel Trayter, catedrático de Derecho Administrativo por la Universidad de Girona, actualmente es miembro de la Junta Electoral Central, el máximo órgano arbitral electoral, al que se incorporó como vocal en el año 2008.

Las propuestas de CiU van firmadas por el portavoz del grupo parlamentario, Josep Antoni Duran Lleida, y han sido registradas cuando apenas faltan dos semanas para que venza el plazo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, se han dado para cerrar un acuerdo para renovar estos órganos.

Debido a que la elección de sus miembros requiere mayoría reforzada en el Parlamento, es imprescindible el concurso de las dos fuerzas mayoritarias para que las candidaturas salgan adelante.

En la reunión que Rajoy y Rubalcaba celebraron el pasado 25 de mayo en el Palacio de La Moncloa, ambos ratificaron su voluntad de llegar a un acuerdo antes de que finalice el actual período ordinario de sesiones parlamentarias, esto es, a finales de junio.

Además, el portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, desligó el proceso para consensuar la renovación del Constitucional, el Tribunal de Cuentas y la JEC de la polémica con el PSOE por la modificación del sistema para designar al nuevo presidente del RTVE.

Agencia EFE ver más noticias

4 COMENTARIOS:

  • Uno que pasaba por aqui dice:publicado: 18:28 18/06/2012

Exsocialista dejate d dar la vara y decir chorradas, en vez de criticar tanto a Zapatero y PSOE, haz algo positivo juntandote con todos los qe de verdad somos de izquierda para terminar con todos los socioslistos comenzando por Zapatero y lucha como hacemos nosotros por que en España haya una izquierda verdadera socialista,comunista o como quieras llamarla. No se porque me parece qe eres un facha disfrazado del PP, (si no es asi te pido perdon), pero creo que nunca has sido ni eres d izquierda
reportar

  • No importa dice:publicado: 18:21 18/06/2012

Estos de CIU van por la vida de muy nacionalistas, pero a la hora de cacicar y obtener prebendas propias a cuenta del pueblo español (como hacen con el pueblo catalan) son los primeros en apuntarse. Para no quedar fuera del banquete ya nombran hasta sus representantes en el Constitucional. Vaya tropa que son esta banda de CIU con Mas a la cabeza, son mas perjudiciales para las clases medias y bajas (viendo lo que hicieron en Cataluña) que Rajoy y el PP para todos los españoles
reportar

  • EXSOCIALISTA dice:publicado: 12:39 18/06/2012

Y A LOS 18 DISIDENTES CUBANOS Y SUS FAMILIAS,LES DAN 2400 MILLONES DE E, Y SE DECLARAN ESPAÑOLES.......
reportar

  • EXSOCIALISTA dice:publicado: 12:38 18/06/2012

ZAPATERO Y EL PSOE,ME QUITAN EL SUBSIDIO,CON 50 AÑOS,SIN TRABAJO ESE ES SU ESTADO DEL BIENESTAR Y SUS LINEAS ROJAS,OS PERSEGUIRA LA HISTORIA....
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/nacional/ciu-propone-ya-sus-candidatos-para-renovar-organos-constitucionales.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños