Císcar dice que Fabra no tiene capacidad legal para actuar contra los diputados imputados

Císcar dice que Fabra no tiene capacidad legal para actuar contra los diputados imputados

06/07/2012 El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, ha reiterado el compromiso del president de la Generalitat, Alberto Fabra, en la lucha contra la corrupción, pero ha explicado que no actuará contra los diputados del PP que están imputados porque no tiene capacidad "legal" para hacerlo.

Císcar ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, donde los periodistas le han preguntado si se plantea pedir el acta de diputado a los parlamentarios inmersos en causas judiciales, como el portavoz, Rafael Blasco, o la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.

El vicepresidente ha sido preguntado en reiteradas ocasiones por la situación del grupo parlamentario popular, donde en la actualidad hay seis diputados imputados por el caso Gürtel, al que se suma el caso del exalcalde de Torrevieja Pedro Hernández, procesado por un caso relacionado con la gestión de las basuras del municipio.

Este número se podría aumentar a diez, si finalmente el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) decide imputar a Blasco por la causa de la cooperación y a Castedo y a su antecesor en el cargo Luis Díaz Alperi por cohecho y tráfico de influencias en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana.

"El presidente no tienen posibilidades legales en el caso de los cargos electos", ha afirmado en referencia tanto al caso de Les Corts como en el del Ayuntamiento de Alicante.

Ha defendido que Fabra "actúa plenamente" en el Gobierno y en el partido, donde tiene "potestades", y en este sentido ha anunciado que una vez se terminen los procesos congresuales provinciales se constituirá el comité regional de derechos y garantías, "que es el que tiene la potestad de decidir en este tipo de actuaciones".

"Nosotros respetamos la autonomía de los grupos municipales, otra cosa son los estatutos del partido, donde se van a poner en marcha mecanismos" encaminados a estas situaciones, ha explicado el vicepresidente, quien no ha concretado en qué consistirán estas medidas.

Preguntado sobre la expulsión de estas personas del grupo parlamentario popular, ha respondido que ésta es una decisión que le corresponde adoptar al grupo, "y en estos momentos no tiene intención de adoptarla".

En referencia a los casos de Blasco, Castedo y Díaz Alperi, donde no hay una imputación formal, ha insistido en que los autos judiciales que apuntan a la existencia de indicios delictivos y se pide la imputación son un "trámite procesal" que no implica necesariamente la imputación final de los afectados.

Císcar ha pedido respeto a la presunción de inocencia y ha garantizado la "máxima colaboración" del Gobierno valenciano con la Justicia.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/nacional/ciscar-dice-que-fabra-no-tiene-capacidad-legal-para-actuar-contra-diputados-imputados.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños