CEAS Sáhara anuncia el viaje de 20 cooperantes pese a la advertencia del Gobierno

CEAS Sáhara anuncia el viaje de 20 cooperantes pese a la advertencia del Gobierno

30/07/2012 El presidente de la Coordinadora Estatal de las Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS), José Taboada, ha anunciado hoy que 20 cooperantes viajarán el próximo día 7 a los campamentos de refugiados, pese a que el Gobierno ha advertido de que podían ser objetivo de ataques terroristas.

El viaje, ha explicado Taboada a Efe, no estaba previsto, sino que es "una respuesta a esta acción grave del Gobierno" y al "miedo que se está intentando crear en la sociedad española" para que "no se visite los campamentos".

Así, ha recalcado que el objetivo del viaje es, además de entregar ayuda humanitaria a los saharauis, reafirmar el compromiso de las asociaciones pro saharauis para continuar con la cooperación y la ayuda.

Taboada ha señalado que "no es inocente" lo que ha calificado como "este montaje" del Gobierno, en alusión a la decisión del Ejecutivo de repatriar a doce cooperantes debido a la existencia de "indicios fundados" de que podían ser objetivo de ataques de grupos terroristas procedentes del norte de Mali.

Ha insistido en que, antes de tomar la decisión de volver a los campamentos, han valorado esta advertencia, así como la seguridad que les ofrecen las autoridades saharauis y argelinas, "con un protocolo firmado hace siete meses que conoce el Gobierno español y que aumenta en muchísimos grados la seguridad" de los cooperantes.

Preguntado por si se ha puesto en contacto con el Ministerio de Exteriores, Taboada ha respondido que es el Gobierno el que debe concretar los motivos que le han llevado a repatriar a los cooperantes que estaban en la zona.

"Que nos llame y nos explique las cosas y las razones por las que toma esta actitud. Estamos viajando todas las semanas, y no tenemos razones para no viajar. Ellos hablan de amenazas reales, de terrorismo, que nos digan cuáles son", ha manifestado.

En ese sentido, ha asegurado que "lo que no se puede hacer es huir del territorio siguiendo el objetivo de los terroristas, que es que se abandone a los saharauis". "No lo vamos a hacer", ha apostillado.

"Vamos a reafirmar que vamos a seguir y que no vamos a aislar al pueblo saharaui en este desierto y estos campamentos", ha concluido Taboada, quien ha añadido que no son "irresponsables" sino que saben que "los saharauis no dejan a sus hermanos españoles sin seguridad".

Los veinte cooperantes que viajarán a los campamentos el 7 de agosto, entre ellos el propio Taboada, pertenecen a distintas asociaciones e instituciones solidarias con el Sáhara, y entregarán un cargamento de ayuda humanitaria que se está preparando, ha indicado el presidente de CEAS.

Agencia EFE ver más noticias

6 COMENTARIOS:

  • que progres dice:publicado: 09:52 01/08/2012

son mayores de edad en plenas facultades mentales¿? saben que tienen intencion de secuestrarlos si pasa que pasara y el gobieno suelta un solo centimo me puedo cabrear muchisimo porque estos panfilos quieran jugar a heroes habiendo tantos necesitados en nuestro pais es de mal chiste como lo de cuba ¿a quien se le ocurri alguien del pp viajar a esos sitios?querian matar al paya y él estaba alli no se puede ser mas tonto
reportar

  • español dice:publicado: 20:59 30/07/2012

Pues si los secuestran.... ni un euro para su liberacion. el estado ya hizo lo que tenia que hacer que es traerlos ante una situacion de peligro.
reportar

  • PIRENAICOHUMANOIDE. dice:publicado: 12:49 30/07/2012

A VUELTAS CON LAS ONG DEL SAHARA.

  • x dice:publicado: 12:01 30/07/2012

si vuelven por su cuenta y riesgo y les secuestran q page esa coordinadora o sus familias, pero el estado ya no es responsable, ya hizo lo q tenía q hacer advertirles del peligro y traerles.

  • DIGNIDAD dice:publicado: 11:38 30/07/2012

Y LOS 100 MILLONES DE E ,GRATIS A CALATRAVA,LOS 21 MILLONES DE E AL E4CLESTONE POR LA F1...

  • DIGNIDAD dice:publicado: 11:37 30/07/2012

EL PP EN VALENCIA NO PAGA LA RENTA GARANTIZADA POR LA CIUDADANIA,PERO NINGUNEAR 6,5 MILLONES DE E, DE BIENESTAR SOCIAL SI QUE PUDEN,,,
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/nacional/ceas-sahara-anuncia-viaje-20-cooperantes-pese-advertencia-del-gobierno.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños