Las plantillas no cobrarán la nómina de julio

Cataluña deja de pagar a escuelas, hospitales y otros centros sociales concertados

arturmas_not

31/07/2012 Se acabó el dinero en la caja. La Generalitat de Cataluña ha confirmado que no podrá pagar el mes de julio los conciertos y subvenciones a las entidades que prestan servicios sociales por problemas de liquidez. En este grupo se encuentran residencias, centros de ayuda a personas dependientes, escuelas e incluso los hospitales concertados, que atienden a más de la mitad de la población catalana.

Unos 100.000 trabajadores no podrán cobrar este mes

El conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, se ha reunido hoy con representantes del sector social y la patronal de los servicios sociales para confirmarles que la Generalitat no podrá pagar los conciertos este mes de julio, aunque les ha garantizado que sí pagará agosto.

El impago de los conciertos y subvenciones de este mes afecta a residencias de ancianos, centros de discapacitados o de drogodependientes y otras entidades que prestan servicios sociales. También afecta a los hospitales concertados, que, en Cataluña, atienden a más de la mitad de la población.

A la reunión con el conseller han asistido, entre otros, miembros de la Mesa del Tercer Sector Social y de la Asociación Empresarial de la Iniciativa Social de Cataluña, que han escuchado como el conseller se ofrecía para estudiar "caso a caso" las entidades que se encuentren en más dificultades, aunque sin dar ninguna garantía, han explicado a Efe fuentes conocedoras del contenido de la reunión.

Fuentes del tercer sector han informado de que el conseller ha asegurado que el problema de liquidez que tiene este mes la Generalitat quedará subsanado en agosto y ha garantizado los pagos del próximo mes, aunque no ha podido garantizar cuando podrán recibir el pago de julio.

Cleries ha explicado que ha hecho todo lo posible por que no se llegara a esta situación, pero el problema de liquidez no se ha podido resolver, aunque ha ofrecido un mensaje de tranquilidad a todas las empresas del tercer sector ofreciéndoles el apoyo del Govern, que tampoco ha informado del montante total de los conciertos a los que no puede hacer frente este mes.

Por su parte, la Mesa del Tercer Sector ha denunciado que el impago de los conciertos del mes de julio deja en "una situación de una gravedad sin precedentes" y al borde del colapso a cientos de centros y residencias de discapacitados, ancianos y enfermos mentales.

"Este impago se ha producido en un momento de extrema fragilidad de muchas organizaciones, porque se suma al retraso generalizado en los pagos de las subvenciones por parte de todos los departamentos de la Generalitat y a la dificultad para obtener financiación de los bancos", han explicado las entidades sociales.

La Mesa del Tercer Sector, que agrupa a casi 4.000 entidades sociales catalanas, ha pedido al Govern que de forma urgente atienda los pagos pendientes y satisfaga los importes previstos para el funcionamiento de estos centros y residencias, donde buena parte de sus 100.000 trabajadores no podrán cobrar este mes.

Según las entidades, este impago "está desbordando a las entidades sociales y las conduce a una situación de impotencia e indefensión" y, lo que es peor, "tendrá consecuencias inevitables sobre la atención a muchos usuarios y familias y a la calidad de los servicios".

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña ha considerado "alarmante" el anuncio de que la Generalitat no podrá hacer frente al pago de los conciertos del mes de julio con geriátricos y residencias de discapacitados y ha advertido que ello derivará en una "desatención" de los usuarios.

En un comunicado, el colegio oficial de trabajadores sociales aseguran que unas 100.000 personas se pueden quedar sin nómina este mes y entre ellas hay 2.500 trabajadores sociales que atienden a colectivos vulnerables.

EFE ver más noticias

66 COMENTARIOS:

  • IGOR dice:publicado: 01:05 03/08/2012

si al final sale mas caro los conciertos publicos, que mantenerlos . solo sirve para dar beneficos a los mercaderes. a no ser que se quiera volver beneficiencia
reportar

  • El Sombrerero Loco dice:publicado: 21:35 02/08/2012

Felicitamos el incumpleaños al nietecito varón de Juan Carlos vía Felipe que continuará la línea putativa que viene de Francisco de Así
reportar

  • Alfred dice:publicado: 20:20 02/08/2012

Opino cuelgate de un pino
reportar

  • opino dice:publicado: 20:18 02/08/2012

No se porque los catalanes y los demas se tirán los trastos a la cabeza porque viendo Barcelona y Valencia, p. ej, o Madrid, no hay tanta diferencia
reportar

  • Mariano dice:publicado: 20:08 02/08/2012

Ey tonta de la web, se nota que tienes webos.
reportar

  • www.comemelapolla.cat dice:publicado: 19:33 02/08/2012

No hay ningun problema , porque para la porqueria que enseñan en las escuelas catalanas que no sirve para nada , da igual que las cierren y los hospitales desde lo de el euro por receta casi no tienen pacientes
reportar

  • La tonta de la web dice:publicado: 19:19 02/08/2012

Mariano eres el sueño de cualquier gay en verano , Mar y Ano
reportar

  • Mariano dice:publicado: 18:16 02/08/2012

Acompañada de un gnomo como Frodo.
reportar

  • Frodo dice:publicado: 16:45 02/08/2012

Ha vuelto la tonta de los trolls
reportar

  • Whouuu dice:publicado: 16:07 02/08/2012

Se descubre a un troll ppero simplemente porque en menos que canta un gallo, se pone a insultar, sin ton ni son, pide luego el CV y acto seguido se pone a divagar sobre la forma de escribir de sus iguales. Tontos hasta decir basta O_o
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/nacional/cataluna-deja-pagar-escuelas-hospitales-y-otros-centros-sociales-concertados.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños