Casi el 34 por ciento de la población reclusa en España es inmigrante

Casi el 34 por ciento de la población reclusa en España es inmigrante

16/11/2012 En los últimos años se ha producido en España un aumento del ingreso en prisión de personas procedentes de otros países, que ya suponen el 33,6 por ciento de la población reclusa, y que proceden, en su mayoría, de latinoamérica, el norte de África y países del este.

Así lo ha puesto de manifiesto la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP) durante el I Congreso Internacional de esta Sociedad, que se celebra en Madrid del 15 al 17 de noviembre y en el que participan cerca de quinientos profesionales sanitarios de distintos países.

Según ha explicado la médico del cuerpo facultativo de Sanidad Penitenciaria y vicepresidenta del Comité Organizador, Remedios Moreno, los principales países de procedencia de los reclusos inmigrantes son de Latinoamérica (Ecuador, Colombia y República Dominicana); del Norte de África (Marruecos) y de países del Este (Rumanía).

En una nota de prensa, la SESP ha explicado que el aumento del número de internos procedentes del extranjero ha provocado un cambio en el perfil sanitario de los reclusos de las prisiones españolas.

Así, la doctora Moreno ha señalado que actualmente se tratan menos enfermedades infecciosas relacionadas con el consumo de drogas que hace quince o veinte años y se tratan más otro tipo de infecciones e incluso patologías como el estrés postraumático.

Los nuevos reclusos hacen que los profesionales médicos que trabajan en las prisiones españoles se hayan ido formando y especializando en las nuevas enfermedades infecciosas de los presos hasta conseguir que el sistema penitenciario español sea un modelo a seguir por otros países, según la SESP.

Entre los nuevos programas puestos en marcha en las prisiones españolas destacan el intercambio de jeringuillas, la distribución anónima de preservativos y lubricantes o el programa de mantenimiento con metadona.

Además, durante el Congreso, el presidente del Comité Organizador, el doctor Fabio Sternberg ha puntualizado que en las prisiones españolas se llevan a cabo intervenciones sanitarias con un elevado grado de efectividad relacionadas con la promoción de la salud y la prevención y control de enfermedades.

En este sentido, ha asegurado, España "tiene mucho que enseñar a los países latinoamericanos" en materia de salud.

La SESP ha añadido que Instituciones Penitenciarias ha implantado en España un sistema sanitario sostenible como la única garantía de que las personas en prisión tengan acceso a la atención sanitaria y que a su salida en libertad se encuentren en igualdad de condiciones que el resto de la población.

"España puede y debe liderar la sanidad penitenciaria en Latinoamérica, ya que es un claro ejemplo de buenas prácticas y estos países pueden tomarlo como ejemplo", ha concluido Sternberg.

Agencia EFE ver más noticias

14 COMENTARIOS:

  • David dice:publicado: 00:38 19/11/2012

Qué notición! y el otro 66% de dónde será? Algún subnormal se creerá que las cárceles solo albergan a españoles?
reportar

  • El sombrerero loco dice:publicado: 21:29 18/11/2012

VIva España, Viva el Rey, Viva YO.
reportar

  • Camps dice:publicado: 19:43 18/11/2012

A los banqueros, a los empresarios que nos indultan por ser buenos PPatriotas, a mi y a mis amiguitos del alma del PP, nos encanta esta noticia.
reportar

  • YO dice:publicado: 18:26 18/11/2012

Escierto que los politicos la mayoria tenian tambien que estar en la carcel pero es verdad que se les tendria que mantener igualmente, unicamente no se les podria hacer salir del pais puesto que son Españoles pero aqui se tratra de gente de otros paises que los Españoles mantenemos sin contar la cuestion de medicos y de mas servicos sociales y a pesar de la dificultad que tiene el pais parece que van a dar la nacionalidad a 400personas mas ,asi que ! donde vamos a llegar ?
reportar

  • comparativo dice:publicado: 10:44 18/11/2012

Es una buena comparación, por eso, como esto es una competencia, los responsables politicos de España deberan de ofrecer el mismo servicio-trabajo con igual O MENOR número de personal politoco que Alemania y asi poder situarse en un plano de solicitar/pedir mejor una solucion para España.- Si, menos cargos duplicados, fuera corruptos con ctas. en bancos extranjeros, mas transparencia, eficacia, no despreciar a los paisanos de España, ser mas cabales...y sembrar para el mañana.-Gracias-
reportar

  • El Guanchito dice:publicado: 08:22 18/11/2012

Sin embargo, si encarcelásemos a los 450.000 políticos que tenemos en España ( más del doble que en Alemania siendo la mitad de población ), el porcentaje variaría totalmente y serían mayoría los españoles encarcelados. Si además encarcelásemos a jueces y sindicalistas corruptos ni os cuento.
reportar

  • decreto dice:publicado: 15:10 17/11/2012

NO ES DESCRIMINACION, SIMPLEMENTE COMO EN OTROS TEMAS EVITAR EL HACER TANTO EL TONTO, QUE ASI NOS VA...ADONDE HEMOS LLEGADO, QUE PENA.- A LOS QUE PAGAMOS NOS SUBEN IMPUESTOS Y A LOS MALEANTES, VAGOS Y GOLFOS LES DAN PREBEDAS COMO A LOS POLITICOS!!!!!!!!!!!!!! BASTA YA!!!!!!!!!!!!!! SAQUEN UN DECRETO.
reportar

  • decreto dice:publicado: 15:04 17/11/2012

EFECTIVAMENTE, HABRA QUE CAMBIAR TODAS ESTAS PAMPLINAS.-HABRA QUE IMPONELER LA PENA QUE CORRESPONDIESE EN SUS PAISES Y PASAR LAS FACTURAS DE GTOS. CARCEL, TRASLADOS...ETC, A SUS PAISES DE ORIGEN.- CREO QUE CUANDO SALEN DEL PENAL, COBRAN EL PARO, SUPONE QUE AUMENTAN LAS CIFRAS DE PARADOS Y DISMINUYE EL DINERO DE LOS ESPAÑOLES.- SERA DE URGENCIA DECRETO-LEY ENDURECIENDO PENAS, ENVIARLOS A SU PAIS, PAGANDO SUS GASTOS SUS RESPECTIVOS GOBIERNOS Y PONER MAS VIGILANCIA A LOS ESPAÑOL QUE ESTAMOS HARTOS
reportar

  • md dice:publicado: 11:21 17/11/2012

Por qué no incluyen además los extranjeros nacionalizados, entonces el porcentaje sería casi un 10% mayor
reportar

  • Osvaldo Mero dice:publicado: 11:02 17/11/2012

El problema es que presos en España tienen mejor calidad de vida que en sus paises de origen en libertad
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/nacional/casi-34-por-ciento-poblacion-reclusa-en-espana-es-inmigrante.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños