Basagoiti afirma que pueden ayudar a "un final ordenado, no a agotar la legislatura"

Urkullu cree que el lehendakari no debe durar un año más en el Gobierno vasco

09/05/2012 El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, cree que el lehendakari, Patxi López "no puede durar, no debe durar" un año más al frente del Gobierno vasco, por lo que le ha pedido un "ejercicio de responsabilidad".

En una rueda de prensa en Bilbao junto a otros miembros de la dirección del PP vasco, Basagoiti ha fijado la posición de su partido para los próximos meses después de la ruptura, el lunes pasado, del pacto con el PSE que permite a los socialistas gobernar en el Ejecutivo vasco.

El lehendakari dijo ayer que tiene intención de aguantar y no convocar comicios autonómicos -como le pidió el dirigente del PP-, que corresponden en febrero/marzo de 2013.

Basagoiti ha afirmado que quiere "un final digno" de la legislatura y, por ello, se ha ofrecido para acordar aquellas leyes importantes que están pendiente de aprobación en la Cámara de Vitoria, como la ley de cajas.

Sin embargo, ha asegurado que el PP no esté para que López use durante nueve meses su cargo para hacer "palanca" a Rajoy, en relación a las críticas del lehendakari a la política de recortes del Gobierno central, y también le ha recordado al lehendakari que con 25 de los 75 parlamentarios que tiene en el Parlamento Vasco no se puede gobernar.

Ha pedido a López que asuma con "normalidad" el final del acuerdo entre ambos partidos y le ha indicado que "no es bueno enrocarse" en "principios falsos", ni en la "defensa del autogobierno", porque el País Vasco necesita un dirigente que "esté en Euskadi" y "no en Ferraz".

Basagoiti ha explicado que la decisión de dar por finalizado el pacto la tenía ya "barruntada", pero que el punto de inflexión fue la decisión del Gobierno Vasco de recurrir ante el Tribunal Constitucional las reformas de sanidad y educación adoptadas por el Ejecutivo central.

Ha asegurado que el anuncio lo hizo tras consultar con su entorno del PP vasco y ha asegurado que Rajoy tiene "confianza plena" en los populares vascos y que le parece "razonable" la decisión adoptada.

Ha afirmado que su partido no tiene pensado apoyarse en el PNV para "sacar" a López del Gobierno de Vitoria y ha apelado a la responsabilidad del lehendakari para saber "cerrar bien esta legislatura" y "no salir por la puerta de atrás".

Basagoiti ha valorado, sin embargo, el pacto con el PSE porque, según ha dicho, ha servido para acabar con los espacios de impunidad de ETA y su entorno y para demostrar que era posible gobernar de una manera diferente al nacionalismo.

Ha culpado al PSE de haber cambiado de actitud tras las pasadas elecciones generales y a Rubalcaba de "intentar utilizar" la figura de López de manera partidista.

"Reconozco que no ha sido fácil ver y afrontar la deriva del PSE", especialmente en los últimos cinco meses, ha resumido Basagoiti, quien también ha dicho que él "nunca" ha tenido una relación de amistad con López, y ha matizado que su "rival" es el independentismo vasco, no los socialistas.

Basagoiti, que es socio del Athletic de Bilbao y ha comparecido ante los medios con una corbata roja y blanca, no va a ir esta tarde a la final de la Liga Europa en Bucarest, por lo que no habrá oportunidad de que el lehendakari le dé un abrazo si esta noche gana el Athletic, como había dicho hoy López.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/nacional/basagoiti-afirma-que-pueden-ayudar-un-final-ordenado-no-agotar-legislatura.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños