Báñez asegura que el Gobierno hace "ajustes con sensibilidad" y no "recortes brutales"

Báñez asegura que el Gobierno hace

18/07/2012 La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que el Gobierno, a diferencia del PSOE, está haciendo "ajustes con sensibilidad" y no "recortes brutales" en materia de protección del desempleo.

En la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, Báñez ha respondido así a la diputada del PSOE Concepción Gutiérrez, quien ha denunciado que, con el nuevo paquete de recortes aprobado el viernes pasado, el Gobierno ha reducido un 17 % la prestación por desempleo.

Según Báñez, el Gobierno ha introducido modificaciones con "sensibilidad" de tal manera que a los parados les pueda "mirar a la cara" porque "no van a ver mermada la cantidad que van a recibir por la prestación".

La ministra ha añadido que en el caso de los nuevos solicitantes es "verdad" que se les ha hecho un "ajuste" (a partir del séptimo mes la base reguladora se reduce del 60 al 50 %), pero ha precisado que hay un tercio a los que nos les va a afectar.

Para Concepción Gutiérrez, esa reducción de las prestaciones es injusta y ha denunciado además que el Gobierno ha quitado la renta activa de inserción a los de 45 años y a los mayores de 52.

Además, en el real decreto-ley del pasado viernes se sube la retención del IRPF y el IVA a los pequeños empresarios, al tiempo que se les implanta la ley de libertad de horarios, ha destacado la diputada socialista, quien ha acusado al Gobierno de ser el responsable de que este año se destruyan 630.000 empleos y que la tasa de paro supere el 25 % el año que viene.

Gutiérrez ha denunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mentido a la sociedad, ya que ha pasado de prometer puestos de trabajo a destruir empleos y hacer el recorte de prestaciones sociales más grande de la historia de España.

La ministra de Empleo y Seguridad Social le ha replicado que la política que es "injusta y antisocial" es la que llevó a cabo cuando estuvo en el Gobierno el PSOE, pues ha dejado al país en una emergencia social.

En su opinión, el "mayor recorte" de las prestaciones por desempleo lo hizo Felipe González en 1992, cuando amplió un año el período mínimo para tener derecho a la cobertura de paro o cuando la redujo dos veces "para moderar las elevadas tasas de reposición en tanto que tales pueden desincentivar la búsqueda de empleo", dijo la ministra parafraseando los argumentos dados entonces por los socialistas.

Fátima Báñez también ha recordado que con el Gobierno de Felipe González se puso en marcha el que la prestación por desempleo se extinguiría cuando los perceptores se negaran a desarrollar acciones de formación.

La ministra de Empleo también ha tenido que responder a una pregunta del diputado de UPyD Toni Cantó sobre el paro juvenil.

Cantó ha criticado en su intervención que la mitad de los jóvenes no tengan empleo, que sólo Turquía y Malta estén peor que España en el entorno europeo y que 7 de cada 10 jóvenes españoles de entre 20 y 29 años tenga que vivir con sus padres.

La titular de Empleo le ha anunciado que en las próximas semanas el Gobierno presentará, en línea con las recomendaciones europeas, una estrategia de emprendimiento y empleo joven, de la que ha indicado que espera sea compartida por todos los partidos.

Agencia EFE ver más noticias

40 COMENTARIOS:

  • Democracia dice:publicado: 09:19 30/07/2012

Jose al parecer eres un inutil
reportar

  • Camarada dice:publicado: 18:54 26/07/2012

Todo mal tiene su fin, sino es el fin, es que todavia no ha terminado el mal.
reportar

  • Jose dice:publicado: 19:22 25/07/2012

Que poca vergüenza tienen los políticos, no hacen mas que mentirnos y encima con cachondeo en tiempos de crisis por que no se ponen un sueldo máximo de 40000 euros y el resto lo donan para prestaciones a las familias que ya no tienen ningún recurso. Creo que es la hora de dejar de si Catalanes , Andaluces o Gallegos es la hora de salir a la calle a por todas y pensar que nos jugamos el pan y futuro nuestro ,el de nuestros hijos y nietos. Compañeros reaccionar y a por todas que no es tarde
reportar

  • UNO MÁS.. dice:publicado: 13:42 23/07/2012

¿Por que se queja la gente? Si les votó la mayoria. ¿No queriamos cambio? pues toma cambio... Juas, juas, juas...
reportar

  • Miguel Caram dice:publicado: 23:30 21/07/2012

ESTA TIA ES GILIPOLLA, O MEJOR DICHO UNA SINVERGUENZA
reportar

  • Me san susto los señores malos dice:publicado: 23:47 20/07/2012

No me parece de mucha sensibilidad que el IVA del material escolar pase del 4% al 21%, lo que unido a la subida de las tasas universitarias,los recortes en las becas,el incremento de la ratio de alumnos por clase, la disminución de profesores y hasta el incremento del transporte público,va a hacer que terminemos no pudiendo ir al cole para aprender que a este tipo de políticos no puede dirigirnos. Y para colmo también nos subieron el IVA de "los chuches".
reportar

  • zda dice:publicado: 16:51 20/07/2012

hay mas pòliticos que policias, bomberos y medicos juntos. Recortemos politicos. allaaaa toos al paro y con recortes. Son lo único que sobra en España. Politicos
reportar

  • zda dice:publicado: 16:49 20/07/2012

estos individuos (que señores y señoras) saben que han sido elegidos para favorecer a su pueblo y no para favorecer a los mercados y a Alemania???? Estan traicionando a sus votantes, a su pueblo, a españa. Si creen que somos estupidos es que los estupidos son ellos. Evolucion, cambiemosles
reportar

  • Txus dice:publicado: 13:17 20/07/2012

Al final esto se tendra que arreglar como se ha hecho siempre: eliminando al rival social en mayor numero que se pueda y quien quede , pues que disfrute. Total , no van a dejar condiciones para que perder una vida sea algo tan importante si te la estan haciendo miserable e insufrible. Me pido eliminar algunos elementos que atufan a facha rancio de por aqui....

  • RAJOYSSSS dice:publicado: 01:34 20/07/2012

HE ABANDONADO A MI PUEBLO COMO UN PERRO. ZAPATERO NUNCA LO HUBIERA HECHO
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/nacional/banez-asegura-que-gobierno-hace-ajustes-sensibilidad-y-no-recortes-brutales.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños