'Asombro' y 'estupor' en un sector del PSOE por la réplica de Rubalcaba a los recortes de Rajoy

Rubalcaba acusa a Rajoy de insultar a los parados y le exige que no suba el IVA

12/07/2012 Asombro y estupor son dos de las palabras más pronunciadas este miércoles entre un sector de diputados del PSOE por la "tímida" y "tibia" respuesta de su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, a los duros ajustes anunciados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que afectan al desempleo, el IVA o los empleados públicos.

Odón Elorza: '¿Nos come la responsabilidad de ex gobernantes?'

En privado, algunos parlamentarios se han declarado asombrados por la intervención inicial de Rubalcaba, que ha consumido la mitad de su tiempo en hablar del último consejo europeo y de la reunión de esta semana del Eurogrupo y que ha dedicado los minutos finales a medidas como la subida del IVA, el recorte en las prestaciones por desempleo o la supresión de la paga de Navidad a los funcionarios.

Para estos diputados, Rubalcaba tendría que haber sido más contundente en sus críticas y en su rechazo a esas medidas, al considerar que se trata de un "verdadero hachazo" que afecta a las clases medias y a los trabajadores y que llevará a un empobrecimiento general de la población.

Uno de los pocos que ha explicitado su malestar públicamente ha sido el ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, quien en su cuenta personal en Twitter no tiene reparos en admitir que "hubiera deseado una intervención de Rubalcaba más política y apasionada, al inicio, contra los duros recortes".

"¿Nos come la responsabilidad de ex gobernantes?", se pregunta Elorza en otro tuit, aunque también precisa que, a su entender, no se trata de tibieza por parte de Rubalcaba, sino que ese es su tono, su personalidad y su forma de responder.

Tras negar que haya sido una actitud "pactista", Elorza hace hincapié, no obstante, en que "la responsabilidad no debe estar reñida con un modelo diferente y más solidario para afrontar la crisis".

Desde la dirección del grupo socialista se justifica la respuesta de Rubalcaba en la necesidad de ser responsable en un momento tan delicado para el país y en poner en evidencia, en su primera intervención, el empeoramiento de todos los indicadores económicos desde que Rajoy llegó a la Moncloa.

Ya en la réplica, enfatizan estas fuentes, el líder del PSOE ha dejado clara la frontal oposición de su partido a los ajustes anunciados por el presidente.

Así, los diputados consultados por Efe reconocen que en su segunda intervención el secretario general del PSOE ha sido más duro, hasta el punto de que ha llegado a acusar a Rajoy de culpar a los pensionistas, los becarios, los parados o los empleados públicos de ser responsables de la crisis.

"¿Quiénes han aplaudido convencidos a Rubalcaba en su primera intervención y quiénes en la segunda?", se cuestiona Odón Elorza en este contexto.

Diputados, senadores y otros altos cargos socialistas han estado muy activos en las redes sociales durante la mañana, mientras se celebraba en el Congreso el pleno en el que Rajoy ha anunciado los nuevos ajustes.

Muchos de ellos han sido muy severos en sus críticas, como el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, quien se pregunta en Twitter "¿cómo generar confianza cuando se tapan vergüenzas de bancos y el despilfarro financiero y se abusa de parados, pensionistas y funcionarios?".

El secretario de Organización del partido, Óscar López, ha considerado que ésta es "la cuarta oleada de recortes" de Rajoy, aunque en este caso "no es una más, ésta es un tsunami" para el modelo de bienestar.

Para el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, la bajada del sueldo a los funcionarios, la reducción de las prestaciones por desempleo o la subida generalizada del IVA son medidas "brutales".

Más allá ha ido el portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, José Martínez Olmos, que en la red de los 140 caracteres señala que la magnitud de los recortes que no estaban en el programa electoral del PP le llevan a una conclusión: "Rajoy váyase"

EFE ver más noticias

37 COMENTARIOS:

  • ¿Sarcástico?,Túeresanormal dice:publicado: 02:08 15/07/2012

"Solome Gustaf Ollar",ó "Solo-me-Gusta-fOllar",por el nombre que te has puesto y con posiiblidad de equivocarme porque yo no soy tan iluminado y vidente como tus lideres políticos y espirituales,intuyo que eres una mente calenturienta,infantil,retrasadito,machista de mierda,putero como tu padre (si le conoces) y como tu puta madre y toda tu estirpe y,por supuesto,otro muerto de hambre que incomprensiblemente es facha de mierda (En estos foros no suelen perder el tiempo los nobles emprendedores)
reportar

  • Solome Gustaf Ollar dice:publicado: 19:21 14/07/2012

Solome, ¡que te jodan! , yo no defiendo a nadie simplemente soy sarcastico , porque gilipollas como tu creen que si gobernara el partido socialista esto seria jauja , en cuanto al tema de la protitucion el hecho de que las feminas de tu familia se dediquen a esto no significa que las madres de los demas tambien lo hagan y ademas si fuera un muerto@ de hambre , mis reacciones serian similares a las tuyas
reportar

  • . dice:publicado: 15:27 14/07/2012

Políticos = sindicatos = ladrones = ineptos = jetas = calamidad. Están llevando a España a la catástrofe.
reportar

  • Rapaort dice:publicado: 12:57 14/07/2012

Para tapar las verguenzas de las Cajas de Ahorro, gobernadas por politicos sectarios e incompetentes de uno y otro signo, recortan a Empleados Publicos, parados, pensionistas y ciudadanos en general, mientras que estos politicos incompetentes que han gobernado las Cajas en los ultimos diez años, no sufren ningun recorte, y los empleados de estas Cajas, complices al engañar a los pequeños ahorradores, no sufren ninguna reducción en sus salarios o sus jubilaciones en plena juventud (50 años)
reportar

  • INDIGNADA TOTAL dice:publicado: 11:18 14/07/2012

Sr Rajoy nos lo está quitando todo para que los bancos y ladrones, la mayoría de ellos acomodados en los asientos de los puestos de confianza de España, sigan robando y viviendo como grandes señores, pues ciudadanos a dejar de consumir, sólo lo imprescindible para comer y atender a nuestros hijos, si es que llegamos a ello, el IVA que lo paguen los ladrones que tienen los bolsillos bien llenos y con amnistía para los impuestos. Si nos caemos, caigamos todos juntos, eso es solidaridad
reportar

  • Solome, ¡que te jodan! dice:publicado: 22:12 13/07/2012

Solome bonito/a, rezo porque algún día tropieces y te caigas de culo cien mil veces en un campo de pepinos gigantes. Deja de decir gilipolleces y cuéntame que están haciendo esta panda de hijos de puta a los que defientes para arreglar las cosas. Solo saben joder a los más deprimidos y ayudar a los que no lo necesitan. La crisis que la pague y la soporte principalmente quien la haya creado y los hijos de puta como tú, a los que les va la marcha.Y encima serás un/a pobre muerto/a de hambre.
reportar

  • Solome Gustaf Ollar dice:publicado: 19:28 13/07/2012

(Sigue) en las corridas de toros el 50% serian diestros y el otro 50% tendrian que ser siniestros asi como la mitad serian hombres y la otra mitad mujeres (por orden del ministerio de igualdad) , en el supuesto caso de que un hombre se acostara con una prostituta varias veces tendria que darla de alta como amante a tiempo parcial , los mineros tendrian cada uno su propia mina (por acuerdo con los sindicatos) , cualquier trabajador podria convertirse en sindicalista liberado , vamos la dolce vita
reportar

  • Solome Gustaf Ollar dice:publicado: 19:11 13/07/2012

Si gobernase el PSOE esto no estaria pasando , ellos con sus politcas sociales nunca hubieran tenido que tomar estas medidas , cualquier ciudadano podria cobrar el subsidio de desempleo indefinidamente , los funcionarios tendrian siete pagas extras mas , los nacionalistas todo lo que pidieran , qualquier inmigrante que pusiera los pies en suelo español tendria derecho a la nacionalidad y al subsidio de desempleo , los gays que adoptaran tendrian derecho a cuatro meses de baja por maternidad
reportar

  • de Vergara Mariani dice:publicado: 17:59 13/07/2012

Me muero de risa, he estado en muchos paises con parados y pobres y no estan las terrazas llenas, ni los restaurantes, ni las discotecas, ni los cines, ni las boleras, ni las salas de alterne... Aqui mucho decir que no se tiene un put0 duro cuando se derrocha a saco paco... Los que se ahorran el IRPF ahora que paguen el IVA... Si creeis que en España se vive mal os invito a visitar Grecia o Portugal haber si discernis la diferencia. Ahora me criticais, sobre todo esos que cobrais en B.
reportar

  • Para Natali dice:publicado: 17:13 13/07/2012

Cuando digo ¿quien tiene nuestro dinero? quiero decir ¿quienes están almacenando todo el dinero que los demás hemos dejado de tener?, y respecto al gobierno actual, dejate de echar culpas al pasado y al empedrao ¿Qué están haciendo? ¿De qué manera? ¿Contra quien?¿Por qué mienten continuamente? ¿Por que niegan sistematicamente las cosas que van a hacer pasado mañana? ¿Qué tono utilizan? El de Esperanza Aguirre con los mineros,o el de la hija del ganster con suerte lotera ¡Que se jodan!
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/nacional/asombro-y-estupor-en-un-sector-del-psoe-por-replica-rubalcaba-recortes-rajoy.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños