Artur Mas ve urgentísimo el pacto fiscal para salvar el modelo de bienestar catalán

Artur Mas ve urgentísimo el pacto fiscal para salvar el modelo de bienestar catalán

04/07/2012 El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado hoy "urgentísimo" obtener un pacto fiscal que dé soberanía financiera a Cataluña, para poder "arreglar de raíz" el problema de financiación catalán, salvar el modelo de bienestar y evitar tener que aplicar nuevos recortes.

Mas, que ha comparecido esta mañana en el Parlament para explicar el tercer plan de ajustes de la Generalitat, ha advertido de que los nuevos recortes en el gasto público son indispensables si Cataluña no quiere "ser expulsada del sistema o entrar en un colapso total".

El presidente ha destacado que el esfuerzo que está haciendo Cataluña para contener el gasto es "gigantesco", pero no tendría que serlo tanto si contase con el concierto económico del País Vasco.

"Tomemos nota: el País Vasco se permite ahora el lujo de decir que, si no les hace falta, no hacen un plan de ajuste. Y no porque sean más listos que nosotros, sino porque tienen el concierto económico", ha afirmado.

Cataluña, en cambio, arrastra un "déficit estructural de recursos que lo condiciona todo", pero "todos lo planes de ajuste que se han hecho en Cataluña en esta legislatura se podrían haber hecho de otra forma muy diferente y mucho mejor para la ciudadanía si Cataluña no acumulase este déficit fiscal brutal", ha remarcado.

"Nuestro modelo nos lo podemos pagar como país con nuestro propio esfuerzo", ha insistido Mas, que ha pedido a PSC y PPC "un esfuerzo" para sumarse al consenso en torno a la reclamación del pacto fiscal, que "arreglaría de raíz aquellos problemas que hoy debatimos".

Mas ha argumentado que muchas otras comunidades están siguiendo el "ejemplo" de Cataluña en los recortes en el gasto -ha citado la rebaja salarial de funcionarios en Andalucía, gobernada por PSOE e IU, o en Castilla-La Mancha, bajo gobierno del PP- "con la excepción de quienes tienen el concierto económico" y que no se ven obligados a tomar las mismas medidas de reducción de gasto.

Los recortes, ha resaltado Mas, se aplican en lugares gobernados por PP, PSOE, IU o CiU, de manera que "la diferencia no la marca el color político del gobierno de turno sino la soberanía financiera. No es un tema ni ideológico, ni de izquierdas o derechas".

Mas, que tras su intervención de 40 minutos ha cedido la palabra al conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, para que ofreciese los detalles de esta tercera oleada de recortes en Cataluña, ha razonado las causas que han llevado al Govern a tener que dar una vuelta de tuerca más a los ajustes iniciados ya en 2011.

Aunque la cumbre europea de la semana pasada parece haber dado oxígeno al Gobierno, Mas ha puntualizado que sin embargo no se han modificado los objetivos de déficit y deuda de Cataluña: "Lo mismo que habíamos de ajustar antes de la cumbre lo hemos de ajustar después, esto no ha cambiado".

Se ha quejado de que Europa obliga a "correr demasiado" en la reducción del déficit: "Austeridad sí, pero no a cualquier ritmo. Pedimos un poco de tiempo para seguir el camino que estamos de acuerdo en que hay que seguir".

Mas ha asegurado que el Govern preferiría no tener que presentar este tercer plan de ajuste de más de 1.500 millones de euros, pero se ha visto abocado por circunstancias que "no son responsabilidad directa" de la Generalitat.

Agencia EFE ver más noticias

17 COMENTARIOS:

  • ÑU dice:publicado: 01:55 07/07/2012

OTRO QUE RECORTA PARA MANTENER EL ESTADO DEL BIENESTAR. si recorta que estado va a mentener, el de su bienestar y el peor estar de los ciudadanos... JETAS
reportar

  • XXL dice:publicado: 21:42 06/07/2012

En el caso de A Mas, o el de cualquier otro elemento al que los contribuyentes hayan encargado la administración de la cosa pública en su región, lo que debe tener por urgentísimo es hacer una lista de lo gastos que son racionales, y de las diferencias entre gastos ineludibles e ingresos previsibles. Si andan mal, que hagan una cuestación con huchas como las del cáncer o las misiones, hay precedentes históricos de eso o algo así en países muy formales ¿No podrían publicar las cuentas antes? Ojo!
reportar

  • Alfazor dice:publicado: 13:57 06/07/2012

Tolomeo ciertamente ser político debe tener mucho de ser actor, embustero patológico, timador, etc pero hay niveles y desde luego no he visto a ninguno fuera del PP intentando hundir el país solo porque otro partido gobernaba y ellos estaban deseando volver al poder... ¿A qué suena a traición? Pues esos mismo son los que se las dan de patriotas... ahora que mandan ellos, claro.
reportar

  • Tolomeo dice:publicado: 10:45 06/07/2012

Alfazor , tambien ZP le echaba la culpa a Aznar , tal vez es que ser politico conlleva escurrir el bulto
reportar

  • Nunca mais dice:publicado: 17:03 05/07/2012

60.000? / día salen de Cataluña para el resto de comunidades. Aquí me parece que estamos hablando de la posibilidad de arreglar un desagravio que hace más de 35 años que dura. Todo lo demás es demagogia trasnochada barata de mantecado delante de la caja tonta tragando con el lavado de cerebro de Intereconomía
reportar

  • Emprenyat dice:publicado: 15:06 05/07/2012

En el modelo de "bienestar" catalán te sangran y te roban por todos lados.
reportar

  • Alfazor dice:publicado: 14:44 05/07/2012

Mister recortes catalán pide más soberanía financiera para Cataluña para salvar el modelo de bienestar después de lo bien que lo esta haciendo recortándolo él mismo... Rajoy echa la culpa a ZP de sus cagadas y Más a España de las suyas... Genial.
reportar

  • Para Ana dice:publicado: 13:47 05/07/2012

Hace tiempo que leo tus comentarios despectivos hacia todo lo que huele a catalán en Cataluña. Es lastimoso ver como alguién que vive en Cataluña tine tan poca estima por lo propio de su tierra. Lo tuyo si es de talibán y de limpieza de cerebro. Das pena, chica, mucha pena. Aquí en Galicia, al menos, estamos contentos con todo aquello relacionado con lo autóctono y para nada despotricamos de lo que nos enriquece como personas. Ponte el burca y a ver Intereconomía.
reportar

  • Neutral dice:publicado: 10:55 05/07/2012

Coño, por lo que veo aquí se critica mucho lo de las embajadas catalanas y nadie critica, por ejemplo, los recursos que se destinan al PER, Fundación Francisco Franco o Instituto Cervantes. Asimismo, no veo peperos o sociatas vascos criticando su concierto económico. No hay que ser cínico y muerto de hambre e intentar aprovecharse del trabajo de otros. Cataluña, hoy por hoy, es claramente desfavorecida por el modelo financiación actual, que encima no se cumple. Quién no lo vea es ciego.
reportar

  • ana dice:publicado: 20:34 04/07/2012

Pa ra éste el modelo a que se refiere es la corrupción,sobornar a casi todos los medios,escritos,radios,tvy grupitos y tenerlos en el pesebre para que prediquen la doctrina taliban y prediquen lo que ellos quieren,pero claro eso vale dinerito y luego no hay calderilla para las medicinas.Verguenza total
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/nacional/artur-mas-ve-urgentisimo-pacto-fiscal-para-salvar-modelo-bienestar-catalan.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños