Artur Mas pide un Estado propio para Cataluña y empezar por un referéndum

Artur Mas pide un Estado propio para Cataluña y empezar por un referéndum

13/09/2012 El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido este jueves en Madrid un Estado propio para Cataluña y ha asegurado que el proceso para la transición ya está en marcha y no se puede negar lo que es "un clamor en la calle".

La soberanía fiscal sería el primer paso

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Mas ha hecho estas declaraciones después de que este miércoels se comprometiera a construir "estructuras de Estado" para Cataluña, con la "soberanía fiscal" como primera estación del camino hacia la "plenitud nacional", tras la multitudinaria manifestación independentista del pasado martes en Barcelona.

Mas, que ha precisado que con sus planteamientos no se están "subiendo al monte de una manera improvisada" y ha llegado el momento de entender que "Cataluña necesita el instrumento de un Estado".

Tras asegurar que "el futuro de Europa es de los estados que representan naciones", Mas ha planteado si el conjunto de España puede llegar a aceptar que Cataluña es una nación" porque si se parte de ahí "muchas cosas se pueden resolver", mientras que si se niega la evidencia no se resolverán.

El presidente de la Generalitat, que ha precisado que Cataluña quiere resolver pacíficamente, democráticamente y de forma estrictamente europea" el futuro, ha insistido en su apoyo al proyecto europeo porque no se han vuelto "locos" y al reclamar un instrumento de Estado lo piden dentro de un marco europeo.

EFE ver más noticias

96 COMENTARIOS:

  • nombre dice:publicado: 13:27 03/10/2012

CADA VEZ HAY MAS RECHAZO HACIA CATALUÑA POR CULPA DE LA CASTA DE POLITICOS NACIONALISTAS QUE LA CONTROLAN. EN CATALUÑA NO HAY UNA SOCIEDAD CIVIL CAPAZ DE PLANTAR CARA A ESA GENTUZA ENVIDIOSA, Y COBARDE. APENAS HAY UNA MINORIA DE PERSONAS QUE HACEN LO QUE PUEDEN, PERO NO ES BASTANTE. ASI PUES, LO MEJOR ES QUE SE MARCHEN LOS NACIONALISTAS DE CATALUÑA DE ESPAÑA, Y ACTÚA PRONTO ESA MAYORIA SILENCIOSA QUE NO VA A VOTAR EN CATALUÑA, QUE PERMANECE EN SILENCIO, O LAS COSAS TERMINARÁN MUY MAL.
reportar

  • nombre dice:publicado: 13:17 03/10/2012

LOS NACIONALISTAS DE CATALUÑA SON MUY COBARDES, CUANDO LAS COSAS VAN BIEN EN ESPAÑA SE BENEFICIAN, SACAN TAJADA. PERO EN CUANTO LAS COSAS VAN MAL, SALEN HUYENDO COMO RATAS CABRONAS QUE SON. PUES BIEN, MARCHENSE DE ESPAÑA, NO LOS QUEREMOS. Y NO LOS QUEREMOS POR SU ACTITUD ANTE LA VIDA, SU FALTA DE NOBLEZA, DE PRINCIPIOS. SU INMENSA COBARDÍA Y ENVIDIA. REVIENTEN USTEDES CON SU ESTADO CATALAN, Y VENDAN SUS PRODUCTOS DONDE LES DÉ LA GANA, DAN ASCO. DAN ASCO PORQUE DETRAS ESTAN USTEDES, NACIONALISTAS
reportar

  • nombre dice:publicado: 13:12 03/10/2012

LOS NACIONALISTAS DE CATALUÑA SON RATAS CABRONAS QUE CUANDO LAS COSAS VAN BIEN SIEMPRE SE BENEFICIAN DE ESPAÑA, PERO EN CUANTO LAS COSAS VAN MAL INSULTAN A ESPAÑA, Y SALEN CORRIENDO. PUES BIEN, MARCHÉNSE DE UNA VEZ CON SU DEUDA, Y SE PAGAN USTEDES SU ESTADO CATALÁN. SUS PRODUCTOS LOS VENDEN USTEDES DONDE QUIERAN, DAN ASCO. ES UNA ACTITUD ANTE LA VIDA, DE ABSOLUTA FALTA DE NOBLEZA, DE ESTAR CON UN PAIS, ESPAÑA, PARA LO BUENO Y PARA LO MALO. LARGUENSE, CADA VEZ HAY MAS RECHAZO HACIA CATALUÑA.
reportar

  • ecp dice:publicado: 15:29 15/09/2012

Si en la próxima reunion con Rajoy, éste le dice que no, Mas perderá apoyos y se verá obligado a convocar elecciones anticipadas en Cataluña. Y entonces Que?, quien las ganará?, Ciu, PSC, vendrá otro tripartido?, Los catalanes que de verdad quieren Cataluña, no los independentistas, ya pueden espabilarse porque lo van a tener complicado para salir de la crisis con los últimos gobiernos que han tenido, Montilla y ahora Mas, si uno era malo, el otro peor.
reportar

  • ecp dice:publicado: 15:02 15/09/2012

Analicemos, pero bien. Puyol es un jugador del Barcelona, y Pujol expresidente de la Generalitat, el primero es un buen tio, y el segundo es un mafioso. Aclarado esto, ya lo he comentado varias veces, CiU está bastante mas a la derecha del PP. El independentismo catalán lo promovió la alta burguesia catalana a principios del siglo XX. Quien piense que es un movimiento progresista, liberal o de izquierdas va equivocado, o engañado.
reportar

  • Analicemos la historia dice:publicado: 12:48 15/09/2012

Parece mentira que tanto los catalanes como el resot de españoles no conozcamos a los sinverguenzas como Mass; Duran y Lleida; Puyol y toda la caterva de sus similares de CIU, todos esos sinverguenzas, chorizos, malversadores de fondos, caudales, empresas y servicios publicos, ademas de delincuentes de guante blanco y terroristas economicos, lo unico que quieren es llenar sus carteras a cuenta de los catalanes y los españoles, son una caterva de extrema derecha igual o peor que el PP
reportar

  • indignado dice:publicado: 12:03 15/09/2012

ESte politico pide la independencia con la boca pequeña sabe que las proximas elecciones con la politica que esta llevando tiene todas las papeletas oara volver a la oposicion y posiblemente para mucho tiempo y en la proxima reunion con su colega rajoy se bajara los pantalones y se tragara sus palabras segun sus ultimas declaraciones es lo que da a entender que llevara tiempo lo que el no tiene pero asi tiene contentos a los de esquerra
reportar

  • Historiador-Economista dice:publicado: 09:32 15/09/2012

.. y a mayor velocidad de recuperación. Es evidente que España también saldría adelante sin Cataluña, le costaría algo más de tiempo y le supondría tener que espabilarse un poquito más, volver a reorganizar su Hacienda y tal vez, tal vez, cambiar de actitud para mejorar de aptitud. ( me sigo refiriendo a los gobiernos). Es tan sólo una opinión sobre hechos históricamente probados.
reportar

  • Historiador-Economista dice:publicado: 09:24 15/09/2012

... los castellanos vivían más de las rentas de las conquistas ( me refiero a los gobernantes, no al pueblo...). Todo esto lo expongo en relación a los que piensan que Cataluña no podría salir adelante sin España, o qué haríamos sin el euro "temporalmente", o que los empresarios catalanes se marcharían, o que habría que pagar aranceles..etc . Actualmente desde el punto de vista técnico, aunque siempre discutible, Cataluña podría salir adelante perfectamente sin estar integrada en España y a
reportar

  • Historiador-Economista dice:publicado: 09:15 15/09/2012

Santolin67: Este estudio intenta demostrar que los absolutismos han sido la ruina de España desde hace siglos; sumiéndola en el retraso respecto a el resto de pueblos de Europa. Aunque de manera breve explica el porqué la organización social y política de la zona mediterránea norte ( Corona de Aragón) se pudo desarrollar con diferéncia. Es a opinión personal, la actitud de un pueblo el que suele marcar la diferencia ; mientras unos fomentaban la indústria "artesanal" y el comercio exterior los
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/nacional/artur-mas-pide-un-estado-propio-para-cataluna-y-empezar-por-un-referendum.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños