Anguita asegura que "estamos ante una situación de estado de excepción"

Anguita asegura que

22/07/2012 El ex coordinador general de IU Julio Anguita considera que España se encuentra en una situación de "estado de excepción" debido a la actual situación económica y ha hecho un llamamiento a la sociedad para crear un "frente cívico" que permita "paralizar el país".

En unas declaraciones a Efe, en las que ha analizado la situación política, social y económica de España, Anguita ha afirmado que "esto no tiene arreglo" debido a la "política en la que coinciden tanto el PP como el PSOE, que es como sea estar dentro de las exigencias de la UE".

El exlíder de IU cree que la situación actual es consecuencia del Tratado de Maastricht de 1993 y "ese gran disparate que es el euro", que se trata de un "conjunto de economías muy distintas y en las que Alemania es como el banquero, se lleva todo".

Para dar solución a los problemas económicos, sociales y políticos de España, Anguita ha decidido encabezar un proyecto que pretende "hacer un llamamiento para que la sociedad se organice serenamente, tranquilamente".

"Hay que buscar cuál es el denominador común de tantas personas y el fin es un programa. Que la gente lo discuta, yo ya he lanzado diez propuestas como es el salario mínimo de 1.000 euros, pensiones mínimas de 1.000 euros, la cuestión de la reforma fiscal o la nacionalización de la banca y sectores estratégicos", entre otras, ha referido Anguita.

Por el momento, el proyecto cuenta con más de 2.000 adscripciones personales y colectivas, y ha alcanzado los más de 5.000 seguidores en la red social "facebook", mientras que colectivos como "Socialismo 21" y "Democracia Real Ya" han manifestado públicamente que sus militantes se incorporen a trabajar en la idea.

Anguita ha aclarado que se trata de un "frente cívico, que en ningún momento se trata de un partido político" y ha preferido no pedir ayuda a ninguna fuerza parlamentaria ya que "en cierta medida puede condicionar la libertad de las personas".

Aunque el proyecto tiene similitudes con el movimiento del 15M, Anguita ha recordado que dicho movimiento "no ha llegado a todo el mundo", por lo que espera se "incorporen a título personal para trabajar".

Respecto a las últimas movilizaciones ciudadanas contra los ajustes, Anguita cree que el Gobierno "no va a cambiar mucho si mueren inmediatamente", por lo que su propuesta "es distinta" y se basa en la "organización y la unión para ser invencibles".

"Se trate de constituir un ejército que sea capaz de derrotar al Gobierno y a los que defienden esa política, que no son solamente los del Gobierno, hablo del PSOE, que tiene muy en común esas medidas, hablo de PNV, de CIU, hablo de todo los que están defendiendo esa política, con diferencias entre ellos, pero en el fondo están de acuerdo", ha resaltado.

Anguita ha considerado que la situación de España "es peor que la de Grecia", ya que "seguramente en septiembre estaremos intervenidos" debido a que "no hay dinero en octubre para pagar los plazos de la deuda".

Agencia EFE ver más noticias

54 COMENTARIOS:

  • XXL dice:publicado: 02:17 25/07/2012

Dice bien Anguita:desde hace muchos años los energúmenos que croan "la internacional" están inmersos en una tarea de detección y anulación por el terror de todo aquel que se atreva siquiera a insinuar alguna discrepancia sobre tácticas y objetivos estratégicos de estos furiosos grupos de cazadores de medallas al comisariado político y de poseedores de la solución final para arreglar el mundo, que han impuesto un estado sindical al estilo soviet -comité- y que hacen santos a Gulag y KGB Pa fuera!
reportar

  • JUAN dice:publicado: 01:01 25/07/2012

¡Por favor, no responderle más al chusma de Antirevolucionario!, no veis que se ha escapado del psiquiátrico.
reportar

  • pepe dice:publicado: 00:55 25/07/2012

Para Antirevolucionario: Te cabe el titanic atravesado, ardiendo y seguro que no te chamuscas los pelos del pelo. ¿Qué vives en Chueca?.
reportar

  • Antonio Delgado Pinelo dice:publicado: 22:47 24/07/2012

el Sr. anguita es un politico verdad pues que mire en su mochila no sea que tambien se le ha pegado algo en estos momentos españa está pagando el haber entrado en el euro, hubo un Sr. que cuando estavamos locos por entrar en el euro dijo bien claro,ahora es cuando entraran en España los mercaderes Europeos creo no se equibocó
reportar

  • Rapaport dice:publicado: 22:19 24/07/2012

RESPUESTA A "PARA RAPAPORT DICE".- Como siempre jodiendo a la clase media, mientras que los de arriba evaden sin problemas serios, y los autdenomenominados proletarios o clase obrera o lo que sea, pretenden vivir de los impuestos de los demas, aunque fontaneros, albañiles, carpinteros, etc. han estado años ganando mucho mas, sin delcararlo, y sin que la progresia dijese nada. Por otro lado, este año han subido 4 puntos el IRPF, y sigue bajando la recaudación.
reportar

  • Chamosan dice:publicado: 22:13 24/07/2012

Me parece que más ó menos este es el camino que debería seguir España,el euro como moneda es un total fracaso,que nada tiene que ver con la eurozona ó sea ser Europa. Cada uno con su moneda correspondiente, ni todos los paises somos España ni tampoco Grecia.
reportar

  • antirevolucioonario dice:publicado: 21:55 24/07/2012

Paco, no sabes ni quien es tu madre, y es antirevolucioonario, hijop...mis excusas, que no sabes quien es tu mami.

  • paco dice:publicado: 21:30 24/07/2012

Para Antirevolucionario: Yo por lo menos sé quien es mi padre y ¿Tu?

  • R4 dice:publicado: 20:49 24/07/2012

Día 25 de septiembre, movilización ciudadana permanente alrededor del Congreso de los Diputados. A mí no me van a dar los poderosos nada, no quiero tampoco caridades a costa de ...,yo me lo gano ya que por encima de ellos está mi dignidad. Se dice que cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

  • PARA RAPAPORT dice:publicado: 13:18 24/07/2012

rapaport todo eso se paga subiendole 10 puntos el irpf a los que ganan entre 36000 y 120000 euros al año.( abogados, medicos privados, notarios, registradores, farmaceuticos, estanqueros, etc etc.) y ademas quitando los modulos de hacienda.
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/nacional/anguita-asegura-que-estamos-ante-una-situacion-estado-excepcion.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños