Un dirigente del GRAPO rechaza por carta el plan de reinserción de Interior

Un dirigente del GRAPO rechaza por carta el plan de reinserción de Interior

18/06/2012 El dirigente de los GRAPO Enrique Cuadra Echeandía, condenado por el secuestro y desaparición del empresario Publio Cordón, ha rechazado en una carta abierta dirigida al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la "magnánima generosidad" del plan de reinserción de presos terroristas.

"Lo siento, ministro, gracias por su esfuerzo redentor", subraya con ironía el histórico dirigente de los GRAPO. "Pero no puedo renegar de mi existencia". "Por coherencia y dignidad política no podemos arriar ni una sola de nuestras banderas", dice el preso.

En una extensa carta, a la que ha tenido acceso Efe, Cuadra Echeandía descarta acogerse a la "infamia" que, a su juicio, supone la llamada "vía Nanclares", por la que una veintena de presos de ETA han pedido perdón y se han desvinculado de la banda.

"Usted, señor ministro, con la locuacidad que le caracteriza, nos pide que reneguemos del pasado, del presente y del futuro", critica el recluso, que denuncia también que el Gobierno pretenda imponer el "caduco" sistema capitalista y suprimir el derecho de autodeterminación de los "pueblos oprimidos".

De este modo, el dirigente de los GRAPO, en prisión desde noviembre de 1995, rechaza de forma tajante el plan de reinserción por el cual, asegura, se abriría a los presos "un poquito la puerta de su putrefacto régimen y de su huero parlamentarismo burgués".

"Mientras tanto y para ayudarnos a reflexionar, usted y su Gobierno prosiguen con su lema pedagógico "la letra con sangre mejor entra". Y aquí nos tiene, dispersados, aislados de nuestros compañeros y camaradas", añade.

Cuadra Echeandía fue condenado por la Audiencia Nacional en noviembre de 1998 a 27 años de cárcel por el secuestro en junio de 1995 del empresario zaragozano Publio Cordón, todavía en paradero desconocido.

Un año antes, el dirigente de los GRAPO había sido condenado a otros 40 años de prisión por el asalto a un furgón blindado perpetrado en San Quirze del Vallés (Barcelona) en 1994, y del que los terroristas se llevaron un botín de más de 24 millones de pesetas.

El pasado mes de abril, el Ministerio del Interior anunció la puesta en marcha de un programa integral dirigido a presos por delitos de terrorismo para facilitar su reinserción y evitar su radicalización en las cárceles.

El programa busca que estos reclusos conozcan la realidad social y reflexionen sobre su pasado con el objetivo de que vayan dando pasos hacia su integración en la sociedad democrática.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/internacional/un-dirigente-del-grapo-rechaza-por-carta-plan-reinsercion-interior.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños