Un diputado alemán lleva ante el Constitucional la licencia bancaria del fondo de rescate permanente

Un diputado alemán lleva ante el Constitucional la licencia bancaria del fondo de rescate permanente

05/08/2012 Peter Gauweiler, diputado rebelde de la coalición gubernamental alemana, ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la opción de que el fondo de rescate permanente, el MEDE, reciba una licencia bancaria para pedir préstamos al Banco Central Europeo (BCE).

Según publicó hoy el "Frankfurter Allgemeine Zeitung", el socialcristiano bávaro Gauweiler ha presentado ante el tribunal un texto con este particular, que se va a adjuntar al recurso de inconstitucionalidad que presentó él mismo en junio contra el conjunto del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Así, uno de los más conocidos diputados rebeldes dentro de las filas de la canciller Angela Merkel quiere que en el supuesto de que el fondo de rescate permanente entre en funcionamiento, cualquier petición crediticia ante el BCE pase primero por el filtro del Bundestag (cámara baja alemana).

A su juicio, la actual normativa permite que el MEDE solicite un préstamo ante la autoridad monetaria europea sin supervisión de los legislativos nacionales.

Esto es algo que hay que evitar, considera el demandante, ya que entonces el BCE se convierte "de facto" en prestamista de última instancia, contra la legislación comunitaria vigente y el expreso deseo del sector político alemán más ortodoxo.

El presidente del BCE, Mario Draghi, indicó el jueves que en principio no considera que la solución a la crisis de la eurozona pase por que el MEDE se dote de una licencia bancaria.

De disponer de esa licencia, el fondo de rescate permanente podría, como cualquier banco privado de la eurozona, pedir prestado al BCE en unas condiciones muy ventajosas y, con ese efectivo, adquirir bonos soberanos de los países con más problemas para financiarse en los mercados, como España e Italia.

Esta es una de las propuestas para aliviar las tensiones en los mercados que más adeptos tiene en Bruselas y otras capitales europeas, pero cuenta con la oposición frontal del Ejecutivo alemán y del Bundesbank (banco central alemán).

Diputados alemanes de la coalición gobernante y de la oposición, así como varios colectivos de ciudadanos, presentaron a finales de junio varios recursos ante el Tribunal Constitucional para impedir la puesta en marcha del MEDE y del pacto fiscal.

El MEDE, que según el Consejo Europeo debía entrar en funcionamiento el pasado 1 de julio, quedó desde entonces en suspenso a causa de este asunto legal en Alemania, que está previsto que se resuelva el 12 de septiembre, con el fallo del Constitucional.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/internacional/un-diputado-aleman-lleva-ante-constitucional-licencia-bancaria-del-fondo-rescate-permanente.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños