El Supremo ordena una nueva liquidación de condena para el asesino de Yoyes

El Supremo ordena una nueva liquidación de condena para el asesino de Yoyes

09/05/2012 El Tribunal Supremo (TS) ha ordenado una nueva liquidación de condena para el etarra José Antonio López Ruiz, "Kubati", autor del asesinato de la disidente de ETA, Dolores González Catarain, "Yoyes", en aplicación de la doctrina del Tribunal Constitucional (TC) sobre el cómputo de la prisión preventiva.

El TS ha admitido parcialmente el recurso del etarra contra la decisión de la Audiencia Nacional, que rechazó en junio de 2011 realizar un nuevo cálculo sobre la fecha de su licenciamiento definitivo con el abono del periodo de prisión que permaneció entre noviembre de 1989 y junio de 1993.

De esta forma, el Supremo le resta el cumplimiento de cuatro años de una de las 21 condenas que pesan sobre el terrorista, si bien esto no tendrá efectos prácticos, ya que al habérsele aplicado la doctrina Parot en 2006 agotará el tiempo máximo de permanencia en prisión, establecido en 30 años.

En contra del criterio de la Audiencia, la sentencia del Supremo, de la que ha sido ponente el magistrado Juan Ramón Berdugo, considera que el preso tiene derecho a una nueva liquidación de condena en aplicación de la doctrina establecida por el TC en 2008.

Esta doctrina obliga a computar como prisión preventiva en una causa el tiempo que un recluso permanece en la cárcel mientras cumple condena por un delito distinto.

López Ruiz está condenado entre otros delitos, por los asesinatos en 1986 de "Yoyes" -a quien ETA ordenó matar por haberse acogido a medidas de reinserción-, del exgobernador militar de San Sebastián, Rafael Garrido, muerto en un atentado junto a su esposa y su hijo, y de otra mujer que falleció días después.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/internacional/supremo-ordena-una-nueva-liquidacion-condena-para-asesino-yoyes.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños