La sirenas paralizan Israel en recuerdo de los caídos por el país

La sirenas paralizan Israel en recuerdo de los caídos por el país

25/04/2012 Israel se paralizó hoy durante dos minutos con el sonido de las alarmas antiaéreas en recuerdo a los 22.993 militares, policías y agentes muertos en servicio, así como civiles víctimas del terrorismo, horas antes de festejar el 64 aniversario de su creación.

Como cada año, la gente en las calles se detuvo a las 11:00 horas (08:00 GMT) y algunos agacharon la cabeza en señal de respeto, mientras que los conductores pararon sus vehículos y apagaron los motores con el ulular de las sirenas.

Lo mismo sucedió anoche, a las 20:00 hora local (17.00 GMT), con una alarma de un minuto de duración que inauguraba la efemérides, llamada en hebreo "Yom Hazicarón" ("Jornada de Recuerdo").

Se espera que un millón de personas (una octava parte de la población del país) acuda durante el día a alguno de los 43 cementerios militares del país para honrar a los difuntos.

En los últimos doce meses se agregaron 126 nombres al listado de soldados muertos en servicio, la mayoría por sucesos ajenos al conflicto de la región, informó el Ejército en un comunicado.

Israel no distingue entre soldados muertos en acciones bélicas o fallecidos por enfermedad o en accidentes.

Las estadísticas de muertos en las filas del Ejército o de las milicias judías anteriores a la creación del Estado de Israel se remontan a 1860, año en que por primera vez se asentaron judíos fuera de la antigua ciudadela amurallada de Jerusalén.

El "Yom Hazicaron" es una de las dos jornadas más solemnes del calendario israelí, junto con el Día del Holocausto, que se conmemoró la semana pasada.

La ceremonia inaugural tuvo lugar anoche junto al Muro de las Lamentaciones en Jerusalén con la participación del jefe del Estado, Simón Peres, y el jefe del Estado Mayor, Beni Gantz, y la asistencia de cientos de familiares de soldados fallecidos, principalmente en las seis guerras que Israel ha librado con sus vecinos árabes desde 1948.

La ceremonia principal de la jornada se desarrollará esta mañana en el cementerio militar del Monte Herzl de Jerusalén con la participación de las principales autoridades civiles y castrenses, entre ellas el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

También hay convocados varios actos para homenajear a los soldados israelíes de las minorías beduina y drusa, que prestan el servicio militar, y otro para los más de 4.000 civiles muertos en atentados y en guerras.

La jornada de recuerdo siempre precede al Día de la Independencia ("Yom Haatzmaut", en hebreo), que se conmemora en Israel de acuerdo al calendario hebreo.

Por el gregoriano, Israel declaró su independencia el 14 de mayo de 1948.

El Día de la Independencia comenzará esta tarde con el izado de la bandera israelí en el Monte Herzl, en Jerusalén, y el encendido de doce fuegos en representación de las tribus bíblicas de Israel.

Desde hace días, los comercios, vehículos y edificios públicos del país se han llenado de banderas israelíes de gran y pequeño tamaño con motivo de una festividad que ignoran dos de sus minorías: los palestinos (un 20% de la población, que recuerda la Nakba el próximo día 15) y, por motivos religiosos, los judíos ultraortodoxos (algo menos del 10% de los habitantes del país).

Como cada año, el Ejército israelí ha impuesto un "cierre general" del acceso para los palestinos de Cisjordania, que no afecta a los colonos judíos que allí residen.

El cierre comenzó esta madrugada y se mantendrá hasta el último minuto del jueves, precisó el Ejército en un comunicado.

Sólo quienes necesiten atención médica, ayuda humanitaria y casos "excepcionales" podrán acceder a Israel con autorización previa de las autoridades militares en los territorios palestinos ocupados.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/internacional/sirenas-paralizan-israel-en-recuerdo-caidos-por-pais.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños