Rusia y China siguen bloqueando el acuerdo para relanzar el plan de paz en Siria

Fracasa cita previa a cumbre ministerial para detener la violencia en Siria

30/06/2012 La negociación de una declaración conjunta sobre cómo detener la violencia en Siria y que debería ser el resultado de una reunión en Ginebra al más alto nivel entre Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Turquía, entre otros, fracasó, reveló el delegado ruso.

Así lo solicitó el ministro británico William Hague a su llegada a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de Acción para Siria que comenzó hoy Ginebra.

Hague asumió que su objetivo es muy optimista y que las negociaciones con Moscú y Pekín están siendo "muy difíciles".

"No hemos logrado un acuerdo previamente con China y Rusia, esto sigue siendo muy difícil, no sé si será posible hacerlo. Pero es de interés de todos porque permitirá salvar cientos de vidas. Es nuestra obligación", concluyó.

Los representantes de los países e instituciones participantes de la reunión -Rusia, EEUU, China, Francia, el Reino Unido, Turquía, la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea (UE)- no lograron consensuar el viernes una declaración para la cita de hoy, pero a pesar de ello, la reunión no se canceló con la esperanza de que los ministros consigan lo que sus subalternos no.

China y Rusia rechazan todo acuerdo foráneo que imponga una solución externa a Siria, por lo que las posturas están extremadamente alejadas.

"Es muy importante enfrentar esta reunión con un sentido de mucha urgencia y responsabilidad", afirmó Hague, recordando que "la situación en Siria solo va a peor".

"El número de muertes ayer fue absolutamente horroroso y el régimen de Asad ha demostrado que no tiene ninguna capacidad de proteger su propia población y de evitar crímenes cometidos en su nombre o de lanzar un proceso político genuino en Siria".

"Por lo que es vital que la comunidad internacional actúe unida", remachó.

"Es absolutamente indispensable que cese la violencia y que haya una transición política. La propuesta del señor Annan, para una transición política es razonable y espero que lleguemos a un acuerdo", afirmó a su vez Laurent Fabius, ministro de Exteriores de Francia, sin querer añadir más comentarios al respecto.

Más contundente fue el secretario general de la Liga Árabe, Nabil El Araby, quien considera que no hay más salida que encontrar el consenso.

"Vamos a negociar el plan de seis puntos de Kofi Annan, y está fuera de toda cuestión que no logremos hoy tener éxito".

El ex secretario general de la ONU y enviado de esta institución y de la Liga Árabe para Siria estableció un plan de paz que nunca fue implementado porque su primera premisa, lograr un alto el fuego, fue violada desde las primeras horas de su supuesta entrada en vigor, el pasado 12 de abril.

La propuesta para la reunión de hoy es establecer un mecanismo para lograr un efectivo alto el fuego -aunque no se han concretado cómo se alcanzaría ese objetivo- y un gobierno de transición formado por miembros del Ejecutivo de Bacher al Asad y de la oposición para implementar una transición política.

El régimen ya ha anunciado que no acepta soluciones impuestas desde el exterior, y la oposición ha adelantado que no formará gobierno con miembros de un Ejecutivo que tiene "las manos manchadas de sangre".

En caso de lograr el anhelado acuerdo, Hague adelantó que deberá ser refrendado por una resolución del Consejo de Seguridad en la que se establezcan medidas coercitivas concretas para asegurar su aplicación, aunque no especificó cuales.

"Si logramos un acuerdo tiene que ser apoyado por el Consejo de Seguridad en pleno con una resolución más fuerte, de tipo capítulo siete -que permite la intervención militar extranjera- que solicite la implementación de este plan y que haya consecuencias si no es implementado".

"Es una oportunidad que la comunidad internacional no debe perder, pero eso sólo puede suceder con el apoyo de Rusia y China", concluyó el ministro británico.

Agencia EFE ver más noticias

2 COMENTARIOS:

  • Paco Munista Ladron che Guevar dice:publicado: 19:32 30/06/2012

Ciudadano informado , solo apoyas las decisiones de paises esclavistas , paises de ideologia comunista que no han echo otra cosa que aniquilar personas y sus ideales
reportar

  • Ciudadano informado dice:publicado: 11:47 30/06/2012

Gracias a la oposicion de Rusia y China, se estan salvando cientos de miles de vidas de civiles. Si no fuera por esto los gobiernos genocidas de EE.UU., nuestros gobernantes titeres de la U.E., Turquia, Arabia Saudita con sus satelites del Golfo y la organizacion terrorista OTAN, ya estarian bombardeando las ciudades sirias, sus colegios, hospitales, mercados, todo tipo de infraestructuras civiles y asesinando a cientos de miles de civiles inocentes, como hicieron en Libia
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/internacional/rusia-y-china-siguen-bloqueando-acuerdo-para-relanzar-plan-paz-en-siria.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños