Republicanos del Senado de EE.UU. bloquean nuevo paquete de sanciones contra Irán

Republicanos del Senado de EE.UU. bloquean nuevo paquete de sanciones contra Irán

18/05/2012 La minoría republicana en el Senado de EE.UU. bloqueó hoy un nuevo paquete de sanciones económicas contra el sector petrolero en Irán para presionarlo a que abandone sus ambiciones nucleares, alegando que necesita más tiempo para estudiarlas.

La objeción de los republicanos tomó por sorpresa a los demócratas que controlan la Cámara alta, que buscaban la aprobación de las sanciones antes de la siguiente ronda de negociaciones de las potencias del Grupo 5+1, el 23 de mayo en Bagdad, sobre el programa atómico de Irán.

La medida bloqueada hoy se centra en los bancos extranjeros que realizan transacciones para las compañías petroleras iraníes y, entre otros elementos, incluye medidas para corregir los resquicios legales en el actual régimen de sanciones.

El Gobierno de Estados Unidos acusa a Irán de perseguir un programa de armas nucleares, aunque el Gobierno iraní insiste en que ese programa tiene fines pacíficos.

El paquete de sanciones ya había recibido el visto bueno en el Comité de la Banca del Senado en febrero pasado pero, al mes siguiente, quedó estancando en el pleno de la Cámara alta en medio de pugnas partidistas.

Ahora, nuevamente y pese a las protestas del líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, los republicanos insistieron en que necesitaban más tiempo para revisar el nuevo paquete de sanciones económicas, que en la práctica refuerzan las que promulgó el presidente Barack Obama en diciembre pasado.

Haciéndose eco del resto de la bancada republicana, el líder de la minoría, Mitch McConnell, dijo que se requiere más tiempo para estudiar el plan porque, tal como está concebido en estos momentos, podría ser algo "contraproducente".

Su colega republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, dijo que Estados Unidos tiene "otras opciones a su disposición", más allá de las sanciones.

"Si nos limitamos a sanciones eso debilitará nuestra propia seguridad nacional. Todo lo que tenemos que hacer para seguir hacia adelante en esta legislación, es añadir unas cuantas líneas para dejar en claro que aunque EE.UU. sigue fortaleciendo las sanciones contra el régimen iraní, también nos reservamos el derecho a usar la fuerza militar", enfatizó Graham.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/internacional/republicanos-del-senado-ee-uu--bloquean-nuevo-paquete-sanciones-contra-iran.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños