La reina Sofía elogia la labor de la cooperación española en Filipinas

La reina visita el barrio colonial de Manila restaurado con ayuda de España

03/07/2012 La reina Sofía visitó hoy el barrio de estilo colonial que ha sido restaurado por una escuela taller de Manila financiada por España y se reunió con cooperantes y técnicos españoles al inicio de su actividad oficial en Filipinas.

Doña Sofía, quien llegó ayer a la capital filipina, empezó la jornada con una reunión con un grupo de cooperantes y representantes de la oficina de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el hotel Península.

"Realmente es un orgullo ver cómo trabajan los cooperantes españoles en diferentes áreas", dijo la reina, quien destacó que se sentía "impresionada" con la labor que realiza en Filipinas esta agencia del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Más tarde, doña Sofía se desplazó hasta Intramuros, el centro colonial de la capital, donde la escuela taller financiada por España ha conseguido la inserción laboral -como restauradores de patrimonio- de 76 jóvenes y adultos con vidas amenazadas por la marginación social.

"Esta escuela es una maravilla porque da oportunidad a esta gente joven para que pueda ir trabajando; y realmente lo que hace aquí es de calidad", apuntó la reina.

Vestida con un sencillo traje de color beis, doña Sofía saludó uno por uno a los estudiantes y trabajadores, a quienes preguntó cuál era su edad y su cometido en la escuela.

"Es un orgullo que España pueda contribuir a que la gente aquí pueda vivir un poco mejor y que tengan trabajo. Realmente estoy impresionada de cómo se viene haciendo", afirmó.

Sobre los jóvenes que se forman en la escuela taller, dijo que "están trabajando con mucho entusiasmo y restaurando su patrimonio, lo que es maravilloso".

Los alumnos empleados en este proyecto, que arrancó en 2008, han aprendido las técnicas de la restauración y trabajado en las tareas de rehabilitación de la parroquia de Malate en Manila, el Almacén Real del Fuerte de Santiago o del Revelín de Recoletos (actual sede de la escuela), entre otros edificios monumentales.

La reina ha elegido Filipinas, uno de los países más pobres del Sudeste Asiático, para reafirmar el compromiso de España con la ayuda para promover el bienestar y el desarrollo.

Algunos de los alumnos de la escuela taller proceden de una comunidad de chabolas de una calle cercana al centro de formación.

En un día lluvioso cómo el de hoy, el agua bañaba cada rincón de este arrabal de angostos pasillos a medio a oscuras, donde las familias se hacinan en pequeñas chabolas desvencijadas.

"Gano unos 800 pesos (unos 19 dólares o 15 euros) al mes como limpiadora. Pero no me quejo, aquí al menos no hay peleas", aseveró una madre de ocho hijos que vive en una de estas chabolas enclavadas en pleno Intramuros.

En el centenario edificio de la Biblioteca Nacional, doña Sofía inauguró la exposición "Dos miradas de la cooperación española", en la que el fotógrafo español José Manuel Navia y el filipino Veejay Villafranca retratan el trabajo de los cooperantes españoles en Filipinas.

La exposición muestra imágenes de personas cuya vida ha mejorado gracias a proyectos españoles de desarrollo, entre ellas recogedores de basura de la provincia de Albay, en el noreste de Luzón, y pescadores que viven en la isla de Mindanao, la región más deprimida del país tras décadas de conflictos.

España es el primer donante europeo de ayuda a Filipinas -principal receptor de la cooperación española en Asia junto a Afganistán-, con un promedio anual de 30 millones de euros en el periodo 2007-2010.

En 2011, a falta de disponer del volumen global, se estima que la ayuda directa procedente de la AECID llegó a los 12,6 millones.

"En Filipinas los niveles de pobreza y exclusión social son elevadísimos, por eso España va a continuar con su compromiso, aunque tendrá que reducir en cantidad, no en calidad, sus partidas a causa de la crisis", indicó Vicente Sellés, coordinador de la AECID en Filipinas.

Al final del día, la reina fue agasajada por el jefe de Estado filipino, Benigno Aquino, con un banquete en el palacio presidencial de Malacañang, en Manila, al que asistieron más de cien comensales.

Doña Sofía dijo en su discurso que Filipinas "ha sido y será siempre un país prioritario para la cooperación española al desarrollo".

Y destacó el apoyo de España al desarrollo de la educación y los esfuerzos para reintroducir la lengua española en el sistema de enseñanza pública filipino.

"No solo porque es parte del patrimonio cultural de Filipinas sino también porque abre oportunidades que garantizan el bienestar de las futuras generaciones de filipinos en un mundo globalizado", señaló la reina.

Durante su estancia en Filipinas, hasta el próximo viernes, doña Sofía visitará varios proyectos españoles en las provincias de Albay y Zamboanga, y mantendrá un encuentro con religiosos españoles y filipinos que estudian español en la Universidad de Santo Tomás.

Por Gaspar Ruiz-Canela

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/internacional/reina-sofia-elogia-labor-cooperacion-espanola-en-filipinas.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños