Home

Internacional

Los rebeldes toman Trípoli buscando la figura de Gadafi

libia
Los rebeldes toman Trípoli buscando la figura de Gadafi
Agencia EFE - 22/08/2011

Batalla final en Trípoli. Mientras Obama considera que la etapa de Gadafi en Libia está acabada la mayoría de los países piden al dirigente que cese la violencia y deje paso a una transferencia pacífica. Los rebeldes han tomado los edificios más signficativos, aeropuertos y televisión estatal incluida, de la ciudad de Trípoli, la única duda es conocer el atual paradero del tirano.

Aviones de la OTAN interceptan un misil Scud
El proyectil, según una fuente del Departamento de Defensa estadounidense, ha sido lanzado por las fuerzas de Gadafi. Las fuerzas del régimen ya habían lanzado este mes de agosto varios proyectiles de este tipo que impactaron en zonas desérticas y no provocaron heridos

Obama: ''El regímen de Gadafi ha llegado a su fin''
"El régimen de Gadafi está llegando a su fin y el futuro de Libia está en las manos de su pueblo", ha afirmado el mandatario norteamericano en una declaración ante la prensa en la granja en la que está pasando sus vacaciones.   

Obama ha asegurado que Estados Unidos será socio y amigo de la nueva Libia 'post-Gadafi' y ha emplazado a los rebeldes a que no intenten hacer justicia con represalias violentas contra los miembros del régimen de Gadafi.

Piden que abandone el poder
El Gobierno español ha reclamado al líder libio, Muamar Gadafi, que "abandone el poder" para evitar "más derramamiento de sangre", al tiempo que ha abogado por que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe una nueva resolución sobre el país norteafricano para encarar la nueva etapa "post-Gadafi".

El Ejecutivo ha lanzado este mensaje después de la reunión que han mantenido las ministras de Asuntos Exteriores y de Defensa, Trinidad Jiménez y Carme Chacón, acompañadas por sus respectivos equipos para evaluar la situación en Libia.

Petición de portavoz de la ONU
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha hecho un llamamiento este lunes a las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, a que "cesen inmediatamente la violencia" y abran el camino a una "transición pacífica" en Libia.

En una declaración en la sede de la ONU, Ban ha considerado "crucial" que el conflicto termine y "no haya más pérdidas de vida". En cuanto al futuro que tienen por delante los libios, ha prometido que Naciones Unidas prestará "toda la asistencia posible".

"Las dramáticas escenas que estamos viendo en Trípoli son un testimonio del valor y la determinación del pueblo libio en sus aspiraciones de un futuro libre y democrático", ha añadido.


Batalla en Trípoli
Los rebeldes han entrado en el corazón de Trípoli y ya controlan buena parte de la capital libia. Miles de personas han celebrado su llegada en diversos barrios y la céntrica Plaza Verde de la ciudad. Tras la intensa lucha de esta madrugada, los combates continúan sobre todo entorno a la residencia del líder libio, Muamar el Gadafi.

Una columna de cientos de combatientes rebeldes y camionetas con lanzacohetes está avanzando por la capital libia hacia la plaza Verde en el centro de la capital, según informa un reportero de Reuters sobre el terreno. Los rebeldes van avanzando al grito de "¡Allahu Akbar!" (Dios es el más grande).

Uno de los combatientes, Walid Ahmed, ha explicado que abandonó Trípoli hace tres meses para unirse a la rebelión en las Montañas Occidentales, al sur. "Ahora estoy de vuelta y Gadafi está terminado", ha subrayado.

La plaza Verde ha sido uno de los puntos neurálgicos del régimen de Gadafi, donde sus partidarios se habían manifestado en los últimos meses para mostrar su apoyo al mandatario desde que comenzaron las protestas en Benghazi, en el este del país.

A la defensa
Jamis Gadafi, hijo de Muamar Gadafi, encabeza una columna de fuerzas lealistas que se dirige al centro de Trípoli, según ha informado la cadena panárabe Al Arabiya citando fuentes rebeldes.

Jamis Gadafi es el comandante de la conocida como Brigada Jamis, fuerza de élite del Ejército gadafista. Al parecer, las fuerzas de Jamis Gadafi han partido del complejo gubernamental de Gadafi, Bab al Aziziya, reducto de las fuerzas gubernamentales en la capital.

Asimismo, se ha informado de la presencia de carros de combate gadafistas en las inmediaciones del puerto de Trípoli, además de en Bab al Aziziya.

ver más noticias

7 COMENTARIOS:

  • Laura dice:publicado: 03:24 23/08/2011

Gadaffi es muy valiete en efrentarse a la OTAN y a EUA y defender su país. Ojalá hubiera mas de esos hombres en este planeta hoy en día. El no se va a rendir hasta que venza o lo maten.
reportar

  • Antiyankie dice:publicado: 23:37 22/08/2011

Soy anti política exterior americana pero recordemos que cuando la gente salió a la calle en otros paises los mandatarios entregaron el poder y Gadafi atacó a la población...o eso es lo que nos han contado claro
reportar

  • Minuteman dice:publicado: 18:35 22/08/2011

XXL la intervención de la OTAN en Libia está amparada por la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo tanto no se puede hablar de intervención contraria a la legalidad internacional. Por cierto, está resolución fue votada a favor por 10 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad (Bosnia y Herzegovina, Colombia, Estados Unidos, Francia, Gabón, Líbano, Nigeria, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica) y la abstención de los otros 5 miembros (Alemania, Brasil, China, India y Rusia)
reportar

  • glass dice:publicado: 18:22 22/08/2011

para esta masacre no existe el NO A LA GUERRA?
reportar

  • XXL dice:publicado: 17:47 22/08/2011

Los insurrectos están ganando la guerra civil Libia, con importante apoyo externo, en flagrante violación del derecho internacional al que esos países agresores dicen ajustarse, que incluye el no intervenir en los asuntos internos de terceros. El principio de legalidad, uno de los pilares para que haya estado de derecho, se va al garete.Cuando los autócratas de la revuelta empiecen a gobernar, se sabrá quienes son,pero el fondo es amarrar el petróleo libio y eliminar un respondón. What a fuck !
reportar

  • Minuteman dice:publicado: 17:13 22/08/2011

Bueno, si tenemos en cuenta que según el Diccionario RAE "FIGURA" es la forma exterior de un cuerpo por la cual se diferencia de otro o la estatua o pintura que representa el cuerpo de un hombre o animal; francamente no entiendo cómo los rebeldes no encuentran la "FIGURA" de Gadafi, cuando toda Tripoli debe estar llena de figuras de Gadafi.
reportar

  • pacifista español dice:publicado: 16:55 22/08/2011

Los gobiernos genocidas de EE.UU, nuestros gobernantes titeres de la U.E. y la organizacion terrorista OTAN, ya estan contentos ya tienen lo que llevaban meses buscando, robar los recursos naturales de Libia (Petroleo, Gas y Agua). Para conseguirlo asesinaran entre ellos y el nuevo gobierno titere a cientos de miles o millones de libios, pero eso no les importa los negocios son los negocios y el robo del petroleo y agua libia es mas importante que la vida de sus ciudadanos
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/internacional/rebeldes-toman-tripoli-buscando-figura-gadafi.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños