Home

Internacional

El preso cubano más antiguo y otros dos disidentes llegan a España tras ser excarcelados

El preso cubano más antiguo y otros dos disidentes llegan a España tras ser excarcelados
Fuente:Agencia EFE

Adrián Álvarez, el preso político que más tiempo ha pasado en una cárcel cubana, ha llegado hoy a Madrid tras ser puesto en libertad junto a otros dos disidentes que no pertenecen al 'Grupo de los 75'.

Álvarez, Ramón Fidel Basulto y Joel Torres han viajado a Madrid junto a más de una decena de familiares en un vuelo de Air Europa que ha aterrizado en Barajas sobre las 12.25 horas.

En la Sala de Autoridades del aeropuerto de Barajas los excarcelados eran recibidos por personal del servicio psicosocial de la Cruz Roja, que serán los encargados de trasladarlos a un hostal de Madrid en el que pasarán los primeros días de estancia en España.

Álvarez Arencibia, de 44 años, ingresó en prisión cuando tenía 19, en 1985, acusado de actos contra la seguridad del Estado y espionaje, y condenado a treinta años de cárcel.

Basulto García cumplía una condena de 30 años y Torres González, de 10 años, en ambos casos acusados de 'piratería', por el delito de robo de una lancha para abandonar ilegalmente la isla.

Con la llegada a Madrid de estos tres disidentes cubanos, son ya 50 los presos cubanos acogidos en territorio español desde que comenzó el proceso de excarcelaciones en julio pasado tras el diálogo abierto entre el Gobierno cubano y el Arzobispado de La Habana, con el apoyo de España.

Estos tres presos políticos no pertenecen al 'Grupo de los 75' disidentes que fueron encarcelados y condenados en la ola represiva de la 'Primavera Negra' de 2003.

De los presos acogidos en España, 39 son de los 52 disidentes que quedaban en prisión del 'Grupo de 75' y en los próximos días se espera la llegada de uno más.

De los doce restantes, todos siguen en la cárcel, salvo Arnaldo Ramos Lauzurique, quien quedó en libertad el pasado día 13 y regresó a su casa en La Habana, tras rechazar su exilio.

Otros ocho presos que no están en esta lista de los 52 también están ya en España.

ver más noticias

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/internacional/preso-cubano-mas-antiguo-y-otros-dos-disidentes-llegan-espana-tras-ser-excarcelados.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños