Pillay pide evitar "a toda costa" una mayor militarización del conflicto en Siria

Pillay pide evitar

02/07/2012 La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió hoy ante el Consejo de Seguridad que se evite "a toda costa" una mayor militarización del conflicto en Siria, donde la violencia aumenta por la entrega de armas desde el exterior al Gobierno y la oposición.

"Hay riesgo de una mayor escalada por el flujo de armas que recibe el Gobierno y la oposición. Debe evitarse a toda costa una mayor militarización del conflicto", dijo Pillay ante la prensa tras informar al Consejo sobre la situación de los derechos humanos en Libia, los territorios palestinos ocupados y Siria, un país donde existe "un conflicto armado interno".

Pillay denunció ante los miembros del máximo órgano internacional de seguridad que "tanto el Gobierno como la oposición" han cometido nuevas "graves violaciones de los derechos humanos" desde que se inició el conflicto en Siria, país que es escenario de "crímenes contra la humanidad".

Acusó al régimen sirio de bombardear "indiscriminadamente zonas civiles, asesinatos selectivos de miembros de la oposición y activistas, detenciones, torturas y violaciones", así como ataques contra hospitales y clínicas, y el uso de esas instalaciones "para operaciones militares".

La oposición ha llevado a cabo, según Pillay, "asesinatos de supuestos informadores y colaboradores del Gobierno, y el uso cada vez mayor de artefactos explosivos que causan muertos y heridos entre los civiles", mientras que dijo disponer que "informaciones creíbles" que indican que grupos armados han tomado al menos un hospital para uso militar.

"Es necesario que los autores rindan cuentas. El Gobierno y la oposición están involucrados en actos contra civiles, por lo que he vuelto a pedir al Consejo de Seguridad que refiera la situación en Siria a la Corte Penal Internacional (CPI)", dijo la jurista sudafricana.

Pillay expresó, además, su preocupación en estos momentos en la ciudad de Homs, donde "cientos de personas" permanecen atrapadas "debido al uso continuado de armamento pesado y la continuación de los enfrentamientos".

La alta comisionada pidió a los miembros del Consejo de Seguridad que amplíen el mandato de la Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS), que expira a finales de este mes, ya que su presencia sigue siendo "vital", por lo que los exhortó a "reforzarlo para que puedan observar con efectividad el respeto a los derechos humanos" en la nación árabe.

Pillay aplaudió, asimismo, la hoja de ruta presentada el sábado en Ginebra por el enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, y aceptada por el llamado Grupo de Acción, y dijo esperar que pronto "abra camino hacia un Estado democrático con un respeto absoluto para los derechos humanos y el estado de Derecho".

"Todos queremos acabar con el conflicto. Cualquier solución tiene que dar respuesta adecuada a las raíces del mismo, que son las violaciones de los derechos humanos", añadió la sudafricana.

La propuesta planteada hace dos días por el Grupo de Acción para Siria de formar un Gobierno transitorio que incluya a figuras del régimen y la oposición, que inicie la transición para poner fin a un conflicto que dura ya dieciséis meses.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/internacional/pillay-pide-evitar-a-toda-costa-una-mayor-militarizacion-del-conflicto-en-siria.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños