Piden 20 años de prisión para el ex primer ministro kosovar Haradinaj en TPIY

Piden 20 años de prisión para el ex primer ministro kosovar Haradinaj en TPIY

25/06/2012 La fiscalía del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) pidió hoy 20 años de prisión por crímenes de guerra y de lesa humanidad para el ex primer ministro kosovar Ramush Haradinaj, que había sido absuelto por falta de pruebas en el juicio en primera instancia.

Así lo solicitó en una vista pública el representante de la fiscalía, Paul Rogers, quien dijo que esa pena se ajusta a "la gravedad de los crímenes".

Durante la exposición de los alegatos finales de la fiscalía, Rogers calificó los crímenes de "brutales e indiscriminados", en particular desapariciones y abusos y palizas a prisioneros.

La acusación ha solicitado la misma pena de 20 años para los otros dos acusados, los guerrilleros kosovares Idriz Balaj y Lahi Brahimaj, que fueron uno absuelto y otro condenado a seis años de prisión, respectivamente, en primera instancia.

Marcando un precedente en la historia del TPIY, el juicio a Haradinaj se reabrió el pasado agosto de 2011 a petición de la fiscalía, que consideró que no se pudo garantizar el testimonio de dos testigos que habían sido intimidados.

La pena solicitada hoy es inferior a los 25 años que los fiscales solicitaron en primera instancia para los acusados.

Haradinaj fue primer ministro y comandante guerrillero albano-kosovar y es el actual líder de la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK).

Haradinaj, Balaj y Brahimaj fueron acusados de 37 cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos entre marzo y septiembre de 1998 en el noroeste de Kosovo contra la población civil serbia, pero también contra albaneses y gitanos.

La liberación de Haradinaj fue recibida en su día con expresiones públicas de alivio y euforia en Pristina, pero Belgrado insistió en que hubo intimidaciones de los testigos en el proceso e, incluso, asesinatos de algunos de ellos para acallarles, por lo que pidió la reapertura del caso.

Haradinaj está considerado el más alto responsable kosovar perseguido por el TPIY, que ha inculpado a un total de 161 personas.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/internacional/piden-20-anos-prision-para-ex-primer-ministro-kosovar-haradinaj-en-tpiy.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños