El Parlamento holandés respalda recortes para corregir el déficit

El Parlamento holandés respalda recortes para corregir el déficit

27/04/2012 El Parlamento holandés respaldó hoy un paquete de recortes de 12.000 millones de euros hasta 2013 para lograr que el déficit público llegue al 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) exigido por la Unión Europea.

El pacto ha sido alcanzado entre los partidos del Gobierno en funciones, los liberales (VVD) y los democristianos (CDA), con el apoyo de tres partidos en la oposición- los verdes, liberales de izquierda y calvinistas, que hoy defendieron en un debate parlamentario el nuevo paquete de ajustes.

El acuerdo no salva al Gobierno dimisionario ni evitará las elecciones anticipadas, pero sí permite que Holanda cumpla con el plazo de presentar el próximo lunes 30 de abril ante la Comisión Europea sus planes de ahorro y reformas para asegurar que el déficit se reduce al 3 por ciento del PIB a finales del año próximo.

Los pronósticos económicos indicaban que el déficit holandés ascendería en 2013 al 4,6 por ciento del PIB, siendo necesario un ahorro de entre 9.000 y 15.000 millones de euros para mantenerlo por debajo del 3 por ciento.

El primer ministro en funciones, Mark Rutte, calificó el acuerdo alcanzado hoy de "histórico" dado el carácter dimisionario del Gobierno, que el pasado fin de semana se desmoronó precisamente al retirar el apoyo al Gobierno su principal socio, el partido antimusulmán de Geert Wilders (PVV), opuesto a buena parte de los ajustes.

"La política holandesa ha dejado ver su mejor cara, y aprobamos estas medidas no porque Bruselas lo diga, sino porque nosotros consideramos importante no dejar a otras generaciones el lastre de la crisis", según dijo Rutte en el debate parlamentario que concluyó de madrugada.

El ministro de Finanzas en funciones, Jan Kees De Jager, que ha negociado el paquete de recortes con los grupos parlamentarios antes de la celebración del debate, dijo que las medidas de ahorro suponen una "mejora de la economía e introducen reformas estructurales".

De Jager dijo que los ajustes "son suficientes para que Holanda cumpla la norma del 3 por ciento" y confió en que se dé una señal "de calma" a los mercados.

Según el documento enviado hoy al Parlamento con el contenido de las medidas, la edad de jubilación se situará en los 66 años en 2019 y en 2012 pasará a ser de 67; se congelan los salarios de los funcionario;, los empresarios pagarán los seis primeros meses de paro y se flexibilizan los despidos.

Además, no serán deducibles las hipotecas sobre viviendas que no incluyan cláusulas de amortización, se duplican los impuestos a la banca y se sube el IVA en bienes de lujo, bebidas alcohólicas y tabaco.

Se espera que el Consejo de Ministros de mañana, viernes, apruebe formalmente la convocatoria de elecciones, en principio para el próximo 12 de septiembre, si bien Rutte insinuó hoy que el 5 de septiembre sería una fecha más conveniente.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/internacional/parlamento-holandes-respalda-recortes-para-corregir-deficit.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños