Panamá niega el asilo a veedores de contratos del hermano del presidente Correa

Panamá niega el asilo a los inspectores de los contratos del hermano de Correa

19/05/2012 Panamá negó hoy el asilo a cuatro ecuatorianos procesados en su país por haber afirmado que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, sabía de los negocios de su hermano Fabricio con el Estado.

En un escueto comunicado, la Cancillería panameña adujo que los cuatro ecuatorianos "que se han acercado a los predios de la Embajada de Panamá" en Quito, "no reúnen los elementos necesarios" para recibir el asilo que solicitaron.

"La Cancillería panameña decidió declinar la solicitud de asilo de cuatro ciudadanos ecuatorianos instalados fuera de nuestra embajada en Quito", indicó por su parte el ministro panameño de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez, a través de la red social Twitter.

Un juez ecuatoriano ordenó el jueves a estas cuatro personas: Pablo Chambers, José Quishpe, Gerardo Portilla y Víctor Hugo, permanecer en el país andino y presentarse en una audiencia, a la que nunca llegaron, en la que la Fiscalía les acusó de falso testimonio, que acarrea una pena de 6 meses a 3 años de prisión.

Los cuatro ecuatorianos, miembros de una veeduría pedida por el propio Correa y que concluyó que él sabía de los contratos de su hermano Fabricio con el Estado, pidieron el asilo ante el temor de ser encarcelados a raíz del proceso judicial.

El juez Fabián Llánez no emitió una orden de encarcelamiento el jueves porque la Fiscalía no lo pidió, dijo a Efe el abogado Ramiro Román, quien informó que el magistrado prohibió la salida del país de los imputados y les ordenó presentarse al juzgado cada 15 días.

Además de Panamá, los ecuatorianos pidieron asilo a Costa Rica, cuya Cancillería aclaró el jueves que nunca completaron la solicitud formal, por lo que "pareciera" que "desistieron" de la misma.

El viernes pasado los cuatros veedores también solicitaron el asilo en las embajadas de Chile, Reino Unido y el Vaticano, sin que ninguna haya dado aún una respuesta.

Correa acusó a los veedores ecuatorianos de manipular documentos y de presentar una conclusión falsa de su investigación, por lo que los denunció ante la Fiscalía.

En su informe, el comité aseveró que el volumen de los contratos de Fabricio Correa ascendía a 657 millones de dólares y que hubo un perjuicio para el Estado de 140 millones.

También que Rafael Correa tenía conocimiento de esos contratos y que hubo favoritismo en su adjudicación a Fabricio quien, después del escándalo, se ha convertido en un opositor a la gestión de su hermano y realiza actualmente los trámites ante el Consejo Nacional Electoral para disputarle la reelección en febrero de 2013.

En febrero también se refugió en la embajada panameña en Quito Carlos Pérez, directivo del diario ecuatoriano El Universo, quien fue condenado, junto a otras tres personas, a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares por injurias a Correa, quien finalmente los perdonó.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/internacional/panama-niega-asilo-veedores-contratos-del-hermano-del-presidente-correa.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños