La oposición dice que restituirá la señal a RCTV y a las radios cerradas "ilegalmente"

La oposición dice que restituirá la señal a RCTV y  a las radios cerradas

26/05/2012 La alianza opositora venezolana anunció hoy que, de ganar las elecciones presidenciales de octubre próximo, restituirá la señal del canal privado RCTV y de las radios que consideró "ilegalmente cerradas" por el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

En un comunicado, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) indicó que "hace 5 años, el día 27 de mayo de 2007, el Gobierno de Chávez cerró de forma arbitraria e ilegal, sin respetar las leyes" al canal Radio Caracas Televisión (RCTV), que "para ese entonces tenía 53 años en el aire".

En mayo de 2007, la cadena privada, de línea editorial crítica con el Gobierno, tuvo que dejar de emitir en abierto después de que la Administración de Chávez no le renovara el permiso con el argumento de que era una compañía "golpista".

Tras esa medida, la cadena decidió lanzar su señal por cable bajo el nombre de RCTV Internacional, emisión que fue suspendida en enero de 2010 por las autoridades venezolanas que alegaron que no acataba normas de obligatorio cumplimiento para los canales nacionales, como la emisión de las cadenas presidenciales de radio y televisión.

A juicio de la MUD, en este caso "se impuso la voluntad dictatorial del Gobierno de Chávez", al que acusó de buscar "cerrar todas las fuentes de información y las que no puede clausurar, las ahoga con procedimientos administrativos amañados para que se autocensuren".

"Hoy en Venezuela no se puede decir que exista la libertad de expresión", agregó el documento difundido por la oposición.

La MUD advirtió que Tves, la emisora que sustituyó a RCTV, tiene una programación "que está muy lejos de ser un canal de corte público" y cuenta con una audiencia "sumamente baja" que no cumple "la llamada democratización del espectro radioeléctrico".

Apuntó, igualmente, que el 31 de julio de 2009 el entonces ministro de Comunicaciones y actual presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, "anunció el cierre de 34 emisoras de radio" y denunció que esa práctica "ha seguido hasta la fecha, bajo la excusa de que son emisoras "piratas"".

"El venezolano hoy no recibe información, sino que es obligado a consumir una ideología atrasada", añadió la alianza opositora, y opinó que los canales estatales "hoy son espacios para atizar el odio y para el insulto por todos los integrantes del Gobierno, encabezados por el propio Presidente de la República".

En ese contexto, la MUD anunció que, de ganar las presidenciales, restituirá "la señal a RCTV y a las emisoras de radio ilegalmente cerradas", tal como lo ha prometido en su Programa de Gobierno de Unidad Nacional.

El candidato único de la oposición, Henrique Capriles, se medirá el próximo 7 de octubre en las urnas con el presidente Chávez, quien aspira conquistar su tercera reelección para el período 2013-2019.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/internacional/oposicion-dice-que-restituira-senal-rctv-y--radios-cerradas-ilegalmente.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños