"Occupy Wall Street" pide boicotear almacenes en protesta al modelo "predatorio" de Slim

Piden boicotear almacenes de Nueva York para criticar el modelo

07/08/2012 El movimiento Ocupa Wall Street y políticos neoyorquinos se unieron hoy en Nueva York a la coalición "Dos países, una voz", para pedir un boicot contra unos conocidos grandes almacenes en la Gran Manzana donde el magnate mexicano Carlos Slim controla el 16 % de su accionariado.

Políticos y activistas pidieron boicotear a los almacenes Saks, cuya sede más emblemática está en la Quinta Avenida, para denunciar "las prácticas monopolísticas y el modelo predatorio de Slim", que aseguran que ejerce a través de América Móvil, con las que controla casi el 80 % del mercado de las telecomunicaciones en México.

"Slim está tomando el modelo que creó en México, a costa de los pobres, cobrando precios excesivamente altos y brindando servicios inadecuados a los países de América Latina y Europa", dijo el activista mexicano Juan José Gutiérrez, portavoz de "Dos países, una nación".

Los activistas convocaron una protesta de cuatro días frente a los almacenes Saks, y exhortaron al público a no comprar en la famosa tienda.

"Repudiamos a este tipo de empresario", dijo George Martínez, portavoz de Ocupa Wall Street, quien agregó que con la protesta quieren alertar sobre las prácticas del mexicano.

Destacó que empresarios como Slim dieron pie al nacimiento de Ocupa Wall Street.

Mientras que el senador estatal Adriano Espaillat destacó que el magnate "trata de imponer el modelo económico injusto que ha estremecido a México y ahora a EE.UU.".

Ese modelo, según el senador neoyorquino, aumenta la brecha entre los pobres y los más que tienen. "Es un esfuerzo de concienciación para que los neoyorquinos entiendan que un accionista de las tiendas Saks está envuelto en prácticas que no necesariamente son benéficas para la clases trabajadora ni para muchos ciudadanos", afirmó.

Por su parte, el asambleísta Robert Rodríguez, que representa al Barrio latino de Harlem, donde se ha establecido una gran comunidad mexicana, señaló que debido al monopolio de Slim, éstos tienen que pagar una gran cantidad de dinero por mantener la comunicación con sus familiares.

"Es injusto. Slim es símbolo de una persona rica que no está interesada en su comunidad", afirmó el legislador, que citó un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE), que dice que Slim ha cobrado 13.400 millones de dólares de más entre 2005 y 2009 por servicios de telefonía básica e internet en México.

En 2011 la Comisión federal de Competencia anunció una multa de 929 millones de dólares al magnate mexicano por supuestas prácticas monopolísticas ejercidas en 2006, que posteriormente retiró a cambio de cinco compromisos, entre ellos la rebaja de las tarifas de interconexión.

Por su parte, la activista Carmen Pérez, de la organización comunitaria La Fuente, alertó hoy que Slim, el hombre más rico del mundo según Forbes, ha expandido sus operaciones a República Dominicana, Puerto Rico y otras zonas de América Latina, "una práctica mala para la economía de cualquier país".

Agencia EFE ver más noticias

2 COMENTARIOS:

  • Manuel dice:publicado: 16:19 07/08/2012

Me parece muy bien el boicot a Slim, pero no solo a el, sino a todas las grandes multinacionales mundiales, pues todas ellas son como Slim y hacen lo mismo que el. Lo que es vergonzoso y tiene mas cara que un elefante con paperas es lo del politico yanki que se suma a la protesta, cuando todos los politicos de los dos partidos yankis "Democratas y Republicanos" aprobaron en EE.UU. que permiten a todos los Slim robar legalmente. Por tanto ese individuo es culpable de lo que esta haciendo Slim
reportar

  • IGOR dice:publicado: 02:26 07/08/2012

AQUI ALEMANIA
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/internacional/occupy-wall-street-pide-boicotear-almacenes-en-protesta-al-modelo-predatorio-slim.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños