Obama y Hollande refrendarán con una visita de Estado el buen momento de su alianza

Hollande visita a Obama para relanzar la economía y la cooperación exterior

09/02/2014 Estados Unidos y Francia refrendarán esta semana el buen momento de su alianza con la visita de Estado del gobernante galo, François Hollande, a Washington, donde será agasajado por el presidente Barack Obama con una cena de gala y una visita a la residencia de Thomas Jefferson, un declarado francófilo.

Hollande estará lunes y martes en Washington para pasar el miércoles en San Francisco, en la que será la primera visita de Estado de un presidente francés a EEUU desde 1996.

Desde que Obama llegó a la Casa Blanca en 2009, sólo ha agasajado con cenas de Estado a los gobernantes de seis países: India, México, China, Alemania, Corea del Sur y Reino Unido, y Hollande será el séptimo.

Altos cargos de la Casa Blanca no se han cansado de enfatizar la importancia de la visita de Hollande para Obama, distanciado en los últimos tiempos de otros importantes aliados europeos como la canciller alemana, Angela Merkel, sobre todo a causa del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

El resurgir del "romance" con Francia se produjo en agosto del año pasado, cuando Obama evaluaba una acción militar contra el régimen sirio en represalia por el supuesto uso de armas químicas y se encontró con que únicamente Hollande estaba dispuesto a darle apoyo tras el "no" del Reino Unido.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se refirió entonces a Francia como "el más viejo aliado" de Washington, en un guiño a la guerra de independencia contra la corona británica.

Si Hollande estaba dispuesto a acompañar a Obama en el ataque contra Siria, a comienzos de 2013 fue EEUU el que proporcionó una ayuda económica de 50 millones de dólares y aviones no tripulados para apoyar las operaciones militares de Francia en el norte de Mali contra grupos armados integristas islámicos radicales.

Ahora ambos países tienen la vista puesta en el sur de Libia y consideran esa zona como un peligroso foco de inestabilidad, según indicaron a finales de enero en Washington el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, y el responsable del mismo Departamento de EEUU, Chuck Hagel.

Washington y París estudian planes para entrenar a tropas del Gobierno libio surgido tras la caída del régimen de Muamar al Gadafi, muerto a manos de rebeldes el 20 de octubre de 2011.

Las únicas desavenencias recientes se produjeron durante las negociaciones nucleares del Grupo 5+1, del que ambos países forman parte, con Irán, puesto que Francia defendía imponer a Teherán unos compromisos más duros que los exigidos por EEUU.

Las banderas de Francia ya engalanan la Casa Blanca y sus alrededores desde hace algunos días, y antes de su reunión más formal en el Despacho Oval Obama y Hollande se desplazarán mañana al estado de Virginia para visitar Monticello, que fue la residencia del presidente estadounidense Thomas Jefferson.

Monticello "refleja el afecto de Jefferson por el pueblo de Francia", donde fue embajador entre 1785 y 1789, al igual que valores compartidos como "la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad", según la Casa Blanca.

El martes será el día más señalado de la visita de Estado de Hollande, con un recibimiento con honores en la Casa Blanca, reunión en el Despacho Oval, conferencia de prensa conjunta y por último la cena de gala.

Con mucha prudencia y sin entrar en detalles, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aclaró hace algunos días que la separación de Hollande y la que era hasta hace poco su pareja, Valérie Trierweiler, no representa ningún problema logístico para la visita de Estado.

Durante su estancia en Washington Hollande se reunirá también con la directora del Fondo Monetario Internacional, la francesa Christine Lagarde, y con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Mientras, en San Francisco, el presidente francés prevé entrevistarse con directivos de compañías tecnológicas como Google, Twitter y Facebook.

Agencia EFE ver más noticias

2 COMENTARIOS:

  • Manuel dice:publicado: 15:05 10/02/2014

Vaya par de ejemplares. Pobre mundo y pobres ciudadanos mientras estemos en manos de individuos como esta par de indeseables
reportar

  • Pacifista Español dice:publicado: 12:53 09/02/2014

Aqui tenemos a dos de los mayores genocidas y terroristas que actualmente tenemos en el Mundo, sus guerras terroristas causaron ycausan cientos de miles o millones de muertos (la mayoria civiles inocentes e indefensos) y luego nos habla falsimedia de otros que no les llegan ni a la suela de los zapatos. Todos los que queremos un mundo en paz tenemos la obligacion de aislar a todos los genocidas y criminales como estos
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/internacional/obama-y-hollande-refrendaran-una-visita-estado-buen-momento-su-alianza.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños