Mukherjee promete combatir la pobreza al jurar como nuevo presidente de India

Mukherjee promete combatir la pobreza al jurar como nuevo presidente de India

25/07/2012 Pranab Mukherjee, de 76 años, prometió combatir la pobreza al jurar hoy como presidente de la India, el decimotercero desde la independencia del país, tras imponerse en las elecciones parlamentarias celebradas la semana pasada.

Vestido de negro, el nuevo presidente indio visitó por la mañana los memoriales capitalinos dedicados al padre de la independencia india, Mohandas ("Mahatma") Gandhi, y a los antiguos primeros ministros Jawaharlal Nehru, Indira Gandhi y Rajiv Gandhi.

Luego recorrió, en limusina y acompañado por guardias montados, la céntrica avenida de Rajpath, desde donde entró en el Parlamento indio y juró ante Dios su cargo como presidente de la India, en el que releva a la hasta ahora jefa del Estado, Pratibha Patil.

A la ceremonia asistieron tanto el primer ministro, Manmohan Singh, como la líder del gubernamental partido del Congreso, Sonia Gandhi, además de diputados y los principales altos cargos del país, que se precia de tener el mayor sistema democrático del mundo.

"Nuestra misión -dijo Mukherjee en su discurso posterior, televisado- es la misma que la de los padres de la independencia. Se trata de eliminar la maldición de la pobreza y crear oportunidades para que los jóvenes puedan sacar este país adelante".

Mukherjee destacó su voluntad de respetar el secularismo, la igualdad religiosa y también la equidad económica, para que "los más pobres puedan sentirse parte de esta India en crecimiento".

Pero también dedicó parte de su discurso a criticar la avaricia y la corrupción, y llegó a afirmar que el mundo se encuentra sumido en una nueva "guerra mundial", la que se libra contra el terrorismo, y en la que alabó el papel jugado por las fuerzas armadas indias.

Mukherjee se impuso con comodidad al exdiputado Purno Sangma en la votación celebrada el jueves de la semana pasada, en la que participaron casi 5.000 legisladores del Parlamento central y las asambleas regionales de la India.

El cargo de presidente es de signo representativo y ceremonial, pero también tiene entre sus funciones el poder de encargar la formación de Gobierno, algo que puede ser fundamental si las elecciones de 2014 no arrojan un ganador claro.

Pranab Mukherjee era considerado uno de los pesos pesados del actual Gobierno, donde había trabajado hasta ahora como ministro de Finanzas, y se presentaba como el candidato de consenso del gubernamental Partido del Congreso y sus aliados.

El nuevo presidente nació en el año 1935 en una familia de clase media en la región de Bengala, en el noreste de la India, y ejerció como profesor y periodista antes de decidirse a entrar en política dentro del socialista y laico partido de la familia Gandhi.

Desde 1969, fecha de su entrada en el Parlamento, Mukherjee ha hecho casi de todo, ya fuera al frente, sucesivamente, de los Ministerios de Exteriores, Finanzas o Defensa, o decidiendo los planes económicos del país en la Comisión de Planificación.

En su discurso de toma de posesión, el nuevo presidente se declaró "emocionado" y prometió proteger la constitución "no solo en espíritu, sino por encima de las divisiones de partidos y regiones".

"Como dijo Swami Vivekanda, la India no se levantará por el poder de la carne sino el del espíritu, no con la bandera de la destrucción sino con la de la paz y el amor", remató entre aplausos de la bancada parlamentaria.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/internacional/mukherjee-promete-combatir-pobreza-al-jurar-como-nuevo-presidente-india.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños