Mugabe admite en la celebración de la independencia que su partido ha sido violento

Mugabe admite en la celebración de la independencia que su partido ha sido violento

18/04/2012 El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, admitió hoy, en un discurso durante la celebración de 32 aniversario de independencia del país, que su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), ha cometido actos de violencia en el pasado.

"Cuando miramos atrás, nos decimos a nosotros mismos que hemos hecho cosas malas a nuestra propia gente, porque fuimos violentos", afirmó Mugabe frente a miles de zimbabuenses que se dieron cita en el Estadio Nacional de Harare.

Zimbabue ha sufrido intensas olas de violencia durante los procesos electorales que se han celebrado desde 2000 por enfrentamientos entre seguidores de distintos partidos, y se teme que este año, en el que debería tener lugar un referéndum constitucional, seguido de unos comicios, se repitan.

Mugabe, al frente de Zimbabue durante los 32 años de independencia del país, afirmó que se asegurará de que "las luchas del pasado quedan enterradas", en referencia a los enfrentamientos que protagonizaron en 2008 los seguidores de la ZANU-PF y el entonces opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC).

"La gente debe pertenecer libremente al partido que elija y votar libremente al partido que elija", subrayó Mugabe.

Tras las violentas elecciones de 2008, en las que murieron más de 200 personas, Mugabe se vio forzado a formar un Gobierno de unidad con su rival político y líder del MDC, Morgan Tsvangirai, que se hizo con más votos que el presidente en la primera ronda electoral.

Sin embargo, Tsvangirai se retiró de la carrera hacia la Presidencia poco antes de la segunda vuelta por la campaña de violencia que aseguraba estaba siendo llevada a cabo en contra de los seguidores del MDC, lo que llevó a la comunidad internacional a invalidar las elecciones.

Meses después, en febrero de 2009, y tras la fuerte presión internacional que recibió Mugabe, el presidente se vio forzado a formar un frágil Gobierno de unidad, con Tsvangirai como primer ministro.

Desde entonces, Mugabe, de 88 años, ha mostrado abiertamente su intención de acabar con el Gobierno de unidad lo antes posible, y de hecho ha insistido en repetidas ocasiones en la celebración de unas elecciones este año, aunque no se celebre el referéndum constitucional previo como había pactado con Tsvangirai en 2009.

Sin embargo, Mugabe mostró hoy un inusual carácter conciliador, y admitió que los comicios sólo tendrán lugar tras la consulta sobre la nueva constitución, algo que fue bien recibido por el MDC y grupos de defensa de derechos humanos.

A pesar de estas últimas declaraciones de Mugabe, aun se teme que sus seguidores ignoren sus palabras y que en las próximas elecciones continúen con la campaña de terror que ya llevaron a cabo en anteriores comicios para asegurar la victoria de a ZANU-PF.

Durante las celebraciones de hoy, Mugabe mostró también su buen estado de salud tras los rumores que desataron un viaje del jefe de Estado a Singapur y que apuntaban que estaba al borde de la muerte.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/internacional/mugabe-admite-en-celebracion-independencia-que-su-partido-ha-sido-violento.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños