Los líderes de Somalia se comprometen a acabar la transición antes de agosto

Los líderes de Somalia se comprometen a acabar la transición antes de agosto

23/05/2012 Los principales líderes políticos de Somalia firmaron hoy un acuerdo en Addis Abeba para acabar, antes del próximo agosto, con la transición que vive el país y convocar elecciones.

El acuerdo se alcanzó después de tres días de negociaciones celebradas en la sede de la Unión Africana (UA), en la capital etíope.

El presidente del Gobierno Federal de Transición (GFT), Sharif Sheikh Ahmed; su primer ministro, Abdiweli Mohamed Ali; dirigentes de regiones somalís y el representante especial de la ONU para Somalia, Augustine Mahiga, asistieron, entre otros, a la reunión.

"Las discusiones fueron serias y fructíferas. Al final, los signatarios demostraron que están preparados para acabar con la transición a tiempo y llevar a Somalia al siguiente nivel", afirmó el primer ministro somalí.

Según el plazo acordado el pasado año, el periodo de transición de Somalia debería terminar antes del 20 de agosto de 2012.

El acuerdo rubricado hoy pretende agilizar la "hoja de ruta" consensuada en 2011 para que el país del Cuerno de África pueda dejar atrás la interminable transición, que empezó en 2004, con el fin de formar un Gobierno estable.

El pacto, que contempla la elección de un nuevo Parlamento y la ratificación de una Constitución en los próximos meses, autoriza al presidente del GFT a firmar decretos que dinamicen el "proceso constitucional".

El representante de la UA para Somalia, el expresidente de Ghana Jerry Rawlings, pidió a los firmantes que sean leales al acuerdo y eviten cualquier traba que dificulte los progresos.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos permanente desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales y bandas de delincuentes.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/internacional/lideres-somalia-se-comprometen-acabar-transicion-antes-agosto.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños