La Justicia ucraniana niega a Timoshenko el derecho a ser candidata electoral

La Justicia ucraniana niega a Timoshenko el derecho a ser candidata electoral

11/08/2012 La Justicia de Ucrania rechazó hoy el recurso interpuesto por la oposición para que su líder, encarcelada, Yulia Timoshenko, pudiera concurrir en las elecciones parlamentarias de octubre.

El Tribunal de Apelación de Kiev confirmó así la decisión anunciada esta semana por la Comisión Electoral Central (CEC), que negó a la ex primera ministra el derecho a ser candidata en unos comicios.

La CEC mantiene que Timoshenko no puede en ningún caso ser candidata en unas elecciones al no haber cumplido aún la pena de siete años de cárcel a la que fue condenada en octubre del pasado año por abuso de poder.

Según el artículo 9 de la ley sobre elección de diputados populares, no se pueden postular como candidatos los ciudadanos que han cometido delitos y cuyas penas no hayan expirado o hayan sido anuladas por vía legal.

El recurso opositor señalaba que, en virtud del artículo 76 de la Constitución, "los antecedentes penales pueden ser motivo para rechazar la elección como diputado popular, pero no puede ser razón para impedir el registro como candidato".

"En el momento en que concluya el proceso electoral la pena puede expirar o ser condonada", añadía.

El partido que encabeza Timoshenko, Batkivschina (Patria), adelantó hoy que recurrirá de nuevo esta decisión ante las instancias judiciales locales y, si es necesario, ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

La líder de la Revolución Naranja, en prisión desde hace más de un año, había sido designada el pasado 30 de julio el número uno de la lista por Batkivschina.

La oposición unificada ucraniana confiaba en el tirón electoral de Timoshenko para derrotar al Partido de las Regiones del presidente, Víctor Yanukóvich.

Batkivschina se ha dirigido a la comunidad internacional para que interceda por Timoshenko y Lutsenko ante lo que calificó de "medidas antidemocráticas de las autoridades ucranianas".

La oposición insiste en que "sólo la victoria electoral permitirá apartar al actual poder criminal y poner en libertad a Timoshenko a los otros presos políticos".

La carismática política ucraniana, cuya libertad ha sido demandada por las cancillerías occidentales, se encuentra convaleciente de sus problemas de espalda en una clínica de la ciudad oriental de Járkov.

Timoshenko, quien acusa a Yanukóvich de orquestar una campaña de persecución judicial de la oposición, aún tiene que comparecer ante los tribunales por un segundo proceso abierto en su contra por malversación de fondos públicos y evasión fiscal.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/internacional/justicia-ucraniana-niega-timoshenko-derecho-ser-candidata-electoral.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños