Home

Internacional

Los jóvenes de la India dan impulso a la protesta contra la corrupción

Los jóvenes de la India dan impulso a la protesta contra la corrupción
Agencia EFE - 17/08/2011

Cientos de jóvenes indios de clase media, la mayoría de los cuales conocen la lucha del 'mahatma' Gandhi sólo por los libros, nutrían hoy el grueso de la concentración junto a la cárcel de Delhi en la que está recluso el activista anticorrupción Anna Hazare.

Fiel seguidor de la doctrina de la no violencia predicada por Gandhi y de las huelgas de hambre a las que éste recurrió para conseguir la independencia de la India, Hazare fue arrestado el martes cuando se disponía a iniciar una huelga similar en protesta por la corrupción.

Aunque horas después el Gobierno indio le concedió la libertad condicionada, el activista, que ha descrito su movimiento como 'una segunda lucha de la nación por la libertad', rechazó salir hasta que las autoridades se comprometieran a permitir que prosiga con su ayuno en un parque capitalino.

Desde entonces, las masas se agolpan frente a una de las puertas del penal de Tihar, ansiosas por agasajar al septuagenario activista.

'Esta es la mayor lucha desde Gandhi', parafraseó a Efe el joven estudiante Shiv Mishra, al tiempo que tachó la corrupción como 'un gran problema' en el país asiático, del que la clase política es el 'principal responsable'.

'Será un proceso largo, ¿pero si la gente de a pie no lucha quién lo hará?', argumentó.

Cargado con la mochila, Mishra había tomado rápidamente el metro desde su centro de estudios al término de las clases para estar más cerca de uno de sus héroes actuales.

Después, montado en un vetusto autobús, discutía con amigos qué activista era más efectivo en la denuncia de las 'rampantes prácticas fraudulentas', si Hazare o el controvertido gurú Baba Ramdev.

Mishra es sólo uno de los muchos veinteañeros que, vestidos con las impecables camisas y corbatas de sus colegios y facultades, han llegado en grupo a Tihar para manifestarse en contra de la corrupción.

Educados y de clase media, con un buen nivel de inglés y un proyecto profesional del que carecen muchos compatriotas, los jóvenes sostenían pancartas y cantaban lemas diversos, pero todos, sin excepción, portaban la misma bandera: la tricolor de la India.

Este segmento de la sociedad, acusado en ocasiones de conservador y acomodado en una potencia emergente donde se dispara el consumismo, era este miércoles el predominante en una calurosa jornada de protesta

Junto a ellos, también se contaban hombres y mujeres de mayor edad, ancianos, trabajadores y desempleados procedentes de distintos puntos de la capital india.

'Hay mucha gente joven, y eso es bueno. Es importante que se preocupen por el futuro del país', se congratuló Happy Singh, un universitario de 25 años, en declaraciones a Efe.

Aunque no han estallado revueltas de la envergadura de las habidas en el mundo árabe, la India se ve sacudida desde hace meses por una serie de escándalos de corrupción que parecen haber despertado las conciencias de parte de la sociedad.

Y en el marco de esta agitación, los jóvenes lanzan sus dardos contra un Gobierno en apariencia desligado generacionalmente de las promesas de la nueva India.

En torno a la mitad de la treintena de ministros del gabinete de Manmohan Singh -incluido él mismo- nacieron antes de que la India se independizase del Imperio Británico, en 1947, y casi una decena lo hicieron en el lustro posterior.

Un gabinete conocedor del coste de la sangrienta partición del subcontinente y de la figura de Gandhi, al que muchos conocieron en vida, pero acusado ahora por el pueblo de no seguir los ideales del 'mahatma'.

Entre las octavillas que circulaban por el lugar destacaba una que hacía referencia a datos difundidos por el portal de Wikileaks sobre personalidades indias de la política y la burocracia que supuestamente han metido dinero negro en cuentas de bancos suizos.

'Esta no es la voz de Hazare sino la de 1.200 millones de indios. Hay que cambiar las cosas y seguir el ejemplo de Gandhi', defendió el empresario Amit Eptyayi.

La lucha de Hazare continuará de momento dentro de la prisión de Tihar, pero su voz está muy viva fuera. Y parece que tiene recorrido para largo.

Igor G. Barbero

ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/internacional/jovenes-india-dan-impulso-protesta-contra-corrupcion.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños