Humala afirma que el agua es vital para la continuidad del proyecto Conga

Humala afirma que el agua es vital para la continuidad del proyecto Conga

24/06/2012 El presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo hoy que es "indispensable" para que se ejecute el polémico proyecto minero Conga que se garantice el acceso al agua de la población de la región Cajamarca.

"Mi Gobierno no permitirá el desarrollo de ningún proyecto extractivo que exponga a la población al desabastecimiento de agua o que no tenga los estándares de calidad permitidos para el consumo humano", sostuvo Humala mediante un mensaje a la nación.

El mandatario señaló que liderará "una nueva relación con las actividades e industrias extractivas", tras conocerse ayer que la empresa Newmont, dueña de Conga, aceptó implementar las nuevas condiciones que impuso Humala para que se ejecute el proyecto, como cuadruplicar las reserva de agua, establecer un fondo social y crear 10.000 puestos de trabajo.

"Lo vital es el agua y lo reafirmo, pero no se puede exponer al Perú al incumplimiento del estado de derecho. Hacer esto causaría un enorme daño a todos los peruanos", sostuvo.

El mandatario expresó que su Gobierno será un "garante" que sancionará a las empresas que no cumplan con políticas ambientales.

"Este es un proyecto que mi Gobierno recibió en condiciones que hemos querido mejorar para el beneficio económico, social y ambiental del pueblo de Cajamarca", afirmó.

Humala agregó que ahora le toca "asegurar que las mejoras prometidas se cumplan fortaleciendo la fiscalización, estableciendo monitoreos ambientales participativos, asegurando a la población agua y desarrollo, verificando la construcción de los reservorios".

Conga suspendió sus actividades desde el año pasado debido a las protestas de sus opositores, que temen un irremediable daño ambiental a sus reservas de agua, al contemplar drenar unas lagunas en cabecera de cuenca para extraer oro y cobre.

Los pobladores de Cajamarca mantienen un paro indefinido desde el 31 de mayo contra Conga, que prevé una inversión de 4.800 millones, y han anunciado que continuarán con su lucha pese al mensaje de Humala.

El presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Idelso Hernández, calificó de "imposición" y "provocación" las declaraciones de Humala y manifestó que su pueblo "se va hacer respetar.

"Cajamarca busca la paz y el desarrollo pero sin sacrificar el medio ambiente", dijo Hernández a Canal N de la televisión local.

Por otro lado, Humala indicó que levantó el estado de emergencia (excepción) en la provincia de Espinar, en la región sureña de Cuzco, donde a fines de mayo se produjo dos muertos durante las protestas contra la minera Xstrata Cooper.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/internacional/humala-afirma-que-agua-es-vital-para-continuidad-del-proyecto-conga.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños