Guatemala acogerá una reunión preparatoria de la conferencia mundial sobre indígenas

Guatemala acogerá una reunión preparatoria de la conferencia mundial sobre indígenas

15/05/2012 Guatemala acogerá el próximo 21 de diciembre, coincidiendo con el cambio de era según el calendario maya, la primera reunión preparatoria para la Conferencia Mundial de la ONU sobre Pueblos Indígenas de 2014, anunció hoy en Naciones Unidas el ministro de Cultura guatemalteco, Carlos Batzín.

Batzín presentó hoy, en el marco de la celebración del undécimo período de sesiones del Foro Permanente de Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas, la invitación formal de su Gobierno para acoger esa primera reunión preparatoria, en la que se debe avanzar en la agenda de la cumbre mundial de 2014.

La capital guatemalteca acogerá así un encuentro entre los representantes del foro permanente, el mecanismo de expertos sobre indígenas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y el relator especial del organismo para los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, detalló Batzín.

"Para Guatemala es muy importante la presencia de los expertos, porque supone un enlace con la ONU en materia de derechos indígenas", dijo a Efe el ministro, que destacó el hecho de que esa primera reunión se produzca el 21 de diciembre, una fecha "de vital importancia para los mayas y todo el mundo".

Ese día culminará el llamado decimotercer Baktún, período de 400 años en el calendario tradicional maya, y se producirá, según el ministro, "no el fin del mundo, como se ha publicitado, sino un nuevo amanecer, una regeneración natural de la Madre Tierra".

Batzín explicó que, coincidiendo con el equinoccio de invierno, el Sol culminará una traslación de 26.000 años dentro de la Vía Láctea, un evento que da "la oportunidad a los hombres de ordenar nuestras vidas y volver a los orígenes".

"Se trata de complementar los conocimientos tradicionales y saberes propios con ciencia y tecnología moderna. Hay que utilizar esos avances en favor de la humanidad y los recursos naturales, y superar antivalores que nos llevan a depredar la madre naturaleza", dijo el ministro.

Defendió así la idoneidad de que Guatemala, "el corazón de la cultura maya", acoja la reunión para preparar la agenda de la gran conferencia mundial de 2014 "en conmemoración de una gran fecha de significado científico y cultural".

La cumbre mundial conforma una oportunidad para que los gobiernos del mundo y los pueblos indígenas analicen los avances dados a la hora de cumplir con los puntos que forman la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada por la Asamblea General en 2007.

Batzín estuvo acompañado en la ONU por el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Pedro Duchez, con quien presentó la llamada "Ruta de los Baktún", un itinerario cultural que lleva a recorrer grandes monumentos con muestras del calendario maya.

Antes de regresar el martes a Guatemala, el ministro y Duchez se reunirán con empresas del sector turístico para promocionar esa ruta de cara a la gran celebración de diciembre, con la intención de impulsar el número de visitantes extranjeros a Guatemala, donde han aumentado ya el 6 % respecto a 2011, según explicó Duchez.

La presencia de Batzín coincidió con el inicio de la segunda semana de trabajo del Foro Permanente de Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas, centrado este año en impulsar el fin de la marginación de esos pueblos y el impacto que la llamada doctrina del descubrimiento ha tenido en el desarrollo de esas comunidades.

El viceministro de Descolonización de Bolivia, Félix Cárdenas, participó este lunes en las reuniones del foro, donde abogó por "discutir la doctrina del descubrimiento, pero también redescubrir a los pueblos indígenas en el siglo XXI", según explicó a Efe el embajador boliviano ante la ONU, Rafael Archondo.

Archondo destacó además el papel de Bolivia a la hora de preparar la cumbre mundial de 2014 y señaló que La Paz está presente en las negociaciones que se han iniciado ya en Nueva York de cara a formalizar la duración de la conferencia, su estructura y la participación de los pueblos indígenas.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/internacional/guatemala-acogera-una-reunion-preparatoria-conferencia-mundial-sobre-indigenas.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños