El gobierno egipcio estudia medidas para liberar a los presos egipcios en Israel

16/10/2011 El Gobierno egipcio estudió hoy algunas medidas para liberar a los egipcios encarcelados en Israel a cambio de un supuesto espía israelí detenido en Egipto, coincidiendo con el inminente canje de presos entre Israel y el grupo palestino Hamás.

En una reunión ministerial, el primer ministro egipcio, Esam Sharaf, decidió pedir al Ministerio de Exteriores y a las fuerzas de seguridad seguir la situación de los presos egipcios en las cárceles israelíes, según el portavoz del Consejo de Ministros, Mohamed Higazy, citado por la agencia oficial de noticias Mena.

En cuanto al posible canje de prisioneros, una fuente de seguridad aseguró a Efe que Israel y Egipto mantienen contactos sobre este tema, pero por el momento no han llegado a un acuerdo definitivo sobre la posible liberación de 81 presos.

Algunos grupos piden la liberación de más presos egipcios de los anunciados en un principio a cambio del presunto espía Ilan Grapel, de nacionalidad estadounidense e israelí, detenido el pasado 12 de junio en El Cairo por espiar para Israel e incitar la violencia confesional en Egipto.

En este sentido, la versión digital del diario Al Ahram, informó hoy de que ambos países están a punto de firmar un acuerdo por el que Israel liberaría a 81 presos egipcios, entre ellos tres niños, por Grapel.

Según la fuente de seguridad citada por Al Ahram, de esos presos 32 no han sido todavía juzgados y están acusados de una variedad de crímenes, mientras que el resto cumplen condena por entrar ilegalmente en el país, asesinato, tráfico de drogas o tenencia ilícita de armas, entre otros cargos.

Egipto luchó contra Israel en cuatro guerras -1948, 1956, 1967 y 1973-, que culminaron con un tratado de paz firmado en Washington en 1979, pero los lazos bilaterales siempre han sido distantes.

Además, la relación se han deteriorado últimamente después de que un ataque de la aviación israelí causara en agosto la muerte de seis efectivos egipcios en una zona fronteriza, lo que desencadenó el pasado 9 de septiembre el asalto a la embajada de Israel en El Cairo.

Estas negociaciones para lograr la liberación de los presos egipcios coinciden con el inminente canje de prisioneros entre el grupo islamista palestino Hamás e Israel, en el que Egipto ha ejercido de mediador.

En virtud de dicho acuerdo, Israel se ha comprometido a liberar a 1.027 prisioneros palestinos a cambio de la puesta en libertad del soldado israelí Guilad Shalit, capturado en junio de 2006 por tres grupos palestinos de la franja de Gaza, controlada por Hamás.

La fuente de seguridad indicó a Efe que Shalit está en territorio egipcio desde hace al menos tres días, aunque oficialmente no se ha anunciado nada al respecto.

Israelíes y palestinos propusieron que el intercambio de presos se desarrolle en el aeropuerto de El Cairo, pero Egipto, según la fuente, ha rechazado esta opción.

Tras esta negativa, Israel y Hamás están estudiando otras posibilidades y por ahora se desconoce dónde y cómo tendrá lugar la operación, prevista para este martes.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/internacional/gobierno-egipcio-estudia-medidas-para-liberar-presos-egipcios-en-israel.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños