García-Margallo reconoce diferencias entre Berlín y Madrid tras la cumbre

García Margallo se reúne con el ministro alemán de Economía en Berlín

03/07/2012 El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, se reunió hoy en Berlín con el titular germano de Economía, el liberal Philipp Rösler, en la segunda jornada de su visita a Alemania.

"España tiene intereses permanentes, que son los que yo defiendo. Tenemos posición propia en todos y cada uno de los asuntos y en unas coincidimos con unos países y en otras cuestiones coincidimos con otros", aseguró en una rueda de prensa en Berlín, en donde se encuentra de visita oficial.

El ministro contestó así a una pregunta sobre la situación de las relaciones entre Alemania y España tras la cumbre europea de la semana pasada, en la que se acordaron varios asuntos sobre los que la canciller alemana, Angela Merkel, hasta ese momento se había opuesto.

Entre ellos destacan la recapitalización directa de los bancos españoles y la compra de deuda en el mercado secundario por parte de los fondos de rescate europeos, algo que beneficia a España y por lo que abogaron también Italia y Francia.

El ministro agregó que para los "intereses" de España "prevalezcan" es preciso "buscar las alianzas necesarias", aunque evitó citar países concretos.

García-Margallo subrayó que Madrid y Berlín coinciden en que "es absolutamente necesario mantener la disciplina presupuestaria", un ámbito en el que el Ejecutivo del presidente español, Mariano Rajoy, ya ha trabajado y va a seguir trabajando.

"El gobierno va a presentar un paquete de restricciones presupuestarias muy severo en los próximos días", afirmó el titular español de Exteriores a este respecto.

"Hemos prometido que vamos a seguir haciendo ese esfuerzo", afirmó García-Margallo, que aseguró entender "la tesis de la condicionalidad" que defiende Berlín sobre las ayudas.

No obstante, apostilló a continuación que el Gobierno español sostiene que "la austeridad, por sí sola, no resolverá el problema de la crisis".

Asimismo, indicó que "a corto plazo hay que resolver el problema de la financiación de algunos países como España, que están cumpliendo con sus deberes", algo para lo que Madrid necesita "la ayuda de las instituciones comunitarias".

El ministro explicó que su visita a Alemania se debe a que "hay cabos sueltos" tras la cumbre del Consejo Europeo celebrado la semana pasada en Bruselas, una reunión en la que, a su juicio, se lograron acuerdos que "han marcado un antes y un después".

"Estamos en temas mucho más procedimentales que sustantivos", añadió.

En concreto, señaló que la apelación española al Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) para sanear al sistema financiero "se podría hacer en cualquier momento", si no fuera por que falta articular la cuestión de la autoridad bancaria europea.

"Yo creo que la ayuda financiera a los bancos se puede hacer en cualquier momento", afirmó García-Margallo.

También recordó que la compra de deuda soberana en el mercado secundario por parte de los fondos de rescate es posible desde julio del año pasado, cuando se pactaron estos mecanismos europeos de estabilización financiera.

García-Margallo llegó ayer a Berlín para una visita de dos días en la que se ha entrevistado con su homólogo, Guido Westerwelle, el ministro de Economía, Philipp Rösler, los líderes de los grupos parlamentarios socialdemócrata, Frank-Walter Steinmeier, y cristianodemócrata, Volker Kauder.

Agencia EFE ver más noticias

1 COMENTARIOS:

  • Currante dice:publicado: 14:07 03/07/2012

Nuestros ministros se reunen con los ministros alemanes para recibir ordenes, lo mismo que hace Rajoy con A Merkel. No abrern la boca y luego nos bienen contando batallitas del Capitan Trueno, cuando lo unico que hacen en las reuniones es decir "Si Señor" "Si Señora" aqui estamos nosotros para obedecer todo lo que nos ordeneis. Peperos banda de chorras, hay que ser muy tonto para creeros algo, se os vio el pelo con lo des rescate. Es rescate para todos los paises del mundo menos para Rajoy y PP
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/internacional/garcia-margallo-reconoce-diferencias-entre-berlin-y-madrid-tras-cumbre.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños