Fernando Lugo anuncia una gira por Asia en busca de mercados para los alimentos paraguayos

Fernando Lugo anuncia una gira por Asia en busca de mercados para los alimentos paraguayos

11/05/2012 El presidente paraguayo, Fernando Lugo, anunció hoy que realizará una gira por Asia este mes en busca de nuevos mercados para los alimentos que produce su país, principalmente soja y carne, en un año de una fuerte recaída de la economía nacional.

En una rueda de prensa, el mandatario informó que el próximo 17 de mayo partirá a una gira por Taiwán, India, Tailandia, Corea del Sur y Japón "porque -añadió- Paraguay ya no puede vivir aislado y necesita imperiosamente poner su interés en esa extraordinaria zona del planeta".

"En los países que visitaremos vive entre el 16 y el 20 por ciento de la población mundial, donde millones de consumidores requieren alimentos que el Paraguay produce en abundancia", afirmó el jefe de Estado.

Paraguay, cuarto exportador mundial de soja y octavo de carne bovina, "debe mirar con mucho interés a ese continente", refirió Lugo, que considera que su país debe articular una estrategia económica, política y comercial en Asia, "como lo han hecho en su momento otros países de Latinoamérica que ya tienen como principales compradores de sus productos a las naciones asiáticas".

"Es por ello para nuestro Gobierno constituye un acto de responsabilidad histórica mirar, visitar, explorar y negociar con países del Asia para incrementar nuestras exportaciones a esas economías", recalcó el gobernante, que en agosto de 2013 concluye su mandato.

Lugo destacó que este viaje será uno de los "más importantes" hechos por un presidente de Paraguay desde finales del siglo pasado.

Los ministros de Exteriores, Jorge Lara Castro, Industria y Comercio, Francisco Rivas, y Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo, formarán parte de la comitiva que acompañe a Lugo, junto a su directora de Protocolo, Auda Roig, el médico Jorge Querey y el responsable de seguridad, el teniente coronel Alcides Lovera.

La gira comenzará el domingo 20 de mayo en Taiwán, donde Lugo estará presente en la investidura del presidente Ma Ying-Jeou.

El lunes 21, Lugo se reunirá con directivos de una corporación taiwanesa con planes de inversión en paneles solares en Paraguay y el día siguiente visitará el Parque de la Ecología, según la agenda oficial.

La gira proseguirá en la India, donde Lugo será recibido el día 25 por el primer ministro, Manmohan Singh, y participará en un encuentro con las principales cámaras de comercio del gigante asiático.

El sábado 26, la delegación paraguaya estará en Tailandia, donde el programa oficial prevé la visita a una planta procesadora de alimentos en compañía de sus tres ministros.

La llegada de Lugo a Corea del Sur será el domingo 27, pero la actividad oficial comenzará el lunes con el traslado de Seúl a Yeosu para visitar una feria internacional en esa ciudad.

Lugo será recibido el día 29 por el jefe de Estado surcoreano, Lee Myung-Bak, después de tomar un desayuno de trabajo con empresarios del país.

La gira se cerrará los días 30 y 31 de mayo en Japón, con una agenda que incluye encuentros con el emperador Akihito y el primer ministro nipón, Yoshihiko Noda.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/internacional/fernando-lugo-anuncia-una-gira-por-asia-en-busca-mercados-para-alimentos-paraguayos.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños