Fernández Díaz rechaza que la izquierda abertzale participe en el foro de paz

08/03/2012 El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, considera que la izquierda abertzale no debe estar presente en el 'foro para la convivencia', cuya creación debate hoy la Cámara vasca, hasta que exija la disolución de ETA y pida perdón a las víctimas del terrorismo.

'Mientras la izquierda abertzale no exija a ETA la disolución incondicional y pida el perdón que ha de pedir a las víctimas, a mí me parece que no procede que estén en esa mesa', dijo Fernández Díaz en una rueda de prensa durante un Consejo de ministros europeos de Interior.

Añadió que 'ni Amaiur, ni Bildu, ni en general la izquierda abterzale ha pedido en ningún momento a ETA que se disuelva, ni ha asumido la parte de responsabilidad importantísima que tiene'.

Durante muchos años, señaló el ministro, la organización terrorista 'ha estado atentando, extorsionando y asesinando a multitud de ciudadanos vascos y españoles en general', sin que la izquierda abertzale 'haya asumido el daño causado', ni haya 'pedido perdón de manera específica a las víctimas del terrorismo etarra'.

El ministro consideró que, por esos motivos, no se puede invocar para apoyar la presencia de la izquierda abertzale en el foro de paz el acuerdo sobre el final de ETA al que llegaron los partidos mayoritarios en el Congreso de Diputados el 21 de febrero pasado.

Ese acuerdo, recordó, exige como condición la petición de la disolución de ETA de manera incondicional y no ha sido firmado por Amaiur, ya que 'en ningún momento hasta ahora ha exigido a ETA su disolución incondicional', insistió.

El pacto del Congreso, explicó, insta al Ejecutivo central a entablar acuerdos con el Gobierno vasco, de Navarra y con el conjunto de las fuerzas democráticas 'para que, desde la unidad de acción (...) exijamos a ETA y obtengamos de ETA la disolución incondicional'.

Según el ministro, 'todo lo que nos aleje de la unidad de acción de los demócratas que se obtuvo en el Congreso de los Diputados no será bueno'.

El ministro explicó, por otra parte, que mantiene una comunicación permanente y fluida con el consejero de Interior del Gobierno vasco y que está en 'absoluta sintonía e identidad de posiciones' con el Partido Popular del País Vasco.

'Creo que algunos, y quiero quedarme ahí por mi responsabilidad institucional, están mirando permanentemente y demasiado de reojo a las elecciones autonómicas vascas próximas en lugar de al objetivo que nos debería convocar a todos, que es el de la disolución incondicional de ETA', agregó.

La propuesta del lehendakari, Patxi López, de crear un foro parlamentario para ayudar a consolidar la convivencia y el final de ETA se ha topado con la oposición del PP y de UPyD por el peligro de que se convierta en un 'coladero por el que acabe entrando Batasuna'.

Agencia EFE ver más noticias

1 COMENTARIOS:

  • Asturiano dice:publicado: 16:42 08/03/2012

Estos fascistas del PP el dia que se les termine el hablar de ETA se les termino el negocio de engañar al pueblo.
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/internacional/fernandez-diaz-rechaza-que-izquierda-abertzale-participe-en-foro-paz.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños