La Eurocámara suspende las negociaciones con el Consejo de la UE sobre la reforma de Schengen

La Eurocámara suspende las negociaciones con el Consejo de la UE sobre la reforma de Schengen

14/06/2012 El Parlamento Europeo anunció hoy la suspensión de sus contactos con el Consejo de la UE en lo relativo a los cinco informes que ambas instituciones negocian sobre seguridad interna, protección de datos y control de fronteras dentro del acuerdo de Schengen.

Los eurodiputados no negociarán sobre el asunto con el Consejo "hasta que se llegue a una solución satisfactoria sobre Schengen", declaró a la prensa el presidente del PE, Martin Schulz.

La reacción de la Eurocámara se produce después de que el pasado día 7 los países de la UE acordaran aprobar un cambio de la base jurídica del tratado Schengen sobre la Europa sin fronteras internas sin contar con el PE.

Los Veintisiete abrieron la puerta por unanimidad a que los países puedan introducir sus controles de pasaporte por seis meses prorrogables de forma unilateral y en los casos en que se produzca una ola migratoria.

Tras una reunión de dos horas de la conferencia de presidentes de los grupos políticos del PE, Schulz anunció la suspensión de las relaciones con el Consejo para todos los asuntos relacionados con Schengen, así como también la eliminación del orden del día de dos de éstos para la sesión plenaria de julio.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, indicó, en un comunicado, que es "acertado" retirar esos dos informes de la agenda de julio del PE y pidió que el Consejo, que representa a los gobiernos de los Veintisiete, haga "una reflexión y no formalice ninguna decisión" sobre ellos.

El ministro de Interior de Dinamarca, Morten Bodskov, lamentó en otra nota la decisión de la Eurocámara y aseguró que la presidencia danesa de turno de la UE, que concluye a finales de este mes, "siempre ha deseado una cooperación constructiva" con el PE.

La decisión del Parlamento Europeo fue tomada por todos los grupos políticos menos ECR, un grupo euroescéptico controlado por los conservadores británicos.

"Nunca había visto tanto consenso sobre una cuestión que atañe al Parlamento Europeo", destacó Schulz.

"Es inaudito que el Consejo no haya tenido en cuenta al PE en un dossier tan importante sobre el que, además, tiene poder de codecisión. Cualquier parlamento del mundo no toleraría que se aprobara una legislación así sin su participación", añadió el presidente de la Eurocámara.

Entre los informes cuya negociación queda en suspenso está el del presupuesto relativo a la seguridad interna de la UE.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/internacional/eurocamara-suspende-negociaciones-consejo-ue-sobre-reforma-schengen.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños