Detienen en Uruguay a un boliviano acusado de vínculos con presuntos terroristas

Detienen en Uruguay a un boliviano acusado de vínculos con presuntos terroristas

25/04/2012 El boliviano Alejandro Melgar, acusado de complicidad con un supuesto grupo terrorista que quería asesinar al presidente Evo Morales, fue detenido en el aeropuerto de Montevideo, en cumplimiento de una orden de captura internacional, informaron hoy a Efe fuentes policiales y judiciales.

"Está en arresto administrativo, aguardado la documentación pertinente para la extradición", tras ser detenido en las últimas horas en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, ubicado en las afueras de la capital uruguaya, "cuando se dirigía a Brasil", indicó una fuente de Interpol Uruguay.

La fuente prefirió no ahondar más en la información porque "el caso quedó en presumario" y el resto de los detalles son reservados "hasta que el juez no lo levante".

Uruguay, a través del Mercosur, el bloque económico que forma con Argentina, Brasil y Paraguay, cuenta desde 1998 con un acuerdo de extradición con Bolivia, que debería aplicarse en este caso.

Una fuente judicial indicó a Efe que para ello, el juez uruguayo que lleva la causa tiene que informar primero a través de las cancillerías de ambos países a la Justicia boliviana, para que esta última formalice el pedido de extradición.

Después, "para poder concederse la extradición tiene que hacerse un juicio aquí, y la sentencia es apelable ante un tribunal, e incluso casable ante la Suprema Corte de Justicia", por lo que el proceso puede demorar hasta cerca de tres años.

En promedio, en Uruguay un juicio de primera instancia demora un año y cuatro meses, la apelación entre seis y ocho, y la casación un período similar.

Melgar, que trabajó para instituciones empresariales del departamento boliviano de Santa Cruz (este), es acusado de dar apoyo a un grupo de presuntos terroristas que fallecieron en una operación policial desarrollada en esa región opositora al presidente Evo Morales.

En la operación murieron los supuestos mercenarios Eduardo Rozsa Flores (boliviano con ciudadanía húngara y croata), Arpad Magyarosi (rumano de origen húngaro) y Michel Martin Dwyer (irlandés) y fueron detenidos el húngaro Elod Tóásó y Mario Tadic (boliviano con pasaporte croata).

Los cinco presuntamente formaban parte de una banda que, según las autoridades bolivianas, pretendía asesinar al presidente Evo Morales y formar milicias de defensa civil en Santa Cruz para declarar su independencia.

Además de Melgar, las autoridades bolivianas buscan también a Hugo Antonio Achá, que en el pasado fue máximo ejecutivo de Human Rights Foundation (HRF) en Bolivia.

Ambos fueron señalados en 2009 por un informe del Parlamento de Bolivia aprobado con votos oficialistas como "corresponsables" del grupo que pagó hoteles, alimentación y apoyo logístico a los presuntos terroristas.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/internacional/detienen-en-uruguay-un-boliviano-acusado-vinculos-presuntos-terroristas.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños