Destituyen a un ministro tras enfrentamientos que dejaron 15 muertos en Paraguay

Al menos 7 policías y 9 campesinos muertos en enfrentamientos en Paraguay

15/06/2012 Siete policías paraguayos y al menos nueve campesinos murieron hoy y alrededor de otras cien personas resultaron heridas en una emboscada perpetrada durante el desalojo de una hacienda en el departamento de Canindeyú, en el noreste del Paraguay, informaron las autoridades.

Luego de una reunión de emergencia del Consejo de Ministros, el propio ministro del Interior, Carlos Filizzola, anunció en una rueda de prensa que había puesto su cargo a disposición de Lugo y que éste había decidido sustituirlos a él y al comandante de la Policía.

La destitución se produjo en plena tormenta política en el país, con una sesión en marcha del Senado y otra prevista de la Cámara de Diputados en la que este último hemiciclo iba a promover un "juicio político" para destituir a Filizzola.

También los miembros de la Corte Suprema de Justicia se reunieron y emitieron un comunicado en el que condenaron la matanza.

Al menos seis policías (según el último dato oficial, aunque Filizzola había informado anteriormente de siete) y nueve campesinos sin tierras murieron y decenas de personas resultaron heridas en el enfrentamiento, acaecido en una hacienda del departamento paraguayo de Canindeyú, lindante con Brasil.

El hecho se produjo en la Colonia Ybyrá Pytá, a unos 380 kilómetros al noreste de Asunción, después de que 321 policías con apoyo de helicópteros ingresaron a la hacienda Morumbí, del conocido empresario y político paraguayo Blas N. Riquelme, para desalojar por orden judicial a más de un centenar de campesinos invasores, según la versión de Filizzola.

Entre los fallecidos se encuentran el jefe y el subjefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía.

Según explicó Filizzola en su primera rueda de prensa, fueron los campesinos los que iniciaron el tiroteo, tras el cual algunos de ellos se adentraron en una zona boscosa, que fue rodeada por las fuerzas policiales.

"Hubo disparos de parte de ellos (de los campesinos), la policía también tuvo que responder. Se dispersaron los campesinos que estaban ocupando cierta parte de la estancia. Ustedes saben que es un terreno muy grande con zonas boscosas. Se metieron en la zona boscosa, la policía tiene rodeado hasta el momento el lugar", relató.

"Está controlada la situación", aseguró Filizzola, que negó versiones de la prensa que reducían el número de policías implicados en el desalojo y denunciaban que no iban suficientemente armados ni protegidos para el enfrentamiento que sobrevino.

A lo largo del día, los policías heridos y los cadáveres de los fallecidos fueron siendo trasladados a Asunción.

En un mensaje a los paraguayos, Lugo expresó su "pesar" y "repudio" por lo ocurrido y anunció que había ordenado a las Fuerzas Armadas acudir en "apoyo" de los policías en el operativo en la hacienda "y los que fueran a desarrollarse" para restablecer el orden.

"Todos los organismos de seguridad del Gobierno y sus áreas estratégicas están trabajando en este momento en líneas de acción que devolverán la calma y la tranquilidad a esta región del país".

El ministro del Interior había dicho que no hay datos sobre una vinculación en el hecho del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo criminal que opera en las regiones boscosas del noreste del país, en la frontera con Brasil.

"No tenemos datos hasta este momento de que haya sido la gente del EPP la que haya actuado en esto, sino campesinos de distintos orígenes, de distintas extracciones que ya anteriormente habían actuado en ocupaciones en la estancia Morumbí y en atropello a la (sede de la) Fiscalía de Curuguaty", remarcó.

Las ocupaciones de haciendas por parte de grupos de campesinos sin tierras son constantes en las regiones del centro y noreste del país, principalmente en fincas de productores brasileños de soja, primera fuente de ingreso de divisas de Paraguay.

Según un informe de 2008 elaborado por la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ), durante la larga dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) casi 6,75 millones de hectáreas fueron adjudicadas irregularmente y otro millón más en los 15 años siguientes a la caída del régimen, lo que representa el 64,1 por ciento del total de tierras entregadas a los colonos.

Las tierras "mal habidas", según la CVJ, representan el 32,7 por ciento de la superficie arable del país y el 19,3 de todo el territorio nacional.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/internacional/destituyen-un-ministro-tras-enfrentamientos-que-dejaron-15-muertos-en-paraguay.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños